El reto de Almaraz

Sep 28th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La tarde del viernes, como la mayoría de los alcaldes electos, Oscar Almaraz Smer rendirá su protesta como presidente municipal de Victoria. Lo hará en un evento muy modesto en los patios centrales del edificio del ayuntamiento.

Esto será por la tarde y, al día siguiente, el cabildo sostendrá su primera reunión formal para ratificar a los funcionarios que señala el Código Municipal.

Trae buen equipo, una nueva estructura administrativa y los mejores deseos de trabajar por la capital.

Da forma a las direcciones generales como Deporte y Cultura; dirección de Reordenamiento Urbano, Transporte y Medio Ambiente y así sucesivamente pasando por Seguridad Pública.

Sin embargo le tocará una etapa difícil para sacar a flote las tareas ordinarias del municipio. Recibe una administración en crisis.

Sus antecesores, Alejandro Etienne Llano y Fernando Méndez Cantú, le dejan una pesada carga que lo mantendrá con problemas para encarrilar las funciones básicas.

Para comenzar, una nómina de alrededor de dos mil 560 personas entre activos y jubilados que sangran el mayor porcentaje del presupuesto.

Entre sindicalizados y base de confianza la lista la integran mil 801 elementos. Los primeros son los que más ganan. Hay plazas sindicalizadas por hasta 30 mil pesos mensuales.

Los pensionados sindicalizados son 260 que cobran hasta 15 mil por mes. Adicional, los de contrato llegan a casi los 500.

Digamos que estos últimos son los que el señor Etienne metió a la nómina por ser de su equipo, o compromisos. A los gremiales no los podía despedir. Sin duda hay duplicidad de funciones.

Con la suma de una Tesorería en bancarrota, es el lastre que deja el señor que un día se consideró candidato a Gobernador.

Casualmente, los mayores desastres en la administración de la ciudad capital, han sido de dos individuos que buscaron la gubernatura, el propio Llano y Díez Gutiérrez.

Si continuamos con el tema, Don Fernando Méndez deja 51 vehículos inservibles, algunos considerados chatarra pero de modelo reciente.

Los que “se mueven” son 181, incluyendo las tahoe blindadas que le mandó el gobierno del estado, y cuatro máquinas buldozer.

Previo a firmar de recibido, la gente de Almaraz deberá contar con los dedos los “bienes muebles” que deja el equipo de Etienne.

Por ejemplo las computadoras. Los inventarios dicen que la presidencia que sale deja poco más de 200 equipos ¿ahí estarán todos?.

Mencionan varias laptops, una de ellas con valor de 58 mil y otra por 33 mil ¿para quien se compraron? ¿para la precampaña?.

Las cámaras fotográficas, que suman 22, deben estar radicadas en el área de Comunicación Social ¿será cierto?.

Dentro de los cinco mil 184 bienes muebles que señalan, hay varios cuya compra no suena bien.

Por ejemplo 14 maniquíes; una tabla de abdominales de 24 mil pesos; memorias USB con valor de cinco mil.

También una tablet de varios miles ¿a quien se le compró? ¿para tareas personales?.

Y reportan una bicicleta eléctrica con valor de 80 mil del águila ¿es la única?.

En documentos de licitación de obra pública, la administración de Etienne solo habla de la asignación de tres contratos en este 2016. Uno, la rehabilitación de pavimentos en la calle 15, centro de la ciudad, por 3.5 millones de pesos, que se le entregó a Construye de Victoria.

Dos, rehabilitación de pavimento por 3.4 millones que fue para Juan Manuel Acosta Gómez, y la tercera por 439 mil pesos, pavimentación hidráulica en la colonia Benito Juárez.

La adjudicación de obras es una tema bastante sensible cuando llega un gobierno estatal panista. No se sabe si habrá auditorías, que es lo más recomendable.

De los 43 ediles, a Oscar Almaraz le tocará bailar con la más fea. El municipio capital ha recibido tres desastres en los últimos años: El de Gustavo Cárdenas Gutiérrez 93-95, que dejó hasta cortada la luz del edificio central; la de Díez Gutiérrez Navarro, 2008-2010, con un municipio sumido deudas (entre ellas una bancaria de 50 millones), y la que dejan Etienne y el contador Méndez con una ciudad pestilente por las toneladas de basura que se acumulan en calles, y los baches a los que los ciudadanos no han aprendido “a sacarles la vuelta”.

Difícil será la tarea de Almaraz para sacar a flote los servicios que la constitución le tiene encomendados a los presidentes: Recolección de basura, tránsito y vialidad y agua potable.

Llega con expectativas. Entre la comunidad hay esperanza que las autoridades que vienen podrán hacer un mucho por el pueblo. Oscar tienen experiencia en la administración; ya fue secretario de Hacienda del gobierno estatal.

El mismo viernes, pero a las once de la mañana en Tampico, el Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca dará a conocer la lista de sus colaboradores.

Por primera vez el ejecutivo lo hará fuera de ciudad Victoria, la sede de los poderes estatales. El lugar elegido es el Salón Imperial del Hotel Posada, ante los representantes de la prensa.

El portal transiciontamaulipas.mx se ha encargado de difundir las actividades de la transición. Ahí mismo se recogen demandas ciudadanas.

Al día siguiente, sábado, será la protesta como Gobernador en la sede del poder legislativo, también a las once de la mañana.

Para el domingo está preparada un evento de kermés a las cuatro tarde en el Parque Cultural Reynosa con grupos de animación y musicales: Mario Bezares y sus amigos, Duelo y La Firma, toro mecánico y juego inflables; show infantil del payaso Chechereche. La entrada gratuita.

Son hasta la fecha los eventos programados. No se sabe si el lunes continuará sus actividades fuera o en la sede del ejecutivo en la ciudad capital.

Nos vamos.

Leave Comment

*