Garrotazo a dos diputadas

Sep 25th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No temíamos el gusto. Ahora sabemos que Doña María de la Luz del Castillo Torres, de la colonia Lázaro Cárdenas, de Madero, será la diputada más longeva de la siguiente legislatura.

Encabeza la lista plurinominal del partido Morena. Ya tiene el visto bueno para cobrar a partir del uno de octubre.

Nació el siete de enero de 1942, por lo cual está por cumplir sus primeros 75. No tenemos antecedentes, pero bien podría tratarse de la diputada con mayor edad en los últimos decenios.

En la actual legislatura, la 62, el más vetarro es un tal Marco Antonio Silva Hermosillo, de Matamoros. Este chavo llegó al Congreso a los 67 y se va casi a los 70. Vino al mundo el siete de abril de 1946.

Si le echamos cuentas, Doña Mary estará terminando el encargo plurinominal a los 78 abriles.

Será compañera de otro jovenazo de nombre Ramiro Javier Salazar Rodríguez, panista de Matamoros que por segunda vez accede al Palacio Legislativo. Nació el tres de diciembre de 1950 en Hualahuises, N. L.

¿Y Don Rafa González Benavides? Este es un chavalín aunque golpeado por la vida. El priísta nació el 24 de octubre de 1952. Llegará a sus primeros 64.

Y si hablamos de mujeres legisladoras, a otras no les fue tan bien que digamos. Hay dos que lloran a moco tendido el no poder cobrar (ni modo que quisieran llegar por principios doctrinarios). De última hora el TRIFE les dio garrotazo.

Hay una, priísta, Nancy Delgado Nolasco, que seguramente ya debía hasta el sueldo de diputada (En la Profeco debe ganar muy poco).

Ahora es regidora en el ayuntamiento capitalino y, según la crónica del compañero José Gregorio Aguilar, en los tres años en que ejercició apenas tomó tres veces el micrófono en las sesiones de cabildo. Digamos que una vez por año.

Si el sueldo es de 65 mil pesillos por mesquite, la mujer cobró en casi los 800 mil cada que pidió la palabra.

Le dijo al colega: “Yo voy en la lista número 6 de la plurinominal, y ya no estamos impugnados porque me dieron la constancia de diputada electa”.

Ella es lideresa de la burocracia federal y solo falta que, sin pena alguna, regrese al ayuntamiento a cobrar su última quincena (para no dejar ir un solo quinto).

Del plato a la boca se cae la sopa. Bien decía el periodista J. Guadalupe Díaz Jr.(El Gráfico de ciudad Victoria) que se es diputado “hasta que se cobra el primer sueldo”.

Otra que está llorando es la panista Beda Leticia Gerardo Hernández, la mandamás de la sección X del SNTSS. Ya se veía cobrando sus abultadas quincenas en el Congreso al lado de su marido, diputado de mayoría por Xicoténcatl.

Cuando menos esta mujercita no había comentado su cartera como legisladora y, como tiene una buena plaza en el Seguro Social, seguro que no había empeñado su sueldo de diputada.

La salida de las mujeres fue por decisión del TRIFE y, pese a que ambos partidos, PRI y PAN anunciaron que presentarán recurso de revisión, lo más posible es que no haya reversa. El garrotazo está dado.

La Sala Monterrey del tribunal le quitó una diputación a los azules y una a los tricolores. Se las dio respectivamente a Morena y Movimiento Ciudadano.

Los magistrados le corrigieron el rumbo al IETAM que le había dado sobrerepresentación a ambos partidos. No está demás pensar que se hizo en acuerdos cupulares.

De todo este embrollo el más ganancioso fue el MORENA obradorista. Sin haber impugnado, sin haber pagado a los abogados o quebrase la cabeza en elaborar demanda, sacó premio Edson Humberto de Hoyos Gómez, quien iba en segundo lugar de la lista. Hará mancuerna con Doña Mary.

Otro ganón es José Luis González Rosales, el “campesino” de Aldama que usa camioneta del año, botas exóticas, cinto pitiado y compra el mandado en el otro “laredo”. Durmió pensando que estaba fuera del presupuesto y cuando despertó ya estaba en la nómina.

Decíamos que habrá impugnación. De antemano el jerarca estatal del PRI, Rafael González Benavides, anunció que pedirán la reconsideración ante la Sala Superior del TRIFE.

Quedarse con un diputado menos le afectará a su bancada. Suma diez y, aunque quisiera, no podría hacer el movimiento audaz de disputarse un tercio de la coordinación política incorporando al diputado de mayoría del Panal.

El poder no se comparte. Mas antes estaba la llamada “cláusula de gobernabilidad”. El que ganaba se quedaba con todo. Ahora se disfraza más.

Será difícil que el TRIFE haga una reconsideración.

Así pues, cambia el escenario. De las plurinominales, al PAN se le otorgan tres; cinco al PRI, dos a MC, dos a Morena y respectivamente una al Verde y Panal. Las de consolación apenas son 14.

Por lo demás, ya circulan las invitaciones para la sesión solemne en que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su protesta ante los diputados. El evento será en el Palacio Legislativo.

De ahí, el ya Gobernador, diputados e invitados se trasladarán al Poliforum donde habrá una gran reunión comida para cuatro mil personas. Dirigirá un mensaje a los tamaulipecos.

El protocolo de asunción habrá culminado.

 

 

Leave Comment

*