Todos piden; falta coordinación

Oct 18th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por nuestros días, la cámara federal es un mercado persa. Está a discusión el presupuesto de egresos de la federación para el 2017 y cada quien hace su lucha.

Por Tamaulipas, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes y diputados hacen ruido con el cuento de que van a defender las partidas que Doña Fede nos ha quitado con alevosía y ventaja.

Pero algo debe estar pasando. En la entidad no hay quien coordine, tome las propuestas de las OSC, municipios y el gobierno estatal en su conjunto y las vaya a plantear y a pelear con argumentos.

Algunos de nuestros representantes populares ya parecen Santa Claus. Todo mundo les pide pero cada quien por su lado. Desorganizados.

En realidad la quita a los fondos federales del 2017, en relación con el 2016 no es muy significativa.

El dato nos dice que en el presente ejercicio Tamaulipas está recibiendo un apoyo de 47 mil 700 millones de pesos, ya bien etiquetados y, para el entrante, la cifra se reduce en 500 millones.

En el sector agropecuario es donde está la mayor quita –según el proyecto de asignación-, mas no es específico para nuestra tierra. La disminución es del 22 por ciento a nivel nacional.

Una fuente señala que difícilmente se podrán mantener los apoyos para aquellos propietarios rurales de 80 y más hectáreas. Los programas están destinados a los minifundistas de 20 y menos. Son los que tienen más necesidades.

Decíamos que algo debe estar fallando. No hay quien asuma una coordinación o frente común. El alcalde de Nuevo Morelos, José Antonio Rivera, se va a la capital a entrevistarse con el coordinador de los diputados por esta tierra, Edgardo Melhem Salinas, lo mismo que los de Palmillas, Miquihuana, Ocampo, Río Bravo, Aldama y Abasolo. Ellos como burro sin mecate.

Los colores partidistas no importan pero sí jalar para el mismo lado. Si no se manejan en sintonía no tendrán éxito en lograr más recursos. La experiencia así lo dice.

Melhem es el secretario de Desarrollo Social y de la Comisión para la Cuenca de Burgos. No es el que carga con las talegas llenas de billetes.

Pero igual, también hace tareas de Santa el legislador mantense Alejandro Guevara Cobos, quien es el secretario de las comisiones de Marina y Defensa Nacional ¿algo que ver?.

Un tal Baltazar Hinojosa Ochoa parece perdido. Le quitaron Presupuesto y Cuenta Pública y nadie se acuerda de él, aunque sigue teniendo la poderosa Comisión de Infraestructura (carreras y caminos) y su dedo pesa.

Allá estuvieron con él (según lo publicita) los alcaldes de Llera y Jaumave, “El Sapo” de la Torre y “El Gallo” Gallardo, respectivamente, que son independientes.

El alegato pudiera ser que Alejandro representa a los habitantes de ese distrito. Pero el señor Guevara no tiene el morral de los fondos. Mas bien le avizoran futuro como jefe estatal tricolor.

Uno más, el de Casas, Arturo Barrón Perales, anduvo paseándose por la cámara pidiendo por su cuenta para su región ¿alguien le puede hacer caso?. En plan de grilla.

Su bandera, hoy, es la de ser el jefe edilicio más joven de México. Dice tener 24 años y ser hermano de Karina Marrón, diputada local en Nuevo León, misma que llegó por el PAN pero se convirtió en independiente. Cayó en los brazos de El Bronco Calderón.

Decíamos, hace falta una coordinación estatal que avale los proyectos y programas en que se interesan los alcaldes, aunado a lo que pretenden los productos del sector agropecuario. Urge una sola voz.

La Cámara es un mercado en que todos los días se ve gente de diversos rincones de México. Además, cada legislador –desorganizados- pide más recursos por lo que se le ocurre (¿intereses personales?).

Si de esta tierra nuestra se hiciera un frente común, si todos jalan hacia el objetivo sin importar los colores, seguro que para el 2017 no tendremos la quita de los 500 millones y llegaría más dinero.

La Comisión de Infraestructura –a cargo de Baltita- puede dar mucho. Si alguien le quita los rencores y telarañas que trae en la cabeza, podría hacer por los tamaulipecos. El prometió abanderar a los tricolores como oposición ¿ya se rajó?.

Allí están además los diputados de Acción Nacional –hoy partido en el poder en Tamaulipas-, como César Augusto Rendón García y Elva Valles Olvera. Son los plurinominales que quedaron por esta circunscripción.

Tampoco traen el morral cargado y de su capacidad pudiéramos dudar pero…Algo es algo.

Por ejemplo, una de las iniciativas más “exitosas” de Rendón fue un punto de acuerdo en que se exhortó a PEMEX a publicar los datos en recursos humanos y materiales que utilizan los consejeros independientes de la paraestatal, así como el sentido de los votos del Consejo de Administración ¿qué le benefician a los tamaulipecos?

Si no es algún representante en la cámara federal, alguien del estado podría tomar la coordinación (de cualquier partido) y hacer algo ¿no lo cree usted así?.

El alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer y el gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera Rodríguez, iniciaron un programa para el desazolve de 29 kilómetros de drenes en la ciudad. El banderazo de arranque se dio en el fraccionamiento San Luisito y el objetivo es estar preparados para el ciclo de lluvias que aún no termina.

En poco más de 15 días de actividades, el ayuntamiento entrante le ha dado atención a los asuntos que más venían lastimando los victorenses: La falta de recolección de basura y el bacheo de las calles.

Antes de irse, la administración de Egidio Torre Cantú firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda para decomisar los autos americanos que circulen por territorio estatal. El pago de las multas o el remate de los mismos, son ingresos que le quedarán a la tesorería estatal ¿quién lo va a aplicar?.

 

Leave Comment

*