Los búfalos azules

Ago 3rd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La convocatoria fue expedida y parece haber prisa por nombrar a los nuevos jerarcas antes que finalice septiembre.

En contra de lo esperado, de que habría “dedazo” directo del Gobernador Electo para nombrar al presidente estatal del PAN en Tamaulipas, las cosas cambian de forma. Habrá elección directa de la militancia.

Esto no quiere decir que no sea el “estreno” de la mano santa que mecerá la cuna azul en los próximos seis años.

Veamos.

La votación directa será la norma para integrar los comités estatales en lo que resta del 2016, según el Manual de Operaciones y Lineamientos expedido por el propio CEN con vigencia en todo el país con fecha dos de junio del presente.

Ahora mismo está en marcha el cambio en el Edomex. La elección por voto directo será el 21 de agosto. Hay dos aspirantes (aunque no es región gobernada por el PAN).

Las convocatorias son iguales y lo serán para otras entidades. Es un “molde” que será copiado según las necesidades.

¿En dónde la mano santa? En dos cosas: Que habrá un solo candidato, o bien “dados cargados” hacia uno de ellos.

En este sentido, los vientos de cambio soplan a favor de “Kiko” Elizondo Salazar, diputado local con licencia y cercano al equipo compacto de la alternancia.

Sería necio decir que no cuenta con la bendición del próximo equipo. Eso lo veremos entre el 20 y 22 de agosto, cuando se deben registrar las planillas para disputar el CDE.

Que se sepa, solo ha iniciado precampaña el señor Elizondo. Buscará reunir hasta un diez por ciento de firmas de la militancia para su registro interno. La campaña formal será entre el 26 del presente y el 24 de septiembre.

A como marcha el plan, Francisco Elizondo será el candidato único y, en las siguientes horas, en una parodia de lo que sucedió por más de 80 años en Tamaulipas, recibirá la cargada de los búfalos azules.

Es lógico que el equipo dominante requiere tener los hilos del poder. Necesita ratificar el control del partido. El próximo ejecutivo no puede darse el lujo de conceder o hacer experimentos de verdadera democracia.

Alguien del tricolor decía que sus militantes no estaban preparados para elegir a sus líderes y menos el sector campesino. A todos se tiene que señalar el camino a seguir.

Es evidente que así será con el próximo partido en el poder. Deberá apretar para que nada quede libre. Qué mejor que comenzar con el propio partido.

Así pues, para antes que finalice septiembre habrá nuevos jerarcas en la dirigencia estatal panista. Todo apunta a que el candidato único será “Kiko”, sin garantizar una alta afluencia de votos a su favor.

Se va la cargada de los búfalos tricolores y llega la de los azules.

Por otro lado, el Tribunal Electoral de Tamaulipas anuncia para este jueves la sesión plenaria en que definirá diez asuntos más relativos a las elecciones del cinco de junio.

Siete expedientes (hay varios acumulados) se refieren a recursos de inconformidad y tres de defensa de derechos ciudadanos.

En estos últimos, Guillermo Andrade Hernández pelea la segunda regiduría de Altamira por el Movimiento Ciudadano.

Arturo Ledezma Argandoña la segunda por el PRD en Madero, y José Luis Banda Hinojosa, del PRI-Verde-Panal, exige sus derechos por la cuarta regiduría también en Madero.

Estaremos pendientes de lo que suceda. Se definirá por ejemplo, en primera instancia, la inconformidad tricolor en contra del triunfo panista en el ayuntamiento de Nuevo Laredo y del PRD en Victoria.

No podemos especular ni adelantar posibles resultados. Si alguien no queda conforme, puede acudir a los tribunales federales.

Y despacito, muy despacito Don José Antonio Meade Kuribreña, el poderoso secretario de SEDESOL federal, realiza su precampaña a lo largo y ancho del país con miras al 2018.

Finalmente, después de haber sido nombrado el 27 de agosto del 2015 visitará ciudad Victoria capital. Viene a presidir con el Gobernador Egidio Torre Cantú la Jornada Nacional de la Alimentación que se instalará en el Poliforum.

Don Antonio había estado dos veces en nuestra tierra, en el norte y el sur, y ahora le pegará directamente al corazón de Tamaulipas. Con discreción realiza jornadas por los diversos rincones de la Patria.

No se descarta que pudiera ser el “bueno” por las siglas tricolores para disputar la presidencia dentro de dos años.

Si hablamos de Torre Cantú, realizó gira por los municipios del altiplano mejor conocidos como región árida.

En Palmillas entregó un Parque de Barrio y el Telebachillerato No. 8, y puso en marcha la construcción de la Casa de la Cultura.

Tocó territorio de Miquihuana donde constató los avances de construcción de la carretera que une con Nuevo León en el tramo de San José del Llano con Dr. Arroyo y Matehuala.

Allá en Tula inauguró el sistema de agua de Joya de Maravillas, que dará servicio a otras cinco comunidades.

De Llera nos informan que Héctor “El Sapo” de la Torre festejó una vez más su cumpleaños a lo bestia. Reunió a miles a orillas del río Guayalejo a quienes brindó de comer y beber. El uno de octubre comenzará su segundo periodo como alcalde, ahora independiente.

Por los rumbos de la CNC, ahora sabemos que el viejo edificio de 17 y Rosales no tiene papeles a nombre de la organización . El jefe Tino Sáenz anda apurado consiguiendo la escrituración. No vayan a soltarse los demonios ahora que llegan los vientos de cambio.

Es una propiedad del gobierno del Estado que se entregó en comodato allá por 1938. Si algo falla, los campiranos perderán la sede.

 

Leave Comment

*