Hacen día de fiesta en el Congreso… Llegan los nuevos diputados

Oct 1st, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo convirtieron en día de fiesta. La familia, amigos y compadres fueron testigos de la entronización de los diputados de la 63 legislatura, por primera vez en la historia mayoritariamente panista.

4-21-696x465Asistieron los (y las) 36, modositos, utilizando sus mejores prendas, su léxico más rebuscado y prometiendo que harán el mejor papel como diputados.

Si la experiencia de legislaturas anterijores sigue su curso, en dos o tres sesiones más no volverán estar completos. Las faltas por motivos baladíes son el común denominador en el Palacio Legislativo de Tamaulipas.

Este viernes rindieron su protesta ante el presidente de la Comisión Permanente, Ramiro Ramos Salinas, pastor durante los últimos tres años. Su ejercicio comienza a partir del uno de octubre.

Esta liturgia apenas duró 15 minutos pero varios y varias llegaron a la capital desde dos día antes. Tienen que aprender el sector y ubicación de sus curules. Se reunieron con quien será el nuevo coordinador parlamentario, Carlos García González.

Por ahora son 20 del PAN; once del PRI; dos de Nueva Alianza y uno respectivamente del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena. Mañana podrían “chapulinear” entre partidos o declararse independientes.

Ceremonia programada a las doce, pero antes van llegando uno a uno con su familia, amigos y hasta con porra. La prensa los va “cachando” según el interés y los temas que pudieran desarrollar.

Juan Carlos Córdova Espinoza, XII distrito Matamoros, del PRI, da cuenta a los reporteros que, como legisladores de oposición “tenemos que hacer un trabajo muy responsable” y atender las demandas de la ciudadanía.

-¿Arreglos legislativos?

-No, no va a haber arreglos.

Sobre la eliminación de la tenencia vehicular, manifiesta que es un tema que deberá tocarse en los próximos días hacia el interior de la legislatura. Ya hay una iniciativa en análisis en comisiones.

Gelasio Márquez Segura ha sido dos veces diputado local por el PAN. Fue despojado de la dirigencia estatal partidista por “venderse con el gobierno” en los tiempos del cavacismo.

-Tenemos que demostrar que se va a gobernar de una manera distinta. Se van a ir cambiando los esquemas y paradigmas –señala.

Isis Cantú Manzano es una jovencita plurinominal de ciudad Victoria, también del PAN. Su “plan de trabajo” incluye ver por la educación de los jóvenes, de otorgarles becas a los deportistas.

Aunque no trae en mente iniciativas, reitera que “la educación es lo que más nos preocupa” porque al gobierno “le ha faltado organización para con los maestros”.

De entrada con los reporteros, Carlos Morris Torre, tricolor por Victoria, menciona con ansias de novillero.

-Ya no estamos en campaña, vamos a chambear por Tamaulipas. Vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que las cosas vayan caminando bien.

Lleva su porra. Le aplauden cuando el pase de lista. Ahí está su padre Carlos Guillermo Morris Torre, todavía director del Hospital Infantil de Tamaulipas y su abuelo Egidio Torre López, el “campeón” de las inauguraciones tijera en mano durante el sexenio que se va.

Llegaron tarde. Los acomodan en la última fila de “gayola”.

Acude otro personaje pintoresco de la política en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien ocupa otro campeonato pero de las candidaturas al gobierno del Estado.

Reprocha que le quitaron una diputación plurinominal. Dice que “el fallo” fue una arbitrariedad, “nos quitaron lo que legítimamente nos correspondía”.

Enrique Cárdenas del Avellano, ex aspirante a la candidatura al gobierno estatal no hace “alto” con los reporteros. Ni lo detienen. Ya saben lo que va a decir.

En este día de fiesta los “agraciados” se toman la selfie y la foto del recuerdo en el marco de la mesa del presídium. Se sienten realizados. La máxima tribuna de Tamaulipas está a sus pies aunque la mayoría no sepan qué van a hacer y menos conocen la Constitución local.

Son 16 diputadas y 20 varones. Ahora están juntos, dentro de tres años quien sabe cuántos y cuantas terminarán.

Por lo pronto ya rindieron su protesta y este sábado se volverán a reunir para ser testigos de la protesta que rendirá Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador.

El periodo ordinario de sesiones ya podrá arrancar la siguiente semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*