El reparto del “pastel”

Sep 13th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, para este jueves está programada la repartición del “pastel” de las 14 diputaciones plurinominales. No habrá pleitos, solo felices y contentos.

Es un tema ya muy manoseado. El árbitro solo hará oficial la asignación de los escaños según la clientela de cada partido en los comicios de junio.

De hecho son los premios de consolación para aquellos que no ganaron, aunque el gran triunfador, en este caso el PAN, también saca tajada. Así lo hizo Ley el entonces partido dominante, el PRI.

Cobrarán en el legislativo aquellos que van en los primeros lugares de las listas plurinominales. Por primera vez tendrá diputado el Morena de López Obrador. El Panal y Verde seguirán con sus posiciones por “préstamo” de sufragios que les hace el PRI. Es la ventaja de llevar socio poderoso.

Mejor luego lo vemos detenidamente.

Por otro lado, los magistrados del TRIELTAM están en los últimos trabajos. Luego se irán de vacaciones por dos años mientras llega la elección del 2018. Seguirán cobrando lo mismo.

Diríamos que cada tres años tienen sabático. No hacen mucho pero siguen cobrando como si trabajaran, más de cien mil del águila cada mes.

Pues bien, el Tribunal decidirá este miércoles la inconformidad del independiente por Nuevo Laredo, Ramón Cantú Deandar, que quiere dos regidurías plurinominales para él y su gente.

De las siete plazas que hay en aquella fronteriza, el árbitro le concedió cinco al PRI, una al Movimiento Ciudadano y la séptima a quien va por la libre.

Quiere dos ¿por qué? El uno y medio por ciento de los votos emitidos son dos mil 182. Con esa cantidad alcanza una regiduría, pero el señor registró una clientela de cinco mil 999. Cree que tiene derecho a dobletear. Los tricolores, con 49 mil 388, se llevaron las cinco.

Pese a la inconformidad del hijo de la poderosa editora neolaredense, solo se quedará con regiduría Guadalupe Carmona, mejor conocida como MAMA LUPE. Los que se llevaron el gran pedazo de pastel andan muy lejos de él.

Por cierto que Ramón Darío tiene pendiente de pagar una multa por 95 mil del águila que le impuso la autoridad fiscalizadora por irregularidades durante la precampaña.

Ya puede estar tranquilo Don Francisco García Cabeza de Vaca. Los cristianos del centro de Tamaulipas, pastoreados por Luis Armando González Isas, se disponen a hacer una marcha, orar por la paz y enviar una carta a Jesús (a los cielos) para alejar al Demonio convertido en violencia que invade a Tamaulipas.

Para qué necesita policías, soldados y marinos el siguiente Gobernador. Con las oraciones que serán pronunciadas desde el Paseo Méndez al Patinadero de 17 Carrera Torres, será suficiente.

No pudieron hacer ganar a sus candidatos a alcaldes y diputados, pero los del PES –los señores cristianos- quieren ganar la batalla contra la inseguridad a través de oraciones.

El portal transiciontamaulipas.mx diseñado por el equipo del Gobernador Electo, está recibiendo un promedio de cien propuestas y sugerencias por día enviadas por ciudadanos. Es el primer gran flujo de comunicación que se abre entre la futura administración y los gobernados.

Según mensajes de los operadores del espacio, este permanecerá abierto hasta el uno de octubre, cuando rinde protesta Cabeza de Vaca. En adelante la retroalimentación se dará a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Para recibir sugerencias de la comunidad, el portal ha seleccionado varias carpetas: Campo, educación, cultura, empleo, deporte, gobierno, medio ambiente, negocios, salud, transparencia, transporte, turismo y vivienda.

Si lo interpretamos así, se entiende que serán 13 las secretarías del gobierno de la alternancia. A cada sector se le están enviando los temas para que los asimilen los futuros colaboradores.

Por cierto, García Cabeza de Vaca sigue en gira por Texas. El lunes estuvo en Brownsville donde se reunió con los alcaldes de cinco ciudades de la zona sur, instancias federales y diputados locales.

Por la noche llegó a Houston donde sostuvo encuentro con el alcalde Sylvester Turner y los diputados locales Ana Hernández, Carol Alvarado, Sensoria Thompson y Armando Walle.

El martes tocó su Alma Mater, la Universidad Bautista de Houston, donde estudió la carrera de Administración de Empresas becado como jugador de fútbol soccer que era.

Después de 26 años regresó a las instalaciones y, acompañado de su esposa Mariana, dialogó con autoridades universitarias.

El mismo martes por la tarde fue entrevistado por el consejo editorial del Houston Chronicle, uno de los diarios más importantes de aquella metrópoli, que en las siguientes horas hará la publicación.

Para este miércoles, Cabeza de Vaca andará por Austin –la capital-, para reunirse con funcionarios estatales.

En otros asuntos, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río puso en marcha la colecta de cobertores y ropa de invierno “Abrigando tus Sueños” que va en beneficio de familias de escasos recursos.

Permanecerá vigente en todos los campus de la casa de cultura y tiene por objeto recaudar todo el apoyo posible de donativos que, finalmente, serán distribuidos entre la gente necesitada durante la temporada invernal.

El arranque se dio en el vestíbulo del Teatro Juárez de la ciudad capital ante estudiantes, maestros y directivos de facultades y unidades académicas del Campus Victoria. Es un programa anual del Rector Etienne Pérez del Río.

Este miércoles el Gobernador Egidio Torre Cantú y el nuevo secretario de SEDESOL federal, Luis Enrique Miranda Nava, realizarán una prolongada gira de trabajo por Reynosa.

 

 

Leave Comment

*