Escandón predijo los automóviles en Victoria y tren “bala” Laredo-Tampico: Cronista García Paz

Oct 6th, 2016 | By | Category: Articulos Destacados

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En plena ceremonia del 266 aniversario de la capital, el cronista de Victoria, Gustavo Adolfo García Paz se “soltó el pelo”:

p1010568-Nos están invadiendo. En 1750 Don José de Escandón y Helguera nos dijo que seríamos invadidos. Nos invaden los automóviles, el transporte público y el comercio internacional.

Aprovechó la sesión solemne de cabildo efectuada en la plaza Hidalgo, para solicitar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al alcalde Osar Almaraz Smer, la construcción de un tren “bala” entre Nuevo Laredo y Tampico tal y como lo visualizó El Conde de la Sierra Gorda.

Encargado del mensaje central de este evento, García Paz siguió abundando sobre la

fundación de la capital y los comentarios de residentes pastores que había en la llamada Boca de Caballeros.

-Escandón venía del norte. Llegó a Soto la Marina; iba para Llera. De regreso, los vecinos de aquí le fueron a hablar: Véngase aquí estamos nosotros. Tenemos una organización grande, seria, importante.

Y entonces José… los elementos con que contaba para formar una villa y por disposición, se fundó el martes seis de octubre.

Según García Paz, las predicciones escandonianas se siguen cumpliendo hasta nuestros días.

-Cuando entran ellos (el colonizador y su gente) nos avisan que vienen sucesivas intervenciones, que vienen a continuación más, vamos a llamarle invasiones. Y lo comenzamos a sentir, comenzaron a llegar comercios que se establecieron dentro de la ciudad.

Pasa el tiempo y comenzamos a saber y observar que ya los comercios comienzan a tener la invasión nacional, y ahora tenemos la invasión internacional.

Remarca en este evento al que también asisten los ex presidentes municipales Bladimir Joch González, Tito Reséndez Treviño y Enrique Cárdenas del Avellano:

-Nos lo advirtieron en 1750. Observen el boulevard Tamaulipas y nos vamos a dar cuenta que la presencia internacional está entre nosotros.

Se llevó la mañana y los aplausos de la concurrencia:

-Veo un pequeño automóvil estacionado en la calle Hidalgo. Una vista hermosísima, pero también nos dijo (Escandón) que ya venía el transporte privado, y ahorita, estamos considerados como la segunda ciudad que tiene más vehículos por habitantes, y… ¡Cuidado!, nos están invadiendo.

Acto seguido se pregunta:

-¿Nos dedicamos a diseñar y producir vehículos? Son de los grandes retos que nos dejan (las predicciones de los colonizadores): El comercio y el transporte.

Interpreta que Escandón habló del transporte urbano y también del regional.

-Tenemos un problema serio de transportación urbana que tenemos que resolver y la cantidad de vehículos disminuirá. Nos lo advirtieron desde entonces.

A nombre de aquella profecía, el Cronista de la capital le pide a las autoridades el tren “bala”.

-Creo que tenemos tanto el gobierno del estado como el municipal, por qué no, promover el tren rápido que nos comunique Laredo-Tampico.

Recibe un fuerte aplauso de la concurrencia.

Y remata:

-Las regiones más avanzadas, los países más avanzados tienen el tren rápido para comunicarnos con mucha fluidez, con mucha rapidez. Creo que es uno de los grandes retos que nos advirtió Escandón.

REFUNDEMOS VICTORIA: ALMARAZ SMER

En esta sesión solemne de Cabildo, el alcalde Oscar Almaraz Smer invitó a refundar Victoria “con autoridades y gobiernos capaces de brindar servicios, mas cuidado y apoyo a quien lo requiere, más atención y mayor seguridad a todos”.

Refundarla, agregó, “desde la cercanía, la franqueza, honestidad entre la autoridad y la ciudadanía; refundemos desde el mejoramiento entre los tres ordenes de gobierno”.

Anunció la creación de ocho brigadas permanentes de bacheo que trabajarán en el mismo número de sectores. También trabajará de inmediato en la recuperación de espacios y áreas verdes.

La representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en este evento, estuvo a cargo de Mauricio Guerra Martínez.

Entre los ex alcaldes, Bladimir Joch González comenzó su administración en enero de 1978, y recuerda así la entonces pequeña capital.

-Eran entre 80 o 90 colonias con alrededor de 150 mil habitantes. Ahora creo que son más de 500.

– ¿Una transformación grande?.

-En habitantes, colonias, en obra, infraestructura, pero hace falta darle una manita de gato.

-¿En las Calles?

-Calles y servicios, es lo que más siente la gente. Eso es lo que hay que tener como relojito.

-¿Calles y avenidas rápidas?

-La modernización nunca se detiene. Tener las cosas bien. Creo que un programa permanente de bacheo, como se tenía en aquel tiempo. De hecho no costaba porque el asfalto lo dona Pemex y el personal era del ayuntamiento.

A Tito Reséndez Treviño le tocó gobernar la antigua Villa de Aguayo a partir de 1987.

-¿Cuántos habitantes tenía Victoria?

-Unos 200 mil.

-¿Ha cambiado mucho?

-La modernidad nos ha aventado hacia arriba y han venido muchas empresas que la han fortalecido, el comercio en la ciudad. Mucha gente han llegado.

Al terminar la sesión solemne, las autoridades se dirigieron a observar una exposición de fotografías antiguas de aspectos de la villa, fundada con el nombre de Santa María del Refugio de Aguayo, hoy Victoria.

 

 

 

Leave Comment

*