De que se quedan, se quedan

Ago 14th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Van a llegar los vientos de cambio al Poder Judicial de Tamaulipas? ¿los magistrados aceptarán “alinearse” con la alternancia?. Tema difícil.

Los que cobran son huesos duros de roer. En 1999, a comienzo de la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba se negaron a abandonar sus chambas, se amotinaron en el edificio central hasta que “negociaron” buenos dividendos y jubilación.

En la historia reciente, esta fue la segunda crisis. La primera se dio en los tiempos del Gobernador Emilio Martínez Manautou. Instigados por el presidente del órgano, Humberto de la Garza Kelly, también se amotinaron y amenazaron con renunciar en masa.

El argumento: Que el Gobernador le había ordenado reinstalar a un juez corrupto (en Nuevo Laredo).

Seguro que las “vacas sagradas” a las que aludimos ya pararon oreja y esperan conocer la intención del nuevo inquilino de palacio a partir del uno de octubre.

Hay litigantes que afirman que el órgano jurisdiccional padece “un terrible cáncer” que debe ser extirpado antes que cause más daño.

En los primeros aires de renovación, los señores y señoras han argumentado que son un poder independiente y su chamba es inamovible. Así como suena.

Por ejemplo, Don Bibiano Ruiz Polanco, que anda ya por los 80 añitos, tiene 36 de administrar justicia. En fecha reciente el Congreso del Estado decidió ratificarlo y anuló un juicio en su contra promovido desde Nuevo Laredo.

Debe tener buenas y poderosas razones para no querer jubilarse por la buena.

Los funcionarios que vienen lo conocen muy bien en Reynosa. Dictaminó varios asuntillos por ahí.

Otro caso: Pedro “El Chivero” Lara Mendiola, orgullo de Aguascalientes, puede ser removido hasta el 2018.

Ahí lo llevó su “descubridor” Ricardo Gamundi Rosas. Recibió nombramiento en marzo del 2006. En el 2010 fue ratificado por el Congreso por ocho añitos más. Estará cobrando hasta el 2018.

“De que se van, se van”, dice la praxis del panismo enmarcada en la campaña que les dio el triunfo ¿también los magistrados?.

El pastor del Tribunal, Hernán de la Garza Tamez va todavía para largo. Llegó con fecha once de septiembre del 2013; en julio del 2015 fue designado presidente por un periodo que vence en el 2019, y tiene posibilidad de seguir más allá del sexenio cabecista.

Total que Cabeza de Vaca se manejará con un Tribunal muy ajeno a su partido y sus propuestas.

Otro ejemplo: Los señores Adrián Alberto Sánchez Salazar, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Javier Valdez Perales y Miguel Gracia Riestra, ingresaron al salón de las vacas sagradas en junio del 2015.

Tienen asegurada la nómina hasta julio del 2021, es decir, casi un año antes que se vaya el Gobernador García Cabeza de Vaca…. Y posibilidades de reelegirse.

Apenas en marzo del presente se sacó la lotería Don Pedro Pérez Vázquez (hijo del líder obrero neolaredense Pedro Pérez Ibarra) como magistrado regional en Reynosa. Terminará su ciclo con los vientos del cambio.

Veremos que pasa a partir del uno de octubre. Puede haber novedades si es que de Palacio deciden que los nuevos aires también deben soplar en el tétrico edificio del Palacio de Justicia.

Pudiera haber renuncias o jubilaciones… O simplemente “enfermos”.

Donde tampoco habrá vientos de cambio es en la Auditoría Superior del Estado a cargo de Don Miguel Salman Alvarez. Su nombramiento tampoco va con el sexenio, ni con las legislaturas.

Fue acreditado por siete años en abril del 2011 y con variable de una reelección, o sea llegar a los 14. Su ciclo no termina con el egidismo.

Con fama de hombre recto, que no se le conoce enriquecimiento pese a que despachó por 30 años en una Subsecretaría de Finanzas, Salman dijo el día que rindió su protesta como Auditor: “No tengo rencores contra nadie, ni voy a cobrar facturas; no es revancha, no es campeonato mundial”.

Hay otros órganos que tampoco van con el sexenio, como es el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y la Comisión de Derechos Humanos.

En otros asuntos, el fin de semana el Tribunal Federal Electoral dictaminó que los militantes del PRI (en este caso) no pueden ser suspendidos en sus derechos como militantes mientras se les investiga o siguen causas penales o de otra índole.

Los magistrados declararon inconstitucional el último párrafo del artículo 132 del Código de Justicia Partidaria y ordenan reintegrar como militante a un tricolor de Sinaloa.

Si nos colocamos en el tema, hay que decir que el ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba fue suspendido con fecha 16 de mayo del 2012, según boletín oficial emitido por el CEN bajo el mando de Pedro Joaquín Colwell.

El entonces jefe tricolor exhortó a Yarrington “a que colabore con las autoridades (de Estados Unidos) que lo investigan para que aclare si situación jurídica y como medida para facilitar que dichas investigaciones se lleven a cabo al margen del proceso electoral que actualmente se vive en el país”.

La resolución puede ser válida para el resto de los partidos. La mayor parte de las veces son venganzas de grupo.

A partir de este martes se retira el delegado del INE en Tamaulipas, Arturo De León Loredo, quien pasa con el mismo hueso a Nayarit. Será sustituido por Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, que viene de Sonora.

En total fueron 19 los cambios anunciados.

Este lunes el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene gira por Soto la Marina. Llegará a las nueve de la mañana para inaugurar obras de pavimentación hidráulica y, antes de las once, hacer entrega de incentivos al sector agropecuario.

También en San Lunes, pero por la tarde, tiene sesión el Tribunal Electoral de Tamaulipas. Desfogará los últimos asuntos relativos a la elección del cinco de junio.

 

 

 

Leave Comment

*