Diputados aprueban Ley de bicicleteros… No tiene “dientes”

Ago 10th, 2016 | By | Category: Nota del día

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron este miércoles –y no aprobaron a la vez- lo que se llamaría Ley del Fomento y Uso de la Bicicleta en el Estado de Tamaulipas.

ciclistasNace sin “dientes” para sancionar. Solo encomienda a Dios a los ciclistas y ruega porque los respeten los conductores de vehículos automotrices. Tampoco fija sanciones para ellos.

Con esta Ley los bicicleteros tendrán preferencia en avenidas y calles además de los espacios exclusivos como ciclopistas y ciclovías.

Fue aprobada y no lo fue.

Aunque dieron su voto a favor, algunos diputados, como Osvaldo Valdez Vargas, del PRD, encontraron inconsistencias como esa de los convenios estado y municipios para construir los espacios exclusivos.

Vargas también argumentó la falta de “dientes” de la nueva Ley, la cual fue iniciativa del ahora representante “sin partido” Alfonso de León Perales.

-Yo no veo sanciones, ni siquiera administrativas. No se si hay mochada en eso de dar oportunidad a la iniciativa privada para que haga negocio.

Es que, en los contenidos, la Ley “aprobada” señala que será incorporada la iniciativa privada para rentar bicicletas y construya estacionamientos que cuenten con cajones exclusivos.

 

NADIE PAGARA IMPUESTOS

 

Los empresarios que acudan al llamado no pagarán impuestos, ni por rentar los muebles ni por los estacionamientos.

Tampoco pagarán placas o tenencia los propietarios de las unidades, “ni contribuciones o cobros fiscales de índole local o municipal”. Podrán circular libremente por Tamaulipas.

El tener una, dos o más unidades no será motivo de pagos al fisco o requerimiento municipal.

La panista Belén Rosales Puente cuestionó la distancia a la que deben permanecer los conductores de unidades automotrices de las bicicletas, lo cual señalaron que se hará.

Ante los errores e inconsistencias del dictamen, el presidente de la Permanente y Coordinador Parlamentario de la legislatura, Ramiro Ramos Salinas, dijo que “en el trayecto al pleno se harán algunas modificaciones”.

Es que si la “aprobaron” los de la Comisión, deberá ser ratificada por el pleno. Esto podría darse en un periodo extraordinario para el que se convocará en un término de dos semanas.

Es la segunda ocasión que “suben” esta iniciativa de Alfonso de León Perales.

Ha recibido muy variadas modificaciones, comenzando con el nombre.

La primera propuesta fue de Ley de Uso de la Bicicleta. Los dictaminadores le dejaron Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta.

 

COMBATE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

 

Otro cambio a la iniciativa.

De León Perales quería que el gobierno del estado y los ayuntamientos compraran biciclos para “prestarlos” a los ciudadanos.

Los dictaminadores:

-No se puede establecer una obligación tácita para las autoridades municipales y estatales, a que se otorguen bicicletas en calidad de préstamo u otras figuras jurídicas preferentemente no onerosas, como se señala en la propuesta original, toda vez que esto tendría un impacto financiero en el presupuesto de las citadas autoridades.

En lo que sí estuvieron de acuerdo es en que estos artefactos de tracción humana sirven para combatir enfermedades:

-El objetivo de utilizar la bicicleta es promover la salud, combatir la obesidad infantil, juvenil y adulta, así como el exceso de colesterol y triglicéridos que tanto daño le causan al ser humano.

Una vez que pase por el pleno, el gobierno del estado y los municipios (urbanos) tendrán 180 días para aprobar el respectivo reglamento y promover la apertura de vías exclusivas.

Aunque los ciclistas también tienen obligaciones, tampoco habrá sanciones para ellos.

Si bien tienen preferencia sobre el tránsito vehicular, “deben circular por un carril y en la dirección correcta”.

Además: Indicar la dirección de un giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano.

 

SOLO CICLISTAS DE DIA

 

Contiene tantas deficiencias el dictamen –derivado de la iniciativa- que tampoco menciona si los bicicleteros deberán dotar de luces sus equipos. Se entiende que solo podrán circular de día.

En cambio, para hacer conciencia de “respeto”, señala que la Secretaría de Educación en el Estado deberá impulsar programas de orientación entre los estudiantes.

Todos los edificios públicos y privados, centros de trabajo, vías públicas y lugares de uso común, como centros comerciales deberán ser dotados de espacios parao estacionamiento y guarda de bicicletas (sin señalar sanciones para aquellos que no lo hagan).

Los ayuntamientos y el estado podrán organizar convivencias familiares o recorridos por zonas urbanas, por lo cual se suspenderá la totalidad del tránsito vehicular “incluidas las motocicletas”.

Habrá “ciclopistas temporales” a la hora y donde lo acuerden las autoridades.

Esta Ley, ya dictaminada en primera instancia, era una vieja iniciativa que permanecía en la congeladora. Aun con sus deficiencias, la actual legislatura, antes de irse, pretende sacarla adelante.

Leave Comment

*