El estilo de Cabeza de Vaca

Jul 4th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Francisco García Cabeza de Vaca cumplirá años el 17 de septiembre próximo. Llegará al gobierno estatal el uno de octubre, a los 47.

Plena madurez. En la historia reciente de Tamaulipas, ni el más joven ni el más viejo. Debe recordarse que Hugo Pedro González Lugo, ascendió al poder muy “chiquillo”. Apenas tenía los 38.

No duró mucho. A los 41 ya estaba fuera. El Senado de la República declaró la desaparición de poderes en la entidad, para echarlo.

Con mayor edad Don Praxedis Balboa Gojon. Había nacido en 1890 y accedió al poder en 1963. Longevo, casi vivió la centena.

Más recientemente, Tomás Yarrington Ruvalcaba asumió la gubernatura cuando todavía no cumplía los 42 (siete de marzo de 1957).

Emilio Martínez Manautou protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución de Tamaulipas a los 62. Terminó seis más tarde ya bastante desgastado físicamente.

Geño Hernández Flores gobernó a partir de los 45; Cavazos Lerma iba a cumplir los 46; Américo Villarreal, de 56.

Cada uno ha traído su estilo de gobernar: Plan de trabajo, giras, métodos para resolver problemas o delegar funciones ¿cuál va a ser el de Francisco Javier?.

Para comenzar ¿en qué espacio rendirá su protesta como Gobernador? Varios lo han hecho a lo grande. No se olvidan por ejemplo los eventos de Praxedis Balboa Gojon y Enrique Cárdenas González en el estadio Olímpico Victoria (el nombre original).

Don Enrique lo hizo ante un “dispendio de influencias”. Su padrino Luis Echeverría, que cobraba como Presidente de México, le mandó equipo y maquinaria pesada para la constructora Obras de Tamaulipas que inició de inmediato operaciones.

¿A quién enviará Peña Nieto como su representante a la toma de protesta de Cabeza de Vaca? ¿lo mandará con morral cargado?.

Son muchas las preguntas que surgen entre la ciudadanía mortal sobre las acciones del próximo gobierno. Es que las promesas concretas fueron muy pocas. En campaña hizo pronunciamientos generales por temas.

Interesa por ejemplo si el panista realizará giras por los municipios o permanecerá en la ciudad capital para encabezar eventos “grandes”.

En los últimos sexenios de todo se ha dado en la viña del señor. Desde un locuaz bailador que andaba a salto de mata, como Manuel Cavazos Lerma, a un metódico Martínez Manautou al que las crudas no dejaban desempeñarse al cien.

¿Cómo llegará Cabeza de Vaca? ¿dará audiencias en Palacio de Gobierno? Porque bien que se necesitan.

Bueno, ya tan solo ¿ocupará la Casa de Gobierno como residencia oficial?. Hay quienes no lo han hecho porque primero tienen que diseñar y amueblar y, seis años después, desocupar el inmueble.

El último que recibió gente en el viejo edificio del 15 Hidalgo y Juárez fue Américo Villarreal. Cavazos se la pasaba de turista bailando con chavitas de pueblo en pueblo. Poco asistía a la sede del ejecutivo.

Con Yarrington definitivamente se acabaron las audiencias en Palacio. Los grupos ya no eran bienvenidos. Si recibía era en la casona de Carretera Monterey 700.

Las audiencias públicas de los martes eran de Américo Villarreal ¿las impondrá el hombre emanado del PAN?.

A los últimos gobernadores poco les ha importado atender a la ciudadanía. Aunque fuera por cinco minutos, los canacos, ganaderos, masones y representantes de la sociedad civil tenían acceso al despacho en la época manautouista.

Don Emilio tenía la costumbre invariable de hacer una gira por los municipios cada semana, aunque sus visitas no fueran más allá de las dos horas.

Si Francisco Javier atiende a la gente, en comisiones o en lo individual ¿a qué horas?. En otros tiempos los Gobernadores dejaban palacio a las doce o una de la mañana del día siguiente.

Villarreal Guerra fue de los que comenzaban una actividad a las siete de la mañana, en tanto que Enrique Cárdenas a las cinco ya se encontraba en un café relajeando con sus amigos lecheros.

Hay inquietud por saber muchas cosas. Por ejemplo si el equipo, o él en lo personal, asistirán a sus oficinas los fines de semana, o bien trabajarán en giras.

Ciertos gobernadores “guardaron” sábados y domingos para dedicarlo a su familia. Otros la sacrificaron para cumplir su función pública.

Las versiones dicen que, si “trae proyecto”, Francisco desplegará una intensa actividad en todos los frentes. Como Tomás en su tiempo, pudiera entrarle el interés por ser Presidente de la República.

En fin, falta ya menos de tres meses para el arranque de la nueva administración.

Cabeza casi casi recibirá el poder como regalo de su cumple número 47. Llegará a Palacio 13 días después.

Enrique Cárdenas lo recibió como obsequio de su cumple 48, el mero cuatro de febrero de 1975.

Y por cierto, el futuro Gobernador Cabeza ¿celebrará su cumple en grande? Varios han realizado eventos gigantescos en tanto que otros se mantienen en actividad y lo festejan en privado.

¿Le gustan las cabalgatas? ¿las cuatrimotos? El tiempo nos lo dirá. Más saludable es correr y trotar al aire libre.

En el presente sexenio, en el renglón de agua potable y saneamiento en la zona del altiplano, particularmente en en Tula, se han invertido poco más de 60 millones de pesos, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez.

El gasto representa un beneficio para seis mil habitantes tultecos al hacerse perforaciones y encontrar agua a una profundidad de entre 500 y 900 metros.

Hicieron su chamba los del IETAM al reponer en procedimiento sancionador en contra del Verde Ecologista y su candidata a diputada por el 15 distrito, Migdalia Hazel Ramírez Correa, por actos anticipados de campaña.

Le aplicaron castigo al PV y a la empresa Frecuencia y Cobertura de Medios, que colocó espectaculares. Es una amonestación pública. Un coscorrón.

 

 

Leave Comment

*