Un alcalde que no entregó

Oct 19th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Y bueno, ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado la estructura de la Supersecretaría de Bienestar Social con la que Francisco García Cabeza de Vaca atenderá a los pobres.

Esta vez no solo incluye atención alimentaria sino psicológica para los que menos tienen.

Tendrá, -ya tiene- tres subsecretarías: Derechos Humanos y Atención Social a las Violencias; Bienestar Social; Promoción y Participación Social y un secretariado técnico.

Aparte de su estructura ordinaria, es el eje del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Instituto de la Juventud, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Tamaulipeco del Deporte, que continuarán como organismos descentralizados.

Es un acuerdo del Gobernador. No necesita pasar por el Congreso del Estado.

Por lo que vemos, esta dependencia, reestructurada, por primera vez tiene intención de trabajar por la salud mental de los grupos sociales. Precisamente tiene la Dirección de Atención Psicoemocional.

Radica también una Coordinación de Políticas de Ciudadano (adultos mayores, niñas y niños), y una de Política de Derechos Humanos, algo que en los gobiernos priístas se delegaba en la Secretaría General de Gobierno.

Ya no habrá delegaciones directas en cada municipio, sino regionales: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, con representaciones locales.

Otra novedad: Se crea a nivel de Dirección lo que se llama Empoderamiento Ciudadano que al parecer se refiere a darle la importancia que merecen las organizaciones de la sociedad civil.

La Sedesol nació en los tiempos del cavacismo con Pedro Hernández Carrizález. De ahí salió rumbo a la senaduría el reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez. Si la sabe aprovechar bien, no se duda que Gerardo Peña Flores, el ahora jefe, se encamine también con ese rumbo.

Esta secretaría es el primer contacto de la sociedad con la administración estatal. Es aquí donde se habrán de instrumentar los apoyos a grupos y personas, ya en despensas o en materiales para construcción. Es algo inevitable.

Por su parte el secretario de Administración, Jesús Antonio Nader Nasrallah, le otorgó facultades a su jefe de Personal, Mario Gómez Monroy, para tramitar nombramientos, hacer promociones y remociones, cambios de adscripción, ceses, renuncias, conceder vacaciones, licencias, bajas y jubilaciones de la burocracia estatal.

La notica llegó oficialmente (lectura de correspondencia) al Congreso del Estado: En Miquihuana no hubo entrega recepción del ayuntamiento. El alcalde panista, Baltazar Vargas Rangel, huyó antes de finalizar su periodo. Dejó saqueada la tesorería y con 42 demandas laborales por despido injustificado.

 

Unico municipio en que no se dio la entrega recepción. La presidenta electa, Guadalupe Rodríguez Gámez, del PRI, rindió su protesta desde el 26 de septiembre, cinco días antes de finalizar el periodo de Baltazar.

En el mismo evento instaló como presidente del DIF a su marido Angel Carmona, a quien le exigió chamba inmediata.

La entrega de los bienes municipales, recursos económicos y relación de personal la tuvo que hacer la Subsecretaria General de Gobierno, Gloria Garza Jimémez, la segunda de abordo de El Truco.

En esa localidad sucedió algo “raro”. El presidente saliente, Vargas Rangel, impuso como candidata a sucederlo, por el mismo PAN, a su hermana Gladys Magaly, esposa a su vez del tesorero Roque Sánchez Carrizal.

La historia de este también es única: Al punto briago, siendo funcionario, tomó por asalto la demarcación de Fuerza Tamaulipas en aquella localidad, encañonó y golpeó a dos elementos para tratar de liberar a uno de sus hermanos preso también por escandaloso. Fue a dar a la PGR por utilizar una pistola calibre .45.

Se han dado casos sui géneris, alcaldes que no terminan o se van, pero nadie que huyera antes de la transición por no haber ganado su hermana. En alguna ocasión, a finales de 1992, acudió ante el Congreso del Estado el munícipe de San Nicolás; llevaba un morral con dinero. Quería entregar porque se iba de mojado al lado gringo.

En el caso de Miquihuana, aunque son municipios chicos por su número de habitantes, cabría preguntar ¿en dónde está la comisión anticorrupción de Acción Nacional? Un alcalde es un alcalde y cuenta en cifras.

Y mire que de 15 mil 399 trabajadores al servicio de las oficinas centrales del Gobierno del Estado, apenas cinco mil 368 son priístas. El resto deben andar entre azules y amarillos.

De acuerdo con al publicación de un cotidiano nacional, tres de cada diez burócratas son tricolores. La lógica es que, si es un gobierno del PRI, todos deberían militar en esa organización. Si es del PAN, todos panistas.

Lo que no se dice es cuantos de ellos, pese a que están en el padrón del Revolucionario, votaron por otro partido. No les llenaban los candidatos postulados por el suyo.

Solo son datos que no tienen mayor trascendencia. Cualquier servidor del sector público puede militar en el partido que mejor le convenga.

A 13 días de iniciado el programa de bacheo, el alcalde capitalino Oscar Almaraz Smer informa que el avance es de cinco mil 850 metros cuadrados. El edil salió a la ciudad México a conseguir más recursos federales

Alerta protección civil municipal que a partir del jueves se esperan lluvias debido al frente frío No. 4. Habrá tormentas eléctricas. Recomiendan tomar medida de prevención.

Y aparecieron por fin las escrituras del Palacio Legislativo. Según el pastor congresal, Carlos García González, las tiene la secretaría de Administración. Hará gestiones para que se titulen a nombre del Poder Legislativo.

Y nos vamos.

Leave Comment

*