La “pobreza” del PRI

Oct 24th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Bien decían sus opositores: Cuando la gente vota, pierde el PRI.

En los comicios de junio el ex invencible se fue a la derrota. La afluencia de votantes para Gobernador fue del 56.23 por ciento contra el 44.41 que se mantuvo seis años atrás. Esto según la memoria final del Instituto Electoral.

La estadística confirma que, entre el 2010 y este 2016 hubo una diferencia de más de 335 mil sufragios, lo cual seguramente ya están analizando los operadores de cada organización.

Con algo más de 721 mil sufragios, los azules tendrán dos años de gloria como el partido con más clientela, seguido por el PRI con 486 mil. La tercera fuerza es de Gustavo Cárdenas Gutiérrez y su Movimiento Ciudadano con 86 mil. Los demás ni para que apuntarlos.

Por fin el PT perdió su registro en la entidad. El PES solo alcanzó a cobrar algunos meses (registro condicionado a los resultados).

Dentro de seis años el tricolor será (ya es) oposición ¿jugará el mismo papel que los panistas? Nada que perder y mucho que ganar.

Este lunes se reunieron los consejeros del árbitro y explicaron además que, en las diputaciones de mayoría relativa, el incremento de votos fue del ocho por ciento. Concurrió el 56 por ciento del padrón.

De todas maneras es una cifra irrisoria. Nuestra democracia se maneja con la participación del 56 por ciento de la lista nominal de electores, entre diez partidos y un independiente.

Esto nos conduce a decir que las autoridades ahora constituidas ganaron, recibieron el visto bueno de un ínfimo porcentaje del respetable.

De los 43 ayuntamiento, la sumatoria menciona que sufragaron más de 215 mil ciudadanos, algo así como el ocho por ciento, en relación al 2013.

La entidad vivió situaciones inéditas que también deben ser analizadas, como es la participación –por primera vez en la historia- de candidatos independientes. Ganaron dos presidencias municipales.

Hay material para que los tricolores analicen y corrijan para lo que sigue. La lista nominal de electores anda en dos millones 451 mil ciudadanos, de los cuales un millón 651 mil son nacidos en esta tierra.

Tamaulipas es invadido por más de 300 mil jarochos, que representan el 12.24 por ciento del padrón electoral. A la próxima los partidos deberán analizar la postulación de un nativo de allá para puestos de elección en esta tierra ¿fue error del PRI? ¿lo hará el PAN?.

De esa lista de electores, el mayor segmento se encuentra entre los 20 y 24 años. Son 300 mil ciudadanos que representan el 12.24 de la lista estatal.

Sobra decir que más del 50 por ciento son mujeres y son ellas las que más votan. Bueno, también los mayores de 65 que significan casi el 12 por ciento.

La memoria y conclusiones están listas. El órgano electoral se despidió y reanudará su trabajo (en este ámbito) hasta finales del 2017. La renovación de ayuntamientos se dará en el 2018.

En el 2022 se designará a un Gobernador de dos años. En el 2024 habrá un solo proceso nacional que incluirá cambio de ejecutivo federal, Congreso de la Unión (senadores y diputados), gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

Los priístas han hecho creer que están en la bancarrota en Tamaulipas. La verdad es que tienen más lana que un borrego.

En este 2016 todavía están cobrando los 42 millones que se le autorizaron en base a la clientela electoral que registró en el 2013. Se llevó la parte del león y sigue disfrutándola.

Si el INE le aplicó multas por alrededor de ocho millones de pesillos, son como “quitarle un pelo a un gato”, como dice la voz popular.

Además, por disposición del TRIFE, ningún partido puede ser condenado a muerte por inanición. No se les puede descontar más del 50 por ciento del subsidio que les otorga el gobierno del estado. Es otras palabras, los tricolores tienen crédito bueno por 13 millones más.

Para el 2017 es el PAN el que comenzará a probar las mieles del triunfo. Tendrá a su disposición los millones que hoy los priístas se llevan a la bolsa y, como partido en el poder, podrá hacer proselitismo libremente tal y como en su tiempo lo hicieron los tricolores.

Aunque sigue cobrando, el que difícilmente podrá reponerse es el Partido del Trabajo. A partir de enero dejará de recibir su puntual mesada. Lo más seguro es que sus gerentes regresarán a Nuevo León, de donde son originarios.

Y los amarillos, los del PRD, también van en picada. Reciben casi ocho millones de pesos de subsidio, pero el INE les aplicó multas por la misma cantidad (no pueden quitarles más del 50 por ciento, pero las deudas se irán prolongando de un ejercicio a otro).

Como resumen, después del 2024 los ciudadanos podremos descansar de los políticos en campaña. Solo habrá elecciones cada tres años. Dejaremos de recibir cada doce meses raciones de demagogia baratera.

Por cierto, las estadísticas de la elección mencionan a Xicoténcatl González Uresti, quien fue candidato independiente a la alcaldía de Victoria. El charro anda perdido. Al final se sumó a la corriente que apoyó a Francisco García Cabeza de Vaca. Sus amigos le daban una subsecretaría de Salud pero no se le hizo.

La versión es que a la titular del área, Lydia Madero García, no “pasa” el olor de corral y de los pencos.

Por El Mante estuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río. Inauguró modernos espacios destinados a actividades académicas y culturales, y refrendó total apoyo para seguir avanzando en la calidad educativa del bachillerato que ofrece la casa de cultura.

Más de mil 300 estudiantes se reunieron para celebrar la inauguración del moderno domo que hoy luce la prepa, y les permitirá realizar eventos sin depender de las inclemencias del tiempo.

 

 

Leave Comment

*