Ya era hora: Después de 86 años comenzó la nueva historia…

Oct 1st, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tam.- Después de 86 años de priísmo, a Tamaulipas llegó la alternancia.

Rindió su protesta como Gobernador el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es el gobernante número 42 de la última centuria, en que entró en vigor nuestra Constitución local, y el 185 desde la Independencia.

protestaaLo resumió él mismo en su mensaje: “A partir de hoy se escribe una nueva historia para nuestro estado. A partir de hoy se hablará de un antes y después”

Y no fue fácil como lo manifestó ante los diputados e invitados especiales en el recinto del Palacio Legislativo:

-Lo que parecía imposible de lograr se hizo realidad gracias a los vientos de cambio que se formaron en todos los rincones del estado.

Arropado por destacadas figuras del panismo nacional como el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, Cabeza de Vaca pronunció un dicurso de 13 minutos en que fijó las líneas generales de lo que será su gobierno.

Allí está Margarita Zavala, esposa de Calderón pero con luz propia como política, tanto que también aspira a la Presidencia de México.

-Estoy muy contenta. Depués de 86 años ya era hora. Es una expectativa acompañada de una enorme esperanza. Me da muchísimo gusto. Realmente estoy muy contenta.

Asistieron como testigos de este acontecimiento histórico personajes como Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Ceballos, ambos ex candidatos presidenciales por las mismas siglas.

Y en un hecho que seguramente también quedará registrado en la página indeleble la historia, es testigo de la asunción el candidato perdedor más fuerte, Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI.

Llegó al cuarto para las once de la mañana, quince minutos antes de la cita oficial. Sonriente y relajado responde a las cámaras y micrófonos:

-Valoro mucho la invitación del Gobernador… Y con mucho gusto. Venimos a un acto republicano de transición, de civilidad política. De verdad es un privilegio tener la oportunidad de estar aquí.

-Usted dijo que iba a ser una oposición respetuosa…

-Siempre lo dijimos en su momento. Ahorita lo importante es que, finalmente, estamos en una etapa de civilización. Estamos en la disposición de contribuir, de apoyar y desear la mejor de las suertes para que a Tamaulipas le vaya bien.

 

BALTAZAR, EL CANDIDATO PERDEDOR

 

Los reporteros lo “empujan” a dar respuesta a los comentarios del Gobernador saliente, Egidio Torre Cantú, en el sentido de que le mandaron de la ciudad de México “una caja vacía” (a Baltazar como candidato).

-No es un tema que tenga que ver con el día de hoy. En su momento yo hare un comentario al respecto. La próxima semana, ahorita lo más importante es cumplir

nuestra responsabilidad y decirles que estoy muy contento de estar aquí acompañando al señor Gobernador. Muy agradecido por la invitación de ser testigo.

La versión es que el Gobernador García Cabeza de Vaca lo invitó personalmente. Acudió a la cita junto con otros diputados federales como Alejandro Guevara Cobos, Edgardo Melhem Salinas, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Miguel González Salum, Montserrat Arcos Velázquez, Yahleel Abdala Carmona, Esther Camargo.

Otro testigo es Francisco Chavira Martínez, el independiente que, antes del fin de la campaña política, se sumó al hoy Gobernador.

Brillan por su ausencia otros candidato que perdieron el cinco de junio, el perredista Osvaldo Valdez Vargas y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del MC. Presente en cambio Abdíes Pineda Morín, del Partido Esfuerzo Social.

Acuden a la cita el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y el electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.

Cada uno es “chaperoneado” por funcionarios de la nueva administración. Los recibieron en el aeropuerto; los conducen al Palacio Legislativo.

Afuera las mismas estrictas medidas de seguridad de hace seis años. Los mismos retenes de cuando rindió su protesta Egidio Torre Cantú. Cerrada la extensión del boulevard Praxedis Balboa y el Libramiento Naciones Unidas.

Todo con gafetes. Con ellos se abren las puertas y se llega hasta los mismos estacionamientos oficiales del legislativo.

Se acreditaron por lo menos 200 periodistas de toda la entidad y foráneos. Tres salones están a reventar. Equipos de cómputo e internet a su servicio.

Los alcaldes que apenas hoy entraron en funciones no se hacen esperar. Son del PAN y del PRI. Solo se nota una gran ausencia, la de Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa.

Magdalena Peraza Guerra, por segunda vez al frente del ayuntamiento de Tampico, de extracción priísta, habla de sus afinidades con los del PAN.

-Trabajaremos muy coordinadamente con el próximo Gobernador para que nos vaya bien a todos. Los tamaulipecos queremos paz. Vamos a conocer la estrategia que implementará y que nosotros como municipio aplicaremos y nos pondremos totalmente en sintonía para que las cosas mejoren.

Y los nuevos “apóstoles” de Palacio de Gobierno hacen sus pininos. Están todos, se “estrenan” con la prensa. Hablan de los proyectos.

Gerardo Peña Flores tiene fresquecito su nombramiento como titular de Bienestar Social:

-Vamos a que haya cero hambre en el estado. Vamos a trabajar en la prevención (del delito) y la mejor manera es que las nuevas generaciones cuenten con espacio y ventanas que no sean las del crimen organizado.

 

EGIDIO, UN HASTA LUEGO SIN RESPUESTA

 

Son caras nuevas. Las tricolores ya se fueron. Por primera vez el poder legislativo se pinta de azul. Lo será (por lo menos) en los próximos seis años.

Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y, aunque de colores diferentes, los del PRI están dispuestos a brindar su apoyo a Tamaulipas y máxime cuando son parte del centro de las decisiones.

Edgardo Melhem Salinas, coordinador de los diputados federales, dice que no es objetivo partidizar el presupuesto federal.

-¿Trabajarán en apoyo al nuevo gobierno?

-En lo que sea para beneficio de las ciudades y de Tamaulpas, sí.

-¿En especial con el presupuesto?

-Claro, es lo principal.

Atestiguan la asunción no solo personas del sector oficial. Rigoberto Guevara Vázquez, nuevo dirigente de la sección 30 del SNTE, habla de su expectativa del gobierno panista.

-Estamas completamente formados en el diálogo. Creo que con el buen diálogo que tenganos con la autoridad, sabremos tomar las decisiones adecuadas en beneficio de la educación.

A las 11:40 entran al edificio legislativo el Gobernador García Cabeza de Vaca y el saliente, Egidio Torre Cantú. Con ellos el representante del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Momentos antes había llegado el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con la repesentacion del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

También Roberto Gil Zuath, el coordinador de la bancada panista en el senado y Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación.

Ceremonia formal que no duró más de 20 minutos presidida por Glafiro Salinas Mendiola, el primer presidente de la mesa directiva de los vientos del cambio.

Por los monitores se escucha el fin del discurso del Gobernador de la alternancia:

-Aspiro a ser el mejor Gobernador que haya tenido esta tierra, aspiro a ser el mejor Gobernador de Tamaulipas.

La asunción ha concluido y los historiadores deberán ser puntuales. El cinco de junio –como lo repitió Cabeza de Vaca-, la esperanza venció al miedo.

A las 12:25 horas, ya sin el poder que registró por espacio de cinco años nueve meses, Egidio Torre Cantú cruza el último tramo hacia la salida del edificio parlamentario, donde decenas de reporteros y comentaristas hacen “guardia” en pos de la noticia. Viene acompañado de Alejandro Etienne Llano, a quien pretendió imponer como sucesor.

Trata de despedirse de los medios. Alza la mano y alcanza a decir:

-Hasta luego!.

Nadie le respondió.

Los priístas y la historian también habrán de colocarlo en su lugar.

 

Leave Comment

*