Perfil del equipo cabecista

Ago 9th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya se dio el primer encuentro oficial para la transición entre el gobernador saliente, Egidio Torre Cantú, y el entrante Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Querían que su acción fuera conocida y publicitada. Lo lograron. Fue en Palacio de Gobierno a la una de la tarde, hora pico en las labores de la burocracia ¿de quién fue la iniciativa que ahí? No lo sabremos a menos que ellos lo digan.

De haber querido una entrevista que evadiera las miradas indiscretas, lo hubieran realizado en la Casa de Gobierno o cualquier otra oficina.

La prensa no estaba invitada pero es evidente que ambas personas querían reflejarlo en los medios. Para eso lo hicieron en Palacio, donde siempre hay reporteros o llegan de imprevisto.

Además, aunque no hubo invitaciones formales, la “noticia” fue filtrada por elementos del equipo panista antes que el Gobernador Electo y su equipo arribaran a Palacio por la calle 15.

De sobra es conocido que, desde la administración de Américo Villarreal Guerra, los gobernadores ya casi no asisten a la sede del ejecutivo y, los asuntos más trascendentes para la vida de los tamaulipecos, se manejan desde Carretera Nacional 700.

Si el encuentro lo pidió ahí Cabeza de Vaca, al menos es un indicio de que podrían volver los viejos tiempos en que los gobernadores despachaban en la “esquina del poder”, concedían audiencias públicas un día a la semana y atendían a grupos y personas por igual.

Da la impresión que los protagonistas, Egidio y Cabeza, quieren exhibir a nivel nacional que en Tamaulipas la transición no tiene brincos ni golpes y sombrerazos, a diferencia de entidades vecinas como Veracruz.

Aquí no hay demandas penales ni exhibiciones de enriquecimiento del que se va y el que se queda.

Al menos debemos agradecer eso al Señor y la virgencita del Chorrito que jamás nos desampara y todavía nos recomienda. Los más de 80 años de dominio tricolor terminarán sin sangre.

Que bueno. Seguro que nada positivo resultará del enconado pleito que se traen los gobernadores jarochos.

El equipo de transición estará integrado, por el lado de la administración que se va: Herminio Garza Palacios, Gilda Cavazos Lliteras, Jorge Abrego Adame, Guillermo Martínez García, Fernando Salinas Zambrano y Manuel Rodríguez Mier y Terán.

De ellos salen sobrando referencias que pudiéramos dar. Son muy públicas.

Por los que entran el uno de octubre:

Cuitláhuac Bardan Esquivel, abogado por la Escuela Superior de Leyes y Negocios “Humanitas” campus Valle de México. Fue el coordinador general y operador de la campaña panista.

Víctor Manuel Sáenz Martínez, abogado por la Universidad de Nuevo León. Trabajó como secretario particular.

Gerardo Peña Flores, también abogado por la UANL, ex candidato a la alcaldía de Reynosa por el grupo cabecista y ex funcionario federal durante el panismo.

David Alberto Salazar Vite, licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Alto funcionario de Banorte en el área de atención a estados y municipios.

Arturo de Jesús Sáenz Salinas, contador público del Tecnológico y con trabajo profesional libre en la misma frontera reynosense.

César Augusto Verástegui Ostos, quien se presenta como licenciado en agronomía pero su ficha no aparece en la lista de profesiones de la SEP.

A este último se le perfila domo hombre fuerte y segundo de a bordo del futuro Gobernador.

Desde los tiempos de Manuel Cavazos Lerma fue reformada la Constitución de Tamaulipas para eliminar el requisito de poseer el título de licenciatura en Leyes para ocupar la cartera de Secretario General de Gobierno.

En la época de Tomás Yarrington Ruvalcaba, el segundo mando en la entidad lo ocupó Laura Alicia Garza Galindo, quien es economista.

Si bien la pertenencia al equipo no les garantiza que recibirán nombramiento de secretarios, es un principio de que formarán parte del grupo compacto gobernante a partir del uno de octubre.

En la lista de amigos, partidarios y elementos que se sumaron a la campaña del ahora Gobernador Electo, hay todavía muchos nombres. Podrían ser incluidos como secretarios.

Un boletín de prensa expedido por el gobierno del estado manifiesta que la transición se dividirá en tres etapas; Acercamiento, que fue este lunes; siguen las reuniones temáticas -con cada secretaría-, que se realizarán a partir del miércoles y hasta el 31 de septiembre, y lo que será la entrega recepción.

Por otro lado, este mismo lunes se reunió el consejo general del IETAM. Por el fin el PRI les ganó una. Se trata de una modesta regiduría en Madero.

Le habían designado tres plurinominales. Ya tienen cuatro. Perdió el PES porque según el escrutinio y resoluciones del TRIFE, le apuntaron 336 votos que no le correspondían.

El ganón es José Luis Hinojosa Banda, quien iba en el cuarto lugar de la planilla priísta. Mordió el polvo Doña Nury Violeta Romero Santiago, de Encuentro Social.

Por cierto, los representantes de loe partidos parecen tomar a chunga los llamados a sesionar del órgano electoral. Llegaron tarde los consejeros del PAN, Antonio Torres Carrillo; del Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar Núñez; PANAL, Leonardo Olguín Ruiz y Morena, Jaime Oyarvides Martínez.

Apenas empezaban a calentar el asiento cuando el jefe Jesús Hernández Anguiano, siempre puntual en el arranque de las reuniones, dio por concluida la sesión.

Leave Comment

*