PRI y PAN chocan en el Congreso por caso COMAPA Río Bravo

Oct 12th, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nuevo “choque” se dio en el Congreso del Estado entre las fracciones del PRI y PAN. Esta vez fue por el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Río Bravo.

congressEn asuntos generales y en sendas intervenciones, fijaron posición la representante tricolor por aquel municipio, Copitzy Yesenia Hernández García, y el coordinador parlamentario Carlos Alberto García González, representante de Acción Nacional.

El diferendo comenzó en aquel municipio la semana anterior, al designar el Gobierno del Estado como gerente del organismo operador a Raúl García Vivián, en tanto que el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa alega que son funciones suyas y recurrió al amparo de la justicia federal.

La diputada Hernández García dijo que el nombramiento del funcionario “fue ejecutado sin guardar las elementales formas de una relación respetuosa entre Estado y Municipio”.

Agregó que hay elementos constitucionales y legales suficientes que le dan al gobierno municipal el derecho de administrar dicho organismo.

Esto, dijo, de acuerdo con el 115 de la Constitucional que confiere la facultad a los ayuntamientos para administrar, entre otros servicios públicos, el de agua potable y alcantarillado.

Exhortó al Gobierno del Estado “para que resuelva este diferendo jurídico a través del diálogo y del acuerdo”, los que son necesarios e indispensables.

 

DEJEMOS QUE LA AUTORIDAD HAGA SU TAREA: PAN

 

Por su parte el coordinador parlamentario, Carlos Alberto García González, a nombre de su bancada subió a la tribuna para señalar que el Poder Legislativo solo tiene conocimiento del tema por los medios de comunicación. Nada hay oficialmente.

En ese sentido manifestó que el Congreso “debe ser respetuoso del trámite que se le otorguen a determinados asuntos en otras instancias distintas a su competencia constitucional y legal”.

Remarcó: “Será la autoridad judicial federal la que resuelva lo conducente al amparo interpuesto y determine si en un momento dado, debería intervenir este honorable Congreso”.

Abundó que, emitir una opinión desde la tribuna sobre a quien le asiste la razón en el asunto “resulta un tanto irresponsable”, pues no existe una resolución judicial que determine plenamente.

Les dijo a los priístas: “Seamos respetuosos de las instancias y evitemos generar polémicas y especulaciones innecesarias con relación a un asunto cuya resolución, no es competencia en este momento de este Congreso”.

 

SE LANZA CONTRA “CHUCHIN” DE LA GARZA

 

En la misma sesión de este miércoles, el diputado plurinominal Ramiro Salazar Rodríguez se lanzó en contra de la administración municipal de Matamoros, presidida por Jesús de la Garza Díaz del Guante, por dar mal uso a los bienes muebles e inmuebles del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes.

Dijo que los bienes “están siendo utilizados para otras actividades distintas a las atribuciones del citado organismo”.

Creado en el 2005 por decreto del legislativo, expresó que el organismo dispone hasta de un 3.3 por ciento del presupuesto anual de egresos del ayuntamiento, y los bienes deben ser utilizados para las actividades legales que se le encomendaron.

Además, con proyecto de la Junta de Coordinación Política, el pleno legislativo aprobó punto de acuerdo para solicitar a la Cámara Federal apoyo para que no sean reducidas las partidas destinadas al campo en nuestra entidad, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.

Piden a la legislatura federal que analice y reconsidere dentro de sus facultades evitar las quitas de presupuesto al sector agropecuario, con la finalidad de que los recursos logren incrementar la productividad del campo tamaulipeco.

El documento que se enviará solicita restituir los recursos de los programas Concurrencia con Entidades Federativas, IPASSA, proyecto PESA y el sistema SNIDRUS, entre otros.

Además, mantener el apoyo al Proagro Productivo a predios con superficie de 80 hectáreas o menos, y no de 20 o menos como es el proyecto que presentó el ejecutivo federal.

 

 

Leave Comment

*