Proyectos del nuevo gobierno

Ago 7th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca será creada la Secretaría de Energía. Dará forma también a la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será nombrado por la sociedad civil. A los empresarios les tocará proponer al titular de la Contraloría.

Estos son algunos de los principales puntos del proyecto de la alternancia en Tamaulipas, cuyos contenidos seguramente serán explicados el día de la toma de posesión, o bien en el Plan Estatal de Desarrollo.

Se sabe que el próximo gobernador quiere presentar el PED lo antes posible. No quiere esperar los tres meses que le concede la Ley.

Buscará establecer el seguro de desempleo para aquellos –hombres y mujeres- que perdieron su chamba por causas ajenas a ellos.

En lo ambiental estará dando forma a un Plan Verde con proyección a 15 años para implementar políticas ambientales duraderas.

Su plan incluye que los propietarios de la tierra donde se encontraron recursos petrolíferos, reciban un pago mensual por parte de las empresas explotadoras.

Es interesante y lo será más si los ejes básicos se llevan a la práctica a partir del uno de octubre. La gente ciertamente quiere un cambio. Le urge ver resultados.

Rescatará mil espacios públicos en toda la entidad, con la colaboración de la iniciativa privada, y habrá Internet gratuito en escuelas, plazas y oficinas públicas.

Algo que los conductores tendrán que aceptar, aunque sea a regañadientes: Serán instalados radares para detectar vehículos a exceso de velocidad. Se dará forma al sistema de FOTOMULTAS y renacerán los retenes del alcoholímetro.

Sin embargo lo que más interesa a la sociedad en su plan de lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.

En el primer punto, el ahora gobernador electo delineó durante la campaña lo que se propone ejecutar de inmediato.

Entrará en operación una fuerza especializada en contra de las bandas del crimen organizado, para intervenir de manera masiva y desde todos los frentes en las zonas de mayor conflicto.

Habrá más cámaras de videovigilancia y centros de control y mando (C4) en las principales ciudades.

El proyecto habla de centros de control C2 para instalar y monitorear cámaras ubicadas en lugares no identificables por la delincuencia. Alertarían a la población así como a los policías preventivas de cada municipio.

Igual un programa que genere condiciones de seguridad, para que las miles de personas y familias desplazadas por la violencia pueden reincorporarse a su comunidad y contribuir al progreso de Tamaulipas.

Otro programa de acciones es para evitar la desaparición de personas, así como labores efectivas de localización y apoyo.

Un punto más, en cuanto al crimen organizado, es “acabar con las más de 400 tomas clandestinas de hidrocarburos” que se ubican en la entidad y que constituyen un robo a la riqueza nacional.

En general, es propósito un monitoreo y actualización permanente del mapa delictivo para generar estrategias específicas en cada región.

Establecer una base de datos a nivel estatal con información actualizada y en línea que pueda compartirse a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o bien impulsarla en el SNSP y en la Conago.

Como el entonces candidato lo repitió por el territorio estatal, los cuerpos policiacos serán capacitados y certificados en corporaciones de los Estados Unidos de América.

De acuerdo a las capacidades de cada municipio, se determinará cuales de ellos contarán con su propia policía y cuales deben apegarse al mando único estatal.

La carrera policial será dignificada. Con la participación del sector privado, nacerá en las cinco principales ciudades una Fundación para Policías y Bomberos con el encargo de mejorar las condiciones de vida de los elementos y sus familias en materia de vivienda, seguros médicos, becas educativas y alimenticias.

Hablando ya del combate a la corrupción, en las finanzas públicas evitar el “endeudamiento irresponsable” que ocasiona un serio desequilibrio en el manejo del erario.

Se dará forma a consejos ciudadanos en materia económica, social y de seguridad pública con la participación de cinco especialistas en cada rama. Tendrán autonomía para avalar las políticas públicas e informarán cada tres meses.

Como complemento, obligatoria la rendición de cuentas para todos los funcionarios de las dependencias, lo que será transparentado en sus portales.

Mediante la aplicación de programas anticorrupción, será cambiada la percepción que se tiene sobre este tema. Un contralor ciudadano participará en las licitaciones de obras y compras (como quien dice, desaparecerá el “moche” de hasta el 20 por ciento en obras, supervisión, contraloría y hasta en finanzas para cobrar).

A los grupos empresariales les tocará proponer al Contralor Gubernamental.

En el combate a la burocracia, Cabeza de Vaca impulsará un “gobierno electrónico”. Tendrán preferencia los trámites en línea por Internet. Será creada una ventanilla única donde se de verdadera atención y seguimiento a las solicitudes del público.

En el sector social hay muchas acciones. Lo principal es que se quieren llevar los servicios de energía eléctrica y agua entubada a la totalidad de los tamaulipecos, y que no exista una sola casa habitación con piso de tierra.

La administración hará gestiones para incrementar el salario mínimo de los trabajadores y que los obreros de las maquiladoras ganen más también.

Y mejor le dejamos aquí. Luego seguimos con los otros renglones. Ya falta menos para conocer los anuncios espectaculares del equipo de la alternancia.

 

Leave Comment

*