Casi unos héroes

Jun 20th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, el INE nos da a conocer las faltas electorales en que incurrieron los precandidatos independientes. La sangre no llegó al río. Para el árbitro, no merecieron ni un coscorrón.

Dan risa los “castigos” que impuso el hasta hace poco temido organismo: Amonestación pública y pérdida de registro (cuando ya estaban perdidos).

En total se dieron 88 amonestaciones y 26 perdieron su registro –si es que ya lo tenían, como dicen los magistrados.

La verdad es que nadie se fue. El registro no se les otorgó por carecer de las firmas suficientes para ser candidatos a diputados o alcaldes.

Vamos a ver la lista de los pre a diputados que fueron “expulsados” por el INE, pero que en realidad no alcanzaron registro.

Adrián González Ruiz y Fernando Castelán Enríquez, distrito 17 con cabecera en El Mante; Alejandra Martínez Vidales, 20 Madero; Clemente Capitán Barrios, 18 de Altamira; Fernando Martínez Rodríguez y Leticia Acosta Núñez, dos de Nuevo Laredo; José Antonio Olvera Plascencia, 16 de Xicoténcatl; José Luis López Maldonado, 22 de Tampico.

Luis Gerardo Hinojosa Tapia, 15 Victoria; María de los Angeles Lucio Garza, 8 de Río Bravo; Heriberto Santillán Martínez, 19 de Miramar; Nanci (con esa “i”) Leticia Fuentes, 9 Valle Hermoso; Nicolás Leal Cisneros, 10 de Matamoros; René García Esarranzairamar; Nanci Lticia FuetgRenne Gar9 de Valle Hermosomarttados o alcaldes.

s precandidatos independientespinoza, 18 Altamira; Roberto Obregón Reyes, 14 Victoria y Víctor Hugo Carranza Cadena, uno de Nuevo Laredo.

Los principales motivos por los que se les retiró la posibilidad, es por no haber registrado debidamente la asociación civil que los respaldaría.

De los interesados en las presidencias por la vía libre, perdieron: Alejandro Castrejón Cadena y Alberto Alejandre López, de Reynosa; Lidia Isela Núñez López, de El Mante; Jesús Olvera Méndez, Yolanda Annet Moreno y Manuel Pérez Gómez, Madero; Mauricio Fernández Díaz, Tampico; Rogelio Sánchez Hinojosa, Victoria.

De los que llegaron, pero no fueron castigados ni con el pétalo de una rosa, se encuentran Jesús Roberto Guerra Velasco, de Matamoros.

Al decir de los auditores, no reportó gastos por 197 mil pesos de 16 eventos a los que denominó FIRMATON, además de cinco espacios publicitarios.

Tampoco fue castigado un Ramón Cantú Deandar, de Nuevo Laredo, quien no reportó castos de equipo de transporte por la cifra de 101 mil 500 pesillos.

Ellos son los que dispusieron de más recursos según la fiscalización de los sabuesos del INE, pero no hubo sanción administrativa.

En ocasiones esos señores de auditoría se portaron con rudeza innecesaria. A Víctor Rivera Capistrán, de Matamoros, le descubrieron que faltó reportar 200 pesos por gastos contables.

Hay que recalcar que Guerra Velasco y Deandar llegaron hasta la elección constitucional y… Perdieron.

Gastaron una buena lana –la que se les descubrió-, peor no recibieron castigo alguno. Al contrario, pareciera habérseles premiado.

El argumento es que los señores del Instituto no tienen datos del patrimonio de cada precandidato, para tener la base de fijarles sanciones económicas.

Mejor les hubieran enviado una felicitaron.

Así por ejemplo, el INE casi le otorgó un galardón a Guerra Velasco porque el 24 de abril en las canchas de la colonia Independencia, Matamoros, realizó una gran movilización de gente utilizando micros rentados. La denuncia la hizo Enrique Manuel Cervantes, un representante panista.

La resolución apareció el 15 de junio. Si más tarda, el quejoso, en este caso Cervantes, habría recibido un castigo (como los empresarios que exigían la Ley “3 de 3” para los funcionarios públicos) en lugar de ver justicia. Para el INE, esa gente que violentó la Ley son casi unos héroes.

Ese “regaño” público también lo recibió Don Francisco Chavira Martínez, el independiente para Gobernador. Le ubicaron una serie de irregularidades.

Si hablamos de la judicialización del proceso electoral, mire que la Sala Monterrey del TRIFE decidió recibir la denuncia del candidato priísta en Guémez, Carlos Humberto Gutiérrez Medina, en contra del comité municipal electoral por haber violado la Ley al efectuar el cómputo total de las 28 casillas (acta circunstanciada CM/01/2016).

Es el único expediente per saltum que ha llegado al TRIFE. El resto de las 32 demandas de apelación e inconformidad deberán pasar primero por el Tribunal Estatal y más tarde por el Federal.

Sabiendo que son unos inútiles o parciales nuestros magistrados cuerudos, lo seguro es que los asuntos se resolverán en la Sala Monterrey y Sala Central, a finales de septiembre.

No es de extrañar luego entonces, que algunos alcaldes que hoy están ganados, tengan que darle paso a sus contrincantes más cercanos.

En Guémez, Gutiérrez perdió con cuatro votos. La constancia de mayoría se le entregó a Carlos Cárdenas González, medio hermano del tracalero Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Este lunes el Gobernador Egidio Torre Catú presidió el homenaje de cuerpo presente que se rindió al policía de Fuerza Tamaulipas, Rodolfo Montes Guerrero, fallecido en el cumplimiento de su deber el domingo 19 en Reynosa.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo el pase de lista y, por parte del titular de la dependencia, Jesús Martínez y Martínez, destacó la valentía, lealtad y gran desempeño como servidor publico.

De los que fueron aspirantes priístas a la candidatura al gobierno del estado, Alejandro Guevara Cobos sigue utilizando con insistencia las redes sociales.

-Saludando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la implementación de la nueva reforma de Justicia Penal, un compromiso de Estado hecho realidad.

Por su parte Enrique Cárdenas del Avellano, tenía días que no publicitaba. Subió imagen de su asistencia al festejo del 70 aniversario escuela Juan B. Tijerina, “una escuela que es toda una institución en Victoria”.

Algo quieren para el 2018.

Leave Comment

*