Pagan su desprestigio

Ago 2nd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El candidato perdedor del PAN a la presidencia de Victoria capital, Arturo Soto Alemán, fue multado por el INE por la cifra de 360 mil del águila por irregularidades que cometió en la última campaña.

La sanción fue encaminada al partido pero, conociendo la “codencia” de los jefes de dicha organización, seguro tratarán que él pague. Además, es un hombre rico. Solo puede salvarlo una situación: No le comprobaron su solvencia económica.

De los 43 señores y señoras candidatas, Don Arturo ocupa la multa más alta de los azules. Le sigue German Pacheco Díaz, de Tampico, con 372 mil devaluados.

Otra sentada en el banquillo es Ninfa Lerma Lara, de Valle Hermoso, con 70 mil y José Ríos Silva, de San Fernando, con 58 mil.

Primero como precandidatos, y luego candidatos, los interesados en alcaldías y diputaciones firmaron un compromiso de pagar el costo económico por omisiones en las que pudieran incurrir. El costo moral es imposible que lo cubran.

Hicieron lo mismo los jefes del PRI. Se cansaron de finiquitar tonteras de los aspirantes y esta vez comprometieron a los “calenturientos”

Los jefes azules no quieren “perder” (no perdieren porque no es dinero de ellos, ni del partido) poco más de un millón de pesillos que el Instituto Electoral les fijó como sanción a 16 candidatos.

La verdad es que no hay señalamientos de corrupción o desvío de lana. Lo que se aprecian son omisiones. Pensaron que podían hacer lo mismo que con la autoridad local que todo lo perdona.

Lo malo es que los aludidos perdieron las elecciones. Su palabra no tiene validez económica ¿quién les puede dar crédito?.

Soto Alemán acumula ya dos participaciones buscando la presidencia de la capital cotorra. Tiene demanda pero difícilmente la puede ganar.

Si continúa el mismo camino de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador –por la presidencia de México-, dentro de dos años el señor Soto podrá fijar récord como el aspirante más postulado en la urbe cueruda.

Si comentamos otros temas, MORENA surge como la primera fuerza de izquierda en Tamaulipas. Es la gente de López Obrador que abandonó el PRD.

En la corrupción y entreguismo de sus líderes, al gobierno, podrían encontrarse las causas de la caída y próxima segura desaparición del grupo amarillo en la entidad ¿habrá otras razones?.

Las tribus se lo acabaron y, como alternativa, viene el MORENA de López Obrador que tendrá diputado local a partir del uno de octubre. El espacio es para una desconocida María de la Luz del Castillo Torres.

En dos años de registro (julio del 2014) logró conquistar 2.3 millones de votos en las elecciones del pasado junio en 13 entidades. Anda con más de 500 mil arriba que el PRD.

Al menos en Tamaulipas –en el primer reparto que hizo el IETAM-, los morenos del señor Peje confirmaron cinco regidurías y están pendientes municipios en que se dieron impugnaciones.

Casi nadie les dedica espacios mediáticos a los de izquierda. Es que no entienden razonamientos. Vale la pena intentarlo.

El Movimiento de Regeneración Nacional alcanzó los 57 mil 891 votos, que son alrededor de 25 mil más que el PRD.

Ya tienen regidores en Altamira, Madero, Miquihuana y dos en Hidalgo. Puntal de su organización es José Antonio Leal Doria, ex secretario general y presidente estatal del perredismo en sus mejores tiempos.

El desprestigio de la franquicia comenzó con los primeros y únicos alcaldes que llegaron por esas siglas, como Mario Sosa Pohl, de Madero, hombre de escándalos y borracheras que, después de culminar su administración fue encarcelado por delitos que cometió.

Después los pleitos y demandas penales entre los cuadros directivos, aunado al encarcelamiento de otros al haber sido sorprendidos infraganti.

Mientras el PAN, PRI y Verde se encuentran en proceso de renovación de sus dirigencias, los amarillos no han dicho una palabra. Siguen con el estigma de estar entregados al gobierno del estado.

Lo menos que se dice es que fueron coptados desde los tiempos de Ricardo Gamundi Rosas como jefe estatal del Revolucionario, en lo cual debe haber alguna razón.

Para el año que viene esta franquicia dejará de recibir dinero estatal. Ya no tendrán para pagar la renta de una finca por la calle Francisco I. Madero y menos las juergas cotidianas. Del nacional no le meterán dinero bueno al malo.

Además de Tamaulipas, le dijeron adiós al subsidio en tres entidades más: Colima, Nuevo León y Coahuila.

Si seguimos con los partidos, el jefe del PRI estatal, Rafael González Benavides se reunió con los representantes de sectores y organizaciones con el fin de llevar a cabo el plan de trabajo del CEN que ahora preside Enrique Ochoa Reza.

No se sabe cuándo pisará estas tierras Don Enrique, dentro de los cien días de actividad que se ha propuesto realizar en provincia. Por lo general se dice de última hora y, lo más posible, es que sea en la renovación del comité.

Tema aparte, este martes se reunió la Comisión Permanente del Congreso del Estado. En ausencia su jefe Ramiro Ramos Salinas fue presidida por Juan Báez Guerra, el ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias.

Trataron temas ordinarios. No han empezado a llegar las iniciativas del equipo de Francisco García Cabeza de Vaca, quienes deben estar ocupados en diseñar la estructura del gobierno desde las secretarías y organismos descentralizados hasta la asignación de funciones.

Es posible que nazca una Secretaría de Gobernación en lugar de la General de Gobierno y, de paso, conjunte las funciones de Asuntos Jurídicos y mande el área laboral a un simple departamento.

Protección Civil estatal comenzó el monitoreo de la tormenta Earl que se ha formado en el Caribe. Hay preparativos con refugios temporales y abasto de medicamento. Amenazan las lluvias en la zona conurbada del sur.

 

Leave Comment

*