Enroques en el IETAM

Ago 17th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay “enroques” de personal en el Instituto Electoral de Tamaulipas. El abogado Juan Esparza Ortiz, secretario ejecutivo, ya sabía de lo que se trataba. Se despidió desde el lunes.

Este martes el jefe del órgano colegiado, Jesús Hernández Anguiano, hizo la propuesta de los cambios ante el Consejo General.

De los doce nombres solo llama la atención uno de ellos: Hugo Mauricio Calderón Arriaga, de quien no se sabe si es originario de Oaxaca o del Distrito Federal y desde cuando vive en Tamaulipas.

Es abogado por la UNAM.

Unos meses atrás, en abril del 2015, con la representación del Partido Verde Ecologista de México (acreditado como suplente), el señor elevó demanda en contra del candidato del Movimiento Ciudadana a la diputación por el V distrito electoral federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por actos anticipados de campaña.

Fue la marcha que Gustavo realizó el 18 de marzo para “informarle” al INE que se había registrado. Acompañado de alrededor de dos mil personas, lo hizo desde el Nueve Anaya al 19 Veracruz.

Al final las instancias le impusieron a Tavo un “castigo” bastante ejemplar: Una amonestación pública.

Los datos agregan que, antes de trabajar para el Verde, en la ciudad de México el señor Salazar estuvo al servicio de Dante Delgado Rannauro, el propietario del Movimiento Ciudadano, en ese tiempo Convergencia por la Democracia.

¿Qué chamba quiere Hugo Mauricio? Pues la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones. Bueno, ya tenía la cartera de Asuntos Electorales.

La que llega es la abogada Elvia Hernández Rubio, quien busca ser la Directora de Asuntos Jurídicos. A mediados del 2015 compitió para consejera electoral pero no alcanzó el ansiado “pase” del INE.

Su currículum dice que desde el 25 de junio de 1991 ha trabajado en los tribunales del trabajo. Fue ascendiendo desde oficinista hasta ocupar la presidencia de la Junta Especial No. 3 con fecha 18 de abril del 2011 a la fecha.

Si bien no experta en temas electorales, proviene de la cultura del esfuerzo. Comenzó su vida laboral como secretaria de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC)en los tiempos en que fue gerente “El Cremas” Ernesto Guajardo Maldonado, 1989-91.

Los demás son “enroques” entre el personal. Se fueron varios como Juan de Dios Reyna Valle, José Aguilar Hernández y Horacio González Rodríguez.

El espacio que dejó Esparza Ortiz será ocupado por Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien ahora ocupa la cartera de Asuntos Jurídicos.

Italia Aracely García López está propuesta para ser la directora de Asuntos Jurídico-Electorales. Ahora es auxiliar ahí mismo.

Laura Alicia Colunga Castillo es la subdirectora de Educación Cívica, Difusión y Capacitación. Pasaría a ser la titular.

Por su parte Patricia Barrón Herrera, pasaría de ser la jefa de Vinculación con el INE, a la Unidad de Fiscalización.

Quedan ratificados Josefina Guzmán Acuña, del Servicio Profesional Electoral; Norma Elena Martínez Flores, como directora del Secretariado; José de los Santos González, Unidad Técnica de Sistemas; Arturo Muñiz Martínez, Unidad de Comunicación Social y José Ramírez López, de la Oficialía Electoral.

Con ese equipo el titular del IETAM, Hernández Anguiano, se dispone a seguir cumpliendo con la carga de trabajo para las elecciones del 2018. En el presente no lo hizo mal pese a ser primerizo.

El árbitro debe sentirse satisfecho que, como resultado de la pasada elección, no ha tenido manifestaciones callejeras, plantones, estrangulamiento de carreteras u otras formas de “expresión” de aquellos que no ganan.

Los que triunfan festejan. Los que pierden protestan. No pueden quedar satisfechos todos.

Por los partidos, el PRD echó a volar su ambicioso proyecto de incorporar a millones de militantes más. Sus gerentes tienen la idea que, entre mayor sea el padrón, más serán los sufragios a su favor.

Para el 2018 quieren seis millones más a nivel nacional. En lo que resta del 2016 esperan captar a los primeros 500 mil (todo a través de Internet).

La verdad no se les entiende. La gente no vota por los partidos sino por las personas; por lo general porque alguien les cae bien.

El padrón panista de Tamaulipas no llega a ocho mil. En la elección del cinco de junio consiguieron más de 720 mil votos.

Si nos referimos al mismo PRD, su clientela fue 33 mil que no le alcanzaron para una diputación plurinominal. Su padrón anda por los 34 mil (según sus informes).

Tema aparte, el coordinador parlamentario del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, anunció que la legislatura se reunirá en periodo extraordinario el jueves 25 del presente para desahogar asuntos pendientes. Interrumpirá las vacaciones de la gente.

Lo que más debe preocupar a los diputados son las cuentas públicas de ayuntamientos y organismos descentralizados. El tiempo se está yendo. La legislatura panista entra el uno de octubre y dicen que los jefes vienen “con la espada desenvainada”.

Ya no habrá oportunidad de calificar la cuenta del gobierno del estado. El informe será el 21 de septiembre. Si acaso la Comisión Permanente recibirá la comparecencia de los secretarios.

Tradicionalmente el último informe de gobierno era aprobado por su propia legislatura. Todo sin correr necesidad de riesgos. Los tiempos quedaron desfasados con eso de la llegada de la nueva administración a partir de octubre.

El Gobernador Egidio Torre Cantú se hallaba en gira por el municipio de Jiménez. En el ejido Mariano Escobedo, puso en servicio el sistema de agua potable que beneficia a seis mil habitantes de esta y las comunidades Libertad Campesina y la cabecera. Se hizo perforación hasta 45 metros de profundidad.

Nos vamos.

 

 

Leave Comment

*