Todo a su tiempo

Jun 24th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que la prensa es la que más se “acelera”. El Comité de Enlace para la transición del gobierno del estado, deberá integrarse un mes antes del cambio de administración. No antes.

Así lo dice la Ley. Así lo hicieron los últimos gobernadores electos, Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández flores (La Ley viene del 2003).

Si se trata de organismos paraestatales, paramunicipales y los ayuntamientos, los enlaces podrán ser siete. Si se trata de la renovación de los tres poderes, hasta diez.

El gobernador entrante presentará su lista, el saliente la suya y se sentarán a platicar.

No necesariamente el electo, en este caso Francisco García Cabeza de Vaca, tendría que hacer pública la lista completa de diez.

El dos de diciembre del 2010, el equipo de Egidio Torre Cantú mandó un escueto boletín señalando que el Comité de Enlace sería presidido por Herminio Garza Palacios.

Nunca se dieron los nombres ni la prensa trató de indagarlos.

Tampoco Herminio quedó como funcionario de gabinete en los primeros años de la administración. Su designación en la General de Gobierno fue hasta el 31 de agosto del 2012.

Era Subsecretario. El titular Don Morelos Jaime Canseco y González.

Por igual, en una rápida conferencia de prensa, en que no se aceptaron preguntas, Egidio dio a conocer la lista de sus colaboradores el 31 de diciembre del 2010. Entraría en funciones al día siguiente, 2011.

Mas bien se ve una prensa desesperada porque el señor García Cabeza de Vaca designe el Comité de Enlace lo más pronto posible.

Si le hacemos caso a la Ley de Entrega-Recepción, para esto faltan más de dos meses.

-Dentro de los 30 días previos al acto de entrega-recepción, podrán designar un Comité de Enlace que tendrá por objeto establecer la coordinación necesaria con el o los servidores públicos que concluirán el desempeño de su función…

El de la pluma no cree que los señores Torre y García pasen por alto los tiempos que señala el ordenamiento legal.

Así pues, falta mucho tiempo.

-Una vez hecha la designación del Comité de Enlace, las personas señaladas acordarán la forma en que se habrán de coordinar para el fin señalado… -agrega la Ley.

Otra cosa. Si a nivel federal los miembros del el equipo de transición comienzan a ganar miles desde el momento en que son designados, en la entidad cueruda no tienen derecho a remuneración alguna.

Tampoco pueden tener injerencia en el gobierno. No podrán recibir bienes o documentos. Esto será hasta la entrega definitiva, un día antes que entre en funciones la nueva administración.

De ninguna manera pueden tener el carácter de servidores públicos.

Ahora bien ¿en qué espacio rendirá su protesta García Cabeza de Vaca?. Egidio lo hizo en el Poliforum, declarado recinto oficial por el Congreso del Estado.

En otros temas, le dimos una vueltecita a la asignación de las regidurías “de partido” en 29 municipios que realizó el IETAM. Encontramos algunas novedades.

Por ejemplo, que en Villagrán no hubo plurinominales. Fuera del PAN, que ganó, ningún partido alcanzó el 1.5 por ciento mínimo que señala la Ley Electoral.

En Mainero (la atención está centrada en los municipios de ese triángulo) el PRD obtuvo la “friolera” de 23 votos, y aun así se llevó las dos regidurías de representación proporcional.

Mientras en Hidalgo, el ganón fue MORENA. Con 503 sufragios a su favor sacaron regiduría Alma Isarema Martínez Ortiz y Juan Antonio Zúñiga Zapata.

Solo como referencia, en los municipios “chicos” las de RP son dos. Los más “grandes” alcanzan siete.

Como sabemos, en ese triángulo ni el PRI ni Movimiento Ciudadano presentaron candidatos. Más bien los retiraron antes del fin de las campañas.

También encontramos algunos casos de parentesco entre regidores propietarios y suplentes. Hay esposas, hermanos, hijos, sobrinos y a lo mejor hasta “querreques”. Es un vicio que no se acaba, va en aumento.

Suena controversial a la vez que, en el municipio de Cruillas, con 21 votos se consigue una plurinominal. En San Nicolás 13 son suficientes para llegar a la nómina.

De los municipios “grandes”, el IMETAM solo repartió en Madero, con siete regidurías. Con mil 407 alcanzaron escaño los partidos perdedores.

Pero mejor luego continuamos con los parentescos.

 

 

 

 

Leave Comment

*