Sueldo de los líderes

Jul 11th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Cuánto gana el presidente estatal del PRI? ¿cuánto el del nacional? ¿los municipales? Le dimos una “checadita” a los tabuladores y hay sorpresas.

Don Rafa González Benavides, del mero jefe estatal, se gana cada 30 días la suma de 13 mil 206 pesillos de sueldo. De sus similares a nivel nacional, es de los más bajos.

Usted se preguntará ¿es mucho? ¿es poco?. La respuesta es según el ojo con que se le vea: Vaso medio vacío, o medio lleno.

Mire usted, hay entidades que mencionan que su jefe priísta no gana, que la chamba es honoraria como en Colima, Tabasco, Sonora y Nayarit.

De ese último tampoco ganan el secretario general y el de organización, y los otros colaboradores ingresan diez mil por mes.

Increíble pero esa es la información de transparencia que maneja el todavía partido mayoritario en México.

Antes de continuar ¿quién fija el sueldo de los dirigentes partidistas? Que se sepa, es un tema nunca tratado en las reuniones del Consejo Político Nacional. Pareciera un tabú del que nadie se quiere acordar.

Hay otros comités en que a su presidente se le paga una irrisoria suma. Es el caso de Colima, cuya información dice que el ingreso es de cinco mil cada mes (que no debe servirle ni para las propinas del bolero), y otro tanto la secretaria general.

El gerente en Michoacán tiene asignados 19 mil del águila; el de Tlaxcala devenga 15 mil 500, en tanto que el de Guerrero 15.

Volviendo a Tamaulipas ¿cuál es el interés de tanto aspirante a presidir el CDE? ¿apoco realmente por vocación? ¿acaso es inversión a futuro? ¿hay otros favores por ahí?.

S se vienen Baltazar, Alejandro Guevara o Edgardo Melhem Salinas tendrían que seguir cobrando en la cámara federal, pero ¿y Heriberto Ruiz y Humberto Valdez?. De ser cierto, con esos pesos no van a comer ni tacos de la estación. A menos que sean ahorradores y con seis mil devaluados hagan rendir para comprar auto y enviar a sus hijos al Tec, como decía nuestro secretario de Hacienda del panismo Ernesto Cordero Arroyo.

Agrega el dato que los secretarios del Revolucionario cuerudo, como Aida Flores Peña y Villegas Gamundi, estaría cobrando lo mismo que González, en tanto que los subsecretarios casi los 12 mil.

La información establece que el presidente que más gana es el del Estado de México con 84 mil cada dos quincenas, y le sigue Nuevo León con poco más de 66 mil, igual que Jalisco (con una compensación anual de 30 días de salario).

¿Quién fija los sueldos? Chihuahua afirma que paga a su líder priísta 62 mil; Oaxaca 37 mil, Yucatán 44 , Veracruz 24 y Zacatecas 43. Es una disparidad en que no se ven haber criterios para la asignación.

¿Cuánto perciben los dirigentes municipales? El mismo informante nos hace saber que, fuera de Jalisco, el ex DF y Baja California Sur, en las demás entidades la chambita es honoraria.

El tabulador para los líderes en los cinco municipios de BCS es diez mil cada mes. Sus colaboradores de ahí para abajo.

Los jefes priístas en las delegaciones de la ahora CDMEX estarían ingresando hasta 20 mil, llueva, truene o relampaguee.

En Jalisco también hay disparidad en los municipales. El que más se embolsa es el presidente en Guadalajara con 120 mil mensuales, seguido por el de Zapopan con 90 y 35 respectivamente los de Tlaquepaque y Tonalá.

Son datos presuntamente actualizados. Les vamos a hacer caso.

Ya encarrerados ¿cuántos va a ganar a partir de este martes el señor Enrique Ochoa Reza como jefe nacional?. Nada menos que 75 mil además de seguro de vida, seguro social, prima vacacional y vacaciones.

Los delegados estatales, como en este caso el señor “Diablito” de las Fuentes Hernández –no se sabe que haya sido removido-, tiene en nómina 24 mil devaluados.

Nos imaginamos que se los paga el CEN y, cuando se da sus vueltas a Tamaulipas procedente de Coahuila, recibe viáticos o gastos de representación.

Ya mejor le paramos. Los ingresos de las secretarias en el comité cuerudo andan por los nueve mil, en tanto que los manuales ganan cinco mil.

Si los datos son verídicos, pues a partir de enero (cuando comienza el año fiscal), nuestros priístas locales tendrán que abrocharse más el cinturón. Viene la época de vacas flacas y quien sabe hasta cuando les dure: Seis, 12, 18 años o más.

Los que llegan vienen con todo. El primer objetivo de un partido –como lo hemos repetido-, es conquistar el poder, y el segundo es conservarlo.

Comenzarán por crear su propia estructura de sustento (que bien podría ser a través del PAN); el programa social para entregar obras y acciones –como las despensas-, y a jalar para su lado las dirigencias de las organizaciones sindicales más poderosas.

Nos la contaron, revisamos y, en efecto, en la casilla 978 (básica) donde votó el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, el PRI, su partido, consiguió cero votos. El PAN se alzó con 76…. Algo vergonzoso para Pepe.

Lo que pasa es que es que el tricolor no jugó solo sino en coalición con el Verde y Panal que alcanzaron 136 (el PRI por sí solo no tuvo candidato).

Solo es un dato. Ahí mismo, en los comicios del 2015, los priístas contabilizaron 107 y los azules 47.

Un logro para la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La alumna Lucirene Rangel Lyne, con la representación de la Facultad de Comercio y Administración Tampico, obtuvo el Premio Nacional de Tesis de Posgrado otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Ella estudia maestría y presentó la investigación: Las características emprendedoras de los estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, asesorada por los doctores Magda Lizeth Ochoa y José Ignacio Azuela, quienes a la vez visitaron y recibieron la felicitación del Rector Carlos Erique Etienne Pérez del Río.

Leave Comment

*