Son blancas palomitas

Ago 23rd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Increíble pero cierto. De un total de 141 públicas revisadas por el Congreso, apenas dos resultaron con irregularidades que merecieron la negativa de los diputados.

Los responsables –si no se ponen listos-, podrían ir al bote (al menos es la amenaza).

En términos llanos esto significa que en Tamaulipas no hay corrupción. Los funcionarios de los ayuntamientos y organismos descentralizados son unas blancas palomitas.

Ya poco faltó para que resultaran, en su gestión, con “empobrecimiento explicable”.

Solo hay dos asuntos que se “atoraron”: La cuenta pública de San Carlos del 2014 y la COMAPA Mainero del 2015.

Sobre el perro más jodido se van las pulgas.

En Mainero la responsabilidad es de Lázara Nelly González Aguilar, la alcaldesa, y en San Carlos de César de la Garza Morantes. La primera vive en Linares y el segundo en la capital cueruda.

Dice la Auditoría Superior del Estado que el “baño” fue total. Los jefes de la Comisión de Agua “desaparecieron” todo el presupuesto de ese ejercicio, o sea 272 mil 800 pesillos.

Por su parte De la Garza habría cargado con los 36 milloncejos de presupuesto que manejó en el 2015.

Esos municipios son el prietito en el arroz. El resto de presidentes y descentralizados son honra´os a carta cabal. Los sabuesos investigadores no les hallaron irregularidades ni en la compra de un alfiler.

No se vaya a reír querido lector, cuando los jefes del Congreso afirman que de los ejercicios 2009 y 2010, dos ex alcaldes reingresaron a las arcas la suma de 21 melones de pesillos, para no tocar “bote”.

Según la información, el ex edil de Méndez, Gustavo Obregón Palacios, su síndico y su tesorero, regresaron 12 millones.

Por su aparte el de Burgos, Fernando López Pando, sacó su chequera y les giró a los diputados un “hulazo” por la cifra de nueve millones. Así de sueltos.

La versión oficial dice que los bandidos se pusieron a “temblar” cuando recibieron los oficios del Poder Legislativo exigiendo la lana. Iban dirigidos a los señores ex presidentes con “domicilio ignorado”.

Con miedo que le tengan a la Auditoría sobra y basta.

Veremos si la honradez a toda prueba de los presidentes y jefes de organismos como las COMAPAS y DIF, entre otros, sigue en la época del panismo desde el uno de octubre.

Solo recordar las palabras que el Auditor Miguel Salmán Alvarez hizo a los reporteros en el sentido de que los funcionarios, “quieren solventar cuentas con tickets del súper”.

Así es en efecto, luego de recibir las notificaciones, los responsables de los organismos “corretean” notas y facturas por todos lados tratando de justificar la lana faltante.

Mejor la dejamos así ¿usted cree que los jefes de ayuntamientos y Comapas sean honrados?.

En una modesta opinión las alcaldías ya salen sobrando. Deberían desaparecer sobre todo en los municipios “grandes”. No tienen razón de ser. Su presupuesto seo va en pagar sueldos.

Ya no son los policías del pueblo. Ya no tienen la preventiva local y muy pronto perderán el servicio de recolección de basura. Será privatizado en las principales ciudades.

La Constitución también dice que deben proporcionar el agua entubada (potable o no) a las comunidades. Pronto perderán ese derecho.

En otros asuntos, el Instituto Electoral terminó su chamba. Solo quedan unos cuantos asuntos. Los que más lata dan son los suspirantes por las regidurías plurinominales. Las pelean como si las hubieran comprado (seguro que algunos sí, como se menciona en Movimiento Ciudadano).

De hecho el árbitro ya cerró el ciclo de las diputaciones plurinominales. De las impugnaciones que se dieron en 16 distritos, los tribunales modificaron resultados en ocho.

En total quedaron anulados cinco mil 780 sufragios que afectaron a los diez partidos, coalición y hasta a los independientes, lo que no modificó algún triunfo de diputados.

Los azules perdieron dos mil 237; los priístas mil 641; Movimiento Ciudadano 423 y los del PRD 168. Pero todo sigue igual, los que ganaron… Ganaron!.

Si cambiamos, ahora resulta que el diputado Juan Patiño Cruz, ese que renunció al PAN para irse a la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa, nos está haciendo la competencia a los periodistas. Este miércoles, en las instalaciones del Palacio Legislativo, presentará su libro “El Regidor”.

Claro que nos reporteros no le vamos a reclamar al señor Patiño. Tiene el antecedente de ser un golpeador de mucha rudeza, según la agresión que hizo a su colega Salvador Rosas Quintanilla, el hombre más rico de Nuevo Laredo, Laredo y anexas y similares.

A Quintanilla le dolieron tanto los madrazos que hasta lloró, renunció al PAN y se fue con el Verde Ecologista. Más tarde los amores perros lo hicieron regresar al rebaño azul y hoy, con los vientos de cambio, sus bonos andan por las nubes. Podría ser funcionario estatal de primer nivel.

También este 24 de agosto, el INE presentará en sus oficinas del 17 Rosales lo que se llama Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-15. La cita es a las once de la madrugada con el señor “mataperros”.

Por los rumbos de la UAT, nuestra casa de cultura se encuentra entre las cuatro universidades públicas del país que cuenta con un Fondo de Pensiones consolidado y que asegura su estabilidad para las próximas décadas en beneficio de su personal académico.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río dijo que,  de común acuerdo con el sindicato, se han hecho estudios de viabilidad para que este fondo sea permanente.

Leave Comment

*