Candidatos van “parejeando”

May 20th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin duda es la elección más competida en la historia de Tamaulipas. Por primera vez hay un candidato de oposición real al tricolor dominante.

La lucha se ha polarizado entre los abanderados del PRI y PAN. Los sondeos indican que “van parejos”, es decir, mantienen una diferencia porcentual muy cerrada.

Aunque opiniones van y vienen, unos a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa y otros de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la verdadera encuesta será la que emita el respetable el domingo cinco de junio. Estamos a la vuelta de la esquina.

El diario El Universal adjudica a Balta una ventaja de seis puntos sobre su principal oponente, mientras que la empresa Mitofsky le confiere al de Reynosa casi los cuatro, 92.9 a 39. Van parejeando, como se dice.

Son los últimos días de campaña y ambos personajes hacen su mejor esfuerzo por conquistar adeptos.

En Altamira, cuatro regidoras tricolores aventaron la toalla y se sumaron a la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ellas son Agustina Mora Cruz, ex diputada local y con otros cargos administrativos, hija de la célebre Agustina Cruz de Mora, quien llegó a ocupar la alcaldía y una diputación local.

Otras son Herminia Guzmán Camacho, Rosa Silva Villafuerte y Doris Belfort Loyola, quienes se pronunciaron también por la candidata a la alcaldía por Acción Nacional, Ana Laura Amparam.

En otro ámbito, el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, habría decidido incorporarse de lleno a al causa del panista. Ya lo venía haciendo, pero no renuncia con los amarillos.

Allá en Díaz Ordaz, toda la planilla perredista al ayuntamiento, encabezada por María Concepción Muñoz Monsiváis, anunció apoyar al abanderado azul.

Uno y otro candidato hacen cambiar de parecer a los ciudadanos. De los principales adeptos conquistados por Baltazar, se encuentran alrededor de 12 mil colonos de Madero, liderados por Guadalupe Allende Tenorio. Eran azules y se incorporaron al tricolor por considerarlo como el más viable.

Por lo general, es a finales de las campañas cuando los líderes nacionales de los partidos recorren territorio para apoyar a los suyos. Es de ahora y de siempre.

Es así que este fin de semana es esperado en Tampico el jefe nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien estará acompañado de su hija Sylvana Beltrones Sánchez, diputada federal por la vía plurinominal.

Ella nació en Sonora, igual que el jefe priísta, y está por cumplir los 32 años.

Estarán en la gira de trabajo de su candidato al gobierno, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien a las doce del día comenzará con evento en el Parque Metropolitano; luego hará un recorrido por seccionales y verbena en el parque “Baby Pérez”, para trasladarse a Altamira y finalmente a Madero. El domingo lo dedicará a Matamoros.

Pronto tendremos por tierras cuerudas a los jerarcas del panismo que encabeza Ricardo Anaya Cortés para hacer lo mismo. Quieren sacar adelante a su candidato.

En los compromisos también van “parejos”.

Así por ejemplo, el panista se ha echado a cuestas cubrir en un ciento por ciento los servicios del Seguro Popular, es decir, con todos los 114 códigos que establece, y no solo con los 52 con que ahora se lleva.

Baltazar se ha comprometido a proporcionar atención médica las 24 horas del día en todas las unidades médicas de Tamaulipas.

En Matamoros, el abanderado del Partido del Trabajo, Armando Vera García, propuso la implementación de una red de abasto popular que ayude a los habitantes del campo y ciudades a hacer rendir sus ingresos entre un 30 y 40 por ciento.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el candidato del Movimiento Ciudadano, estuvo en Reynosa donde dejó claro que “no vivo de la política, ando en la política para servir a la gente”.

Para hacer un buen gobierno, afirmó ante residentes de la colonia Almaguer, se necesitan tres valores y cosas: No robar, cumplir a la gente y ser transparentes.

En ciudad Victoria la esposa de Gustavo, Mónica Dávila Gómez, aspirante a la presidencia, se comprometió a impulsar y rescatar los espacios recreativos como parte fundamental de su administración.

Si variamos de tema, el Congreso del Estado instaló de manera formal su Comité de Transparencia, el órgano que se encargará de garantizar el derecho a la información en Tamaulipas.

El líder parlamentario, Ramiro Ramos Salinas, dijo que con ello se cumple el ordenamiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás locales. Será presido por María de los Angeles García Prince, quien es la Contralora Interna.

Los preparativos de la elección continúan. Este viernes llegaron a ciudad Victoria poco más de ocho millones de boletas electorales que serán utilizadas el cinco de junio. De inmediato se harán llegar a los consejos distritales y finalmente a los municipales.

Recibirlas fue todo un acontecimiento. Se reunieron consejeros electorales y representantes de los partidos políticos allá por el libramiento Naciones Unidas, en las bodegas del IETAM.

Hacemos votos porque el Señor ilumine a los jefes electorales y, dentro de dos años, la votación ya sea en forma electrónica y no como hace 300 años.

 

 

 

 

Leave Comment

*