Hospital del ISSSTE, criadero de ratones y tlacuaches: Diputado

Jun 22nd, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los argumentos del diputado Alfonso de León Perales desde la máxima tribuna de Tamaulipas, el Congreso del Estado, fueron convincentes.

IMG_4068El hospital general del ISSSTE en Tampico (Madero) “está lleno insectos, roedores, y hasta mapaches”. Con 50 años de historia, “no tiene una sola área operante”.

Conmovió el corazón de sus colegas cuando siguió la triste historia de esa casa de “salud”:

-Cuando llueve, se asemeja a un parque acuático.

Les acabó de estrujar el corazón al contar la siguiente historia real.

-En una ocasión que visité el hospital, en época de lluvias, me di cuenta que el personal, médicos y enfermeras, traían botas e impermeable… En el interior del edificio!.

Cuando salían se despojaban de su atuendo. La lluvia era por dentro. Las goteras los hacían protegerse.

De León había hecho su coraje. Sus colegas no le hacían caso (nunca le hicieron).

-A unos diputados no les interesa, pero veo que esto es vital. Están en riesgo vidas de sus representados.

Pasaba de la una 30 de la tarde cuando la sesión de la legislatura comenzó a tratar varios dictámenes improcedentes, de un total de 12 que se llevaron a pleno.

El independiente de Reynosa solo quería que el Congreso, por acuerdo, enviara al director general del Instituto un exhorto para hacer gestiones de construir una clínica regional de Tercer Nivel en la zona sur, en lugar del viejo Hospital General tipo B que ya se cae.

La iniciativa la presentó casi dos años antes. Cuando al fin llegó a Comisiones, sus colegas la desecharon por no ser de su competencia.

Ante el pleno se salió con la suya. En los hechos no. Para diciembre, dijo, se colocará la primera piedra de un hospital similar y no de especialidades.

-Los derechohabientes van a seguir penando –fue su sentencia.

En esta primera le “ayudó” el perredista Osvaldo Valdez Vargas. En mancuerda, y con un “puch” de la tampiqueña Ana María Herrera Guevara, despertaron el corazón humano del resto de diputados y diputadas.

Echaron abajo el dictamen negativo y acordaron las modificaciones. Sí habrá exhorto –“con todo respeto”- al titular nacional del ISSSTE, aunque la obra no se realice.

AMBULANCIAS TERRESTRES Y AEREAS

 

A esta sesión asistieron un promedio de 27 diputados. Los trabajos comenzaron casi a las doce del día con un quórum de 21. La bancada panista semidesierta.

Brilla por su ausencia una de las secretarias, Laura Zárate Quezada. Fue improvisado como suplente el legislador Carlos González Toral.

Hecho su primer logro en “mancuerna”, De León y Valdez se fueron sobre un segundo dictamen improcedente: Un oficio dirigido a la Secretaría de Salud del Estado, para que sea implementado el sistema de ambulancias aéreas y terrestres para casos de atención de urgencias médicas.

Se volvieron a salir con la suya. De 23 votos, 12 fueron en contra. El documento será enviado.

Previamente, el del PRD había modificado con mucho éxito otro punto de acuerdo –ya dictaminado- en que se exhorta al alcalde de Victoria, Fernando Méndez Cantú, y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, a respetar los derechos sindicales y reconocer a más de un gremio.

Además de Victoria, hay alcaldes como el de Madero, Tampico, Nuevo Laredo y Abasolo, que no quieren reconocer a más de un gremio, dijo el petista Arcenio Ortega Lozano.

Tuvieron éxito. El documento será para todos los ayuntamientos.

Tres a cero.

Con la cuarta no pudo Heriberto Ruiz Tijerina, para solicitar al poder ejecutivo que la “Cuera Tamaulipeca” sea declarada Patrimonio Cultural de Tamaulipas.

De paso solicitaba que, el 20 de octubre, sea declarado como Día de la Cuera Tamaulipeca, con festejos dentro del aniversario del Pueblo Mágico de Tula.

 

COMISION PERMANENTE SERA DE SIETE

 

En el tema de iniciativas, destaca una a la que dijo lectura Felícitas García Dávila a nombre de la bancada del PRI. Quieren modificar la Constitución del Estado para elevar de tres a siete los integrantes de la Comisión Permanente.

Si ahora hay un presidente y dos vocales, el proyecto es de un presidente, cuatro secretarios y dos vocales, además de dos suplentes.

La Permanente funciona en los periodo de receso del pleno.

Otra que merece ser mencionada, es la que también modifica la Ley para el Funcionamiento Interno del Congreso, para dar lugar a lo que se llamaría Secretariado Técnico para elaborar dictámenes y trabajar en comisiones.

Habría un coordinador, el secretario técnico y jefes de departamento y asesores.

La siguiente sesión será el martes.

 

 

 

 

 

Leave Comment

*