Se quedan sin candidatos

May 17th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Solo en un partido se ven esas cosas. Heredar las alcaldías entre familia es una mala costumbre del Partido Acción Nacional.

En Xicoténcatl César Augusto Verástegui le hereda el sillón municipal a su hermano Vicente, y este a su vez se lo deja a su carnal (ya llevan dos rondas).

Allá en Miquihuana el alcalde azul Baltasar Vargas Rangel, en lugar de atender los asuntos de la responsabilidad por la que cobra, anda apurado en la campaña de su hermana Gladis Magaly, a quien pretende dejar como sucesora.

En Matamoros el objetivo azul es que Leticia Salazar Vázquez deje en la presidencia a su hermana Verónica, mientras el papá de ellas es diputado.

Los perredistas han sido afectos a tratar de encumbrar a su familia, como ya se vio en Río Bravo y en Madero.

Es algo que suena inmoral pero la Ley no lo prohíbe.

Un dato de Miquihuana dice que el Instituto Electoral acaba de sancionar con una “amonestación pública” a la candidata tricolor, Ma. Guadalupe Rodríguez Gámez, por colocar propaganda a menos de cien metros de las oficinas del árbitro electoral. Apenas un coscorrón.

La señal de ese evento es que el hermano no dejará a su carnalita en el mando.

Como anillo al dedo la declaración que hizo en Nuevo Laredo el candidato del PRI y su alianza a Gobernador, Baltazar Hinojosa Ochoa, cuando los periodistas le preguntaron opinión sobre la unión de dos de sus opositores.

“Se suman dos delincuentes que han estado en la cárcel”, respondió Baltazar en un tono más subido del que ha utilizado en su campaña.

Es una verdad que sus opositores Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Chavira Martínez no pueden hacer a un lado. El primero estuvo preso en el lado gringo, y el otro en el “hotel” de Tamatán.

Cabeza fue encarcelado en su juventud; Chavira hace cuatro años.

No se ha dado el acuerdo de facto entre ambos candidatos. Están a tiempo de arrepentirse.

Chavira dice que Cabeza se sumó a su propuesta de hacer una gran alianza en contra del PRI, que harán una encuesta para, el que sea menos popular –de ellos-, se sume al de mayores votos.

Aquí la pregunta principal ¿Chavira piensa sacarle ventaja a Francisco Javier? Es risible. Desde un principio se dobló ante el abanderado azul.

Cualquiera que sea la empresa encuestadora, a menos que la pague Chavira, demostrará que su tocayo de Reynosa tiene más aceptación. Lo sabe bien; bien que lo sabe.

En Hidalgo, Mainero y Villagrán los candidatos del tricolor quedaron fuera de la competencia. El partido les retiró su apoyo y el IETAM lo confirmó.

Ya solo falta que los señores Wenceslao Zúñiga Vázquez, Cesáreo Aldape Lerma y Gustavo Estrella Cabrera, se inconformen por la decisión y apelen ante el Tribunal Federal Electoral. Tienen el derecho de hacerlo.

¿Cuál fue la salida para cancelarles el registro? Entendiendo que solo podrían ser retirados por enfermedad, incapacidad o muerte. Ellos no renunciaron.

Los líderes priístas tomaron el camino de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Argumentaron que los señores “mudaron su acción política a otro partido” con una candidatura antagónica a la que formalmente representaban.

Según los consejeros locales, al caer los candidatos a la presidencia, caen también el resto de los miembros de la planilla y los suplentes de pilón.

En resumen: Los suplentes de alcaldes, síndicos y regidores no pueden alegar para sí la postulación del PRI.

Apenas son candidatos y no autoridad electa. Es una de las lagunas que al parecer tiene la Ley Electoral de Tamaulipas.

También se fueron a su casa, pero estos sí por renuncia, los abanderados del Movimiento Ciudadano gustavista, Martín Infante Vázquez, Emmanuel Rodríguez Estrada y Liliana Tovar González, respectivamente de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

¿Qué es lo que sigue? Nada. Ambos partidos mostraron ya su disposición de no sustituir candidatos.

Por primera vez en la historia del tricolor, desde que es partido, dejará municipios sin presentar candidatos. Esto le podría representar alrededor de 15 mil sufragios.

El que se reunió con los diputados a la legislatura local es el Gobernador Egidio Torre Cantú. Dialogaron sobre temas de la agenda legislativa e intercambiaron opiniones sobre leyes que han aprobado y están por ser votadas, según lo comentó el líder parlamentario Ramiro Ramos Salinas.

Si volvemos con el tema electoral, el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal en la capital, Oscar Almaraz Smer, se reunió con líderes empresariales y cámaras de hombres de negocios. A ellos les dijo algo que no han hecho los últimos alcaldes: Que todas las obras que realice en su administración serán concursadas.

Por Nuevo Laredo anduvo la dirigente nacional del Movimiento Territorial, Lilia Herrera Anzaldo, quien fue atendida por el representante estatal, Humberto Valdez Richau. Este le dijo que aportarán por lo menos 93 mil votos a la causa tricolor en los comicios de junio.

La coordinación general de Protección Civil en la entidad informó que durante las próximas 72 horas persistirá el potencial de lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en ciertas regiones.

La dependencia hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención, ante la eventual presencia de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y formación de torbellinos derivados del sistema frontal número 62.

Antes de irnos, para orgullo de Tamaulipas y del jefe estatal del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, las tamaulipecas Edith Elena de Leija Sánchez, de Aldama, y Nohemí Barbosa Ruiz, de Tampico, han sido tomadas en cuenta para la selección Nacional Mexicana de beis bol femenil que participará del uno al cinco de junio en República Dominicana. Felicidades.

 

Leave Comment

*