Los problemas de la señora

Jul 10th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ella es “cabecista” desde hace muchas lunas. Desde antes de ser panista (ficha de incorporación, noviembre del 2014) ya pertenecía al establo del de Reynosa.

No le ha ido tan mal. Ahora mismo cobra como diputada federal (pluri) después de varios años de hacerlo en la delegación de la Reforma Agraria (en la época del panismo en Los Pinos).

Elva Valles Olvera está mas puesta que un calcetín para arribar a Palacio de Gobierno el uno de octubre próximo con la primera administración de alternancia. Quiere estar en esa página de la historia.

Es más, ya tiene planes de pedir licencia a la diputación para comenzar a armar proyectos. Aunque no terminó su carrera de licenciatura en agronomía, sí acumula experiencia en esos menesteres.

Solo hay un “leve” problemilla: La suplente Jessica Janeth Pérez Bautista, de Reynosa, ya no es militante de Acción Nacional. En proceso el electoral que acaba de terminar fue candidata a diputada por el IV distrito, por el Verde Ecologista.

Pérez, una jovencita de alrededor de 23 años, sigue inscrita en el padrón de militantes azules. Pero en el CEN ya no la consideran. De llegar a la cámara tendría un escaño asegurado en la bancada de los socios del PRI.

Los panistas no pueden darse el lujo de perder un escaño. Ahora tienen 109 contra 208 del PRI. Además están los socios del tricolor, como el mismo Verde, que maneja 42, y Panal 11.

Doña Elva procede de la cultura del esfuerzo.

Su ficha de estudios académicos que maneja la Cámara de Diputados dice que es “pasante/licenciatura trunca”. Aun así manifiesta ser investigadora del Instituto de Ecología y Alientos de la UAT, dar clases en Cebetis y en Cebeta.

Que no quede duda que sería una buena colaboradora de la siguiente administración. Ejerció por nueve años consecutivos en la representación de la SRA (del uno de abril del 2004 al 20 de enero del 2013).

Es ahorrativa. En el inter como delegada se compró dos casitas con una superficie total de 550 metros cuadrados de construcción y un valor millonario.

Desde estas líneas, el que escribe propone a la señora para la cartera de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Es una mujer ejecutiva y haría un buen papel en beneficio de los paisanos productores del campo.

En temas políticos, algo deben saber los asesores jurídicos del CDE del PRI respecto a las elecciones en el municipio de Guémez, que hoy tienen perdido con una diferencia de cuatro votos.

El fin de la semana anterior presentaron apelación ante la Sala Superior del TRIFE, en contra de una resolución de la Sala Monterrey que falló en contra del candidato tricolor, Carlos Humberto Gutiérrez Medina.

Alega este que es ilegal un acuerdo del Consejo Distrital del IETAM, para cerrar de última hora la casilla 323 en el ejido Los San Pedros (en lo alto de la sierra) y mandar a los electores a la número 318 en Santa Rosa –por la Carretera Interejidal-.

Monterrey le dio la razón al árbitro pero los priístas no quedaron conformes. Será la Superior la que diga la última palabra que incluye la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría al abanderado del PAN, Carlos Cárdenas González.

Es el primer asunto de Tamaulipas (elecciones locales 2016) que llega al más alto tribunal. Se resolverá pronto para que a su vez decidan los magistrados locales en dos asuntos de inconformidad avalados por el PRI.

Si hablamos de este partido, el martes tendrá nuevo dirigente nacional para comenzar –desde la cabeza- el proceso de reorganización después de sus derrotas de junio.

Solo hay un aspirante. Es Enrique Ochoa Reza. Le tocará terminar el periodo de cuatro años (2019) para el que fue electo Don Beltrones.

El registro interno es este lunes entre las once y una de la tarde. Si no hay más interesados, su designación por el Consejo Político Nacional será de inmediato. Si se “calienta” otro, habrá una campaña interna de una semana.

Es más, solo está dirigido a varones. La convocatoria dice que “los interesados en participar en el presente proceso serán invariablemente del género masculino”. La secretaria general es mujer –con lo cual entra la igualdad de género.

¿Por qué un tipo tecnócrata y desconocido, aunque joven? Hay quienes interpretan que el Presidente Peña Nieto y sus asesores pusieron en marcha aquello que dice que “para los toros del jaral los caballos de allá mismo”. Estarían buscando un perfil similar al del presidente de la competencia, Ricardo Anaya Cortés.

Después del martes vendrán las convocatorias para renovar los espacios estatales en que perdió el PRI. A los jefes nacionales les urge deshacerse de los perdedores y pensar en la batalla que sigue.

Esto llegará hasta los municipales y seccionales. Hay gente que de plano se fue con los de enfrente. Algunos jugaron como candidatos y otros como coordinadores del proselitismo de los enemigos.

Querido lector ¿quién le gusta para suceder a González Benavides?. Aunque es asunto de los priístas, mire usted que yo, el de la pluma, levanto la mano de Baltazar Hinojosa Ochoa, el “difuntito”. Ya “paseado” podría ser un buen candidato a senador.

Seguimos con los partidos. El PRD ha iniciado un proceso intensivo de incorporación de militantes. Quiere llegar al 2018 con un padrón de seis millones de afiliados. Ahora tiene 4.4 millones.

En cambio al PAN poco le interesa la militancia. En todo el país son 485 mil –apenas cumplir con el ordenamiento de la Ley-. En Tamaulipas presume diez mil 500.

¿Será cierto que con más socios tendrá más votos? El que escribe lo duda. La gente no vota por los partidos sino por las personas y sus promesas.

Sigue la mata dando. Una versión que circula en redes dice que ya aparecieron los “culpables” de exhibir a funcionarios y periodistas que dizque son aviadores en la SET y Sector Salud.

Según el dato –que en estos momentos tratamos de confirmar- es un matrimonio. Tendrían calidad de aviadores, él en el gobierno y ella en Educación.

 

Leave Comment

*