Funerales del PRD

Jun 10th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Amigo lector, el PRD recibió una sanción económica por 4.6 millones de pesos por irregularidades en las precampañas de gobernador, diputados y alcaldes.

Los dirigentes y precandidatos se pasaron por el arco del triunfo las disposiciones que marca las Ley en cuanto a fiscalización. En total acumuló 13 multas de parte del Consejo General del INE.

Claro que no es dinero del PRD ni de sus gerentes. Es el subsidio que le otorga el gobierno del estado y proviene de los impuestos que usted y yo pagamos.

Esos cuatro melones es algo así como lo que gastan en un año no electoral los jefes amarillos, provenientes del recurso oficial.

No se les descontarán de golpe, sino al tostón por mes, para que lo sientan menos. Luego entonces, en dos años pagarán.

También fue despojada de su candidatura la aspirante Eli Rubí Aguilar Teófilo, de Aldama, quien omitió dar todo tipo de informes a la autoridad.

Además del PRD, el Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez fue sancionado con 143 mil 741 pesillos; el PAN con 106 mil, los tricolores con 41 mil del águila y los de MORENA por 289 mil.

El resto de minipartidos ni siquiera ocuparon la atención del árbitro electoral.

Aunque las multas fueron fijadas desde abril, hasta hoy las publica el Instituto. Ya hay apelación de los partidos sancionados, y están por darse las resoluciones.

Si nos vamos por orden –de los partidos-, el PAN no reportó gastos de un evento de su precandidato Habiel Medina Flores, en Soto la Marina, por la suma de 16 mil 249 pesos .

Tampoco apertura cuentas bancarias de dos precandidatos a Gobernador, sus 43 precandidatos a diputados locales y 65 para alcaldes.

Eso derivó en dos sanciones.

Al PRI se le olvidó abrir una cuenta bancaria para los gastos de su precandidato a Gobernador, 18 para sus diputados locales y 38 para los que querían proyectarse como alcaldes.

En total una multa por 41 mil 632 pesos.

El caso del PRD es patético. Puede afirmarse que son sus funerales, si tomamos en cuenta además que no alcanzó el tres por ciento de la votación total como para conseguir al menos una diputación plurinominal.

Los fiscalizadores no saben cuanto gastó por ejemplo el precandidato a la gubernatura Jorge Osvaldo Valdez Vargas. Solo existe el registro de 20 aportaciones en especie que no se especifican.

Tampoco dio cuenta de la agenda de actividades. No reportó la apertura de dos cuentas de banco, ni registró otras 50 para aspirantes a las alcaldías.

Lo de Rubí en Aldama fue subsanado. La retiraron. Fue designada como candidata Mirna Blanca Toscano Longino.

Total que, luego de las multas, en el partido se armará un gran lío. Valdez dice que le entregó los informes al jefe estatal de finanzas, Alfonso Trejo Campos.

Lo habría realizado ante la presencia del notario 162 Joel Vela Robles, para que luego no le salieran con que no.

Afirma Valdez que la entrega de documentos la hizo “en tiempo y forma” tal y como lo señala el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Es un tema que va para largo. Los partidos apelaron y los expedientes están en trámite en el TRIFE.

Respecto a la lana, a lo que el IETAM dejará de pagarles al PAN, PRI, MC y Morena, se destinará al Consejo Tamaulipeco de Ciencias y Tecnología, según decreto que acaba de aprobar el Congreso del Estado a iniciativa de la diputada Erika Crespo Castillo.

La cifra no es despreciable: 4.9 millones que se podrían destinar a becas de estudiantes de posgrado.

Los partidos todos cojean de la misma pata. No quisieron enviar a tiempo los informes de fiscalización, o la apertura de las cuentas exclusivas para los gastos de precampañas.

Esto es de las pre, cuyo tope para gobernador era de 21 melones de pesos. Luego viene el resultado de la fiscalización de las campañas, en que el tope fue millonario.

Si continuamos con el tema, este sábado a las doce del día sesionará el IETAM (consejo general) para expedir la constancia de mayoría al candidato ganador al gobierno, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Después que el Consejo General tome el acuerdo, será llamado el virtual siguiente Gobernador para hacerle entrega del documento.

Más tarde Francisco Javier y sus colaboradores tendrán una comida en el Poliforum a donde han sido invitados los alcaldes y diputados electos (ya se les entregaron las constancias), líderes de asociaciones y organismos sociales y empresariales de toda la entidad.

Culminará así la última etapa del proceso electoral de gobernador.

Luego viene al espera de casi cuatro meses y, el primero de octubre, Cabeza será Gobernador.

Como lo han hecho otros gobernadores, seguramente un día antes, ante la prensa, dará lectura a la lista de quienes serán sus principales colaboradores.

 

 

 

 

 

Leave Comment

*