Que acepten sus derrotas

Jun 3rd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se llegó el día. De los candidatos (gobernador, diputados y alcaldes), ganará sin duda el que más votos obtenga. En este sistema democrático se gana por los sufragios (a diferencia de los Estados Unidos)contantes y sonantes.

Uno solo, una papeleta cruzada puede hacer la diferencia entre el ganador y perdedor.

Esto nos recuerda que Artemio Arellano Conde, en Soto la Marina, se coló a la administración municipal en 1995 por una diferencia de seis votos. Era el representante del PRI.

Borracho y mujeriego, tarde se dieron cuenta los ciudadanos que habían cometido un error al votar por él.

En esta ocasión el columnista hace votos y ruega que los votantes no cometan el error de equivocarse. Necesitan inclinarse por el o la de sus preferencias, hacer un razonamiento de los pros y contras de cada quien…

Debe recordar el ciudadano que, en cuanto a los alcaldes , les estará dando el visto bueno para que se desempeñen no por dos años sino por cinco. Entrará en vigor la reelección.

Lo mismo pasará con los señores diputados locales. Estarán en condición de durar hasta tres periodos.

Eso es lo que estará en juego en los comicios de este domingo. Después de sufragar ya no caben arrepentirnos. Los elegidos no pueden destituirse al día siguiente para sentar a otros.

Vemos que en varios municipios la elección estará muy competida. Las diferencias serán mínimas, tanto que hasta podrían darse recuentos completos de los votos y…. La anulación de casillas. Nada se sabe.

La última decisión, como sabemos, la toman los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es la tendencia de los últimos comicios.

Luego entonces, querido lector, hay que abrir bien los ojos. Los alcaldes que lleguen ahorita tendrán ganado el 50 por ciento para su reelección en el 2018.

La lista nominal de electores es de dos millones 553 mil 66 ciudadanos y ciudadanas empadronadas.

En esta ocasión serán instaladas cuatro mil 527 casillas atendidas por su mesa directiva, presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes. En total 31 mil 738 funcionarios seleccionados por el INSTITUTO Nacional Electoral.

Además, estarán los representantes de partido y candidato, cuyo número es indeterminado porque no se acreditaron en todas las casillas, y no se sabe tampoco quienes acudirán el domingo a cumplir con su función.

Estarán en juego una gubernatura, 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional, además de los 43 ayuntamientos. Llegará el que más votos consiga, cualquiera que sea el procedimientos que utilizó para agenciárselos.

Si después los tribunales deciden diferente, es harina de otro costal.

Por lo pronto hay confianza en el árbitro electoral, en este caso el IETAM. Nadie lo ha descalificado (fuera de los gritos de los independientes al comienzo del procedimiento registral) hasta la fecha. Los partidos se muestran confiados en el trabajo que hacen los consejeros. Si no hay protestas, quiere decir que van bien.

Todo está puesto sobre la mesa. Ya solo falta que el elector vaya a servirse, a decidir por quién va a votar. Si hubo inducción o “compra” del voto, eso también es otro asunto. Si no hay denuncias, la autoridad no puede hacer nada.

Este viernes a las diez y media de la noche, el Instituto Electoral tenía programada la que sería la última sesión previa a los comicios. Entre los temas a tratar se encontraban todavía sustituciones de candidatos por motivo de renuncia, postulados por el PAN, MC e independientes.

El hecho de darse decenas de sustituciones significa que hicieron una mala selección de su gente. La verdad es que hay presiones y reacomodo de grupos que dominan en los partidos.

El que menos cambios hizo fue el PRI. Solo dos regidores suplentes en Llera.

La sesión del domingo se instalará a las ocho de la mañana y será permanente. De inmediato entrará en receso, pero puede reanudar actividades cuantas veces el presidente del organismo, Raúl Hernández Aguiano, lo considere pertinente.

Para cubrir los eventos hay cientos de periodistas acreditados en las principales ciudades. En Victoria capital funcionará una sala de prensa en un hotel del Nueve Morelos e Hidalgo.

Aquellos que tengan que enviar sus materiales contra reloj, ahí mismo recibirán sus alimentos con cargo al Instituto.

Pues bien, solo desear que ganen los mejores candidatos a las alcaldías, las diputaciones de mayoría y los aspirantes al gobierno del estado.

En la democracia se gana y se pierde. El que escribe solo tiene una recomendación para los que no sean favorecidos por el respetable: Que acepten sus derrotas y no traten de alterar el orden público.

Reconocer que perdieron, es de mujeres y hombres bien nacidos.

En los terrenos de la UAT, el gremio de trabajadores académicos acaba de conseguir un logro que beneficiará a cientos de catedráticos de horario libre: Un fondo de retiro en que aportará la casa de cultura y los beneficiados.

La autorización proviene del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, según lo dio a conocer el dirigente gremial del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco. La plantilla de maestros está conformada por más de dos mil, de los cuales alrededor de mil 200 son de horario libre. Sin duda una buena conquista.

 

 

Leave Comment

*