Nada se pintará de azul

Jul 6th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegarán con mayoría absoluta. Como siempre lo han querido. A partir de octubre los diputados del PAN tendrán la sartén por el mango (ya la tienen, todo está en que lo pidan por los conductos correspondientes).

Por eso es de afirmar que, a diferencia de otros años en algunos municipios, en esta ocasión Tamaulipas no se pintará de azul.

Ya no serán entintadas las patrullas viales y policiacas, edificios municipales y estatales, equipamiento urbano y logotipos como lo ordenó la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, en cuanto accedió al poder municipal.

Ahora son gobierno. Ya no andan en campaña permanente. Ya no deben buscar la confrontación ni la camorra en cada parada de camión.

El diez de junio, cinco días después de haber acabado con el orgullo priísta en la mayor parte de los municipios, los de Acción Nacional presentaron una iniciativa interesante. Se refiere al color que deben tener las unidades motrices propiedad de los ayuntamientos.

Sin duda debe aprobarse cuanto antes. Así se acabarán gastos inútiles de cada administración de alternancia, y los pleitos entre partidos.

-Todos los vehículos oficiales deberán ser de color blanco y solo podrán tener a manera de identificación, el escudo de armas y la leyenda de la administración en las puertas laterales, llevando en su caso la identificación de la dependencia municipal a la que se encuentre asignado así como su número económico.

Si los diputados agregan que el decreto de reformas también tiene vigencia para el gobierno del estado, ninguno de los miles de vehículos públicos que hoy tiene la administración serán repintados de azul.

Y si le agregan de paso que se extiende a los inmuebles, oficinas públicas, escuelas e instituciones de educación, pues tampoco habrá azul y blanco.

Los representantes del PAN se pronunciaron por un color “institucional”.

Con los gobiernos priístas las escuelas no eran entintadas de verde, blanco y rojo. En cambio, con la llegada de los panistas repartían miles de lata con esos colores.

Suena interesante. Si pintan de azul Tamaulipas ¿quién asegura que dentro de seis años seguirán en el poder? Se gastarían miles y millones de pesos en volver a la “normalidad”.

En lo personal no quisiera imaginarme albicelestes por ejemplo el mismo Palacio Legislativo, la Torre Bicentenario, Palacio de Justicia o el Palacio de Gobierno.

Ya no serán oposición en el legislativo. Ya podrán sacar adelante las decenas de iniciativas que acusaban que los del PRI les mandaron a la “congeladora”.

En otro ejemplo, apenas en marzo 20 del presente 2016, el legislador panista Juan Patiño Cruz se quejaba que los tricolores le habían bloqueado –con su aplanadora-, iniciativa que pretendía modificar el artículo 25 del Código Electoral del Estado para exigir algo que forma parte de la doctrina de su partido: Que los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, tengan por lo menos un nivel educativo de preparatoria.

 

Sus colegas del Revolucionario alegaron que no se aprobó porque sería violar los derechos humanos de los compatriotas, y tener consecuencias en los órganos internacionales.

Ellos, los azules, no quieren “burros” como alcaldes y regidores. Yo, el que escribe, tampoco los quiere y apoya la iniciativa.

Sin embargo creo que hay municipios –de los “chiquillos”- en que no se puede integrar una planilla de puros “letrados”… Los conseguimos de la ciudad.

Decía el señor Patiño:

-La Constitución Política Mexicana establece como obligatorio primaria, secundaria y preparatoria ¿cómo es posible que los que estamos en el gobierno no cumplamos con esa Ley?.

Pues bien Juanito, es tiempo de “sacarle la lengua” a los priístas. Yo te apoyo en exigir que se apruebe la iniciativa antes que termines el ciclo, o bien lo puedes hacer a partir de octubre. Tu petición será aprobada sin tocar baranda (como se dice acá en el barrio). Eso júralo.

Los diputados de Acción Nacional tienen que acostumbrarse a ser gobierno. Sus iniciativas todas no permanecerán más en la “congeladora”.

Una diputadita matamorense, Belén Rosales Puente (la que rebajó a kínder garden de pañales y lloridos el salón de sesiones), se quejaba hace apenas unos días que, en lo que va del 2016 ella sola presentó 20 iniciativas que “no pasaron”.

A partir de octubre puede exigir que sean aprobadas. Con mayoría -aplanadora-, de que se aprueban se aprueban.

También podrán cambiar el formado de las glosas –comparecencia de los funcionarios del gabinete ante el pleno del legislativo-, y modificar las Leyes que quieran para, en los informes del Gobernador, se permitan preguntas de los diputados e interpelaciones.

También podrán instalar, como ya lo pidieron, una Comisión Anticorrupción entre las ordinarias del legislativo.

Si los del PRI no les hicieron caso, a partir de ya pueden modificar la Constitución de Tamaulipas para prohibir que todos los Gobernadores que siguen contraten deuda pública. No más préstamos.

Todos sabemos que el endeudamiento es un cáncer que afecta la administración pública de todos los pueblos. De eso no hay duda.

El diputado “Kiko” Elizondo se quejaba que, en el 2015, los priístas les dejaron 50 iniciativas “pendientes”.

Ya puede sacarlas mi diputado. Usted y yo sabemos que esas no caducan, ahí siguen pendientes en espera de ser aprobadas.

Para toda la comunidad estatal –y en especial para los periodistas- sería interesante que, cada que un diputado decida, se presenten a rendir cuentas los secretarios del gabinete estatal.

En otros asuntos, este martes el Gobernador Egidio Cantú encabezó la tercera entrega de becas a alumnos de escuelas públicas, correspondiente al ciclo escolar 2015-16. La ceremonia se efectuó en la secundaria número 1, Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en ciudad Victoria. Además, tomó la protesta y abanderó la delegación de Tamaulipas a la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.

Leave Comment

*