Es un mentiroso

Oct 27th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hace algunos ayeres un prominente abogado de la ciudad capital se jactaba de tener una deuda rezagada de 20 años con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Sinvergüenza en varios órdenes, afirmaba que ni pagaría para mantener y conservar un récord de tener agua entubada de gorra.

Para mayor abundancia sobre él, fue delegado del entonces Instituto Federal Electoral y, en alguna ocasión, fiscal especial de la Procuraduría de Justicia para un sonado caso.

No solo él, se sabe que hay cientos, miles de usuarios conectados que no pagan. Son la inmensa mayoría de quienes viven en fraccionamientos privados, todos de nivel económico alto, funcionarios o ex funcionarios de primer orden en gobierno y el municipio.

Ellos representan una sangría para las finanzas del organismo operador, en tanto que la carga económica descansa sobre los sectores más vulnerables.

Por eso hoy, hoy, es de aplaudir la labor que comenzó el nuevo gerente de la Comisión, Gustavo Rivera Rodríguez, para meter orden. Ha emprendido una auténtica batida en contra de este tipo de delincuentes evasores.

La mayor parte de los zánganos son gente que vive en Las Misiones, Los Naranjos, Cabañas y varios fraccionamientos más que se ubican por la Avenida Tamaulipas.

De acuerdo con el funcionario, precisamente por esa avenida, el boulevard Fidel Velázquez y varias de la zona norte, comenzó un perifoneo sistemático invitando a los usuarios a regularizar su situación.

Le deben al organismo 300 millones de pesos, una cifra que representa más de un año el presupuesto de la descentralizada. Lamentable pero es la realidad.

En agosto pasado la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado dio la voz de alerta. Se envió un exhorto a los organismos para que recuperen la cartera vencida.

Por ejemplo en Matamoros, los recibos por cobrar suman mil 500 millones de pesos, cuando su presupuesto anual es de 785 millones. Son casi dos años de gasto ordinario que no se puede hacer efectivo por el influyentismo que predomina.

En concreto en Victoria, la cartera vencida es de 14 meses, en tanto que en Reynosa de 20. En este último, entre el 2014 y 2015 las ventas de agua aumentaron un 26 por ciento pero las cuentas por cobrar se elevaron en lo mismo. Un éxito pírrico.

Ha faltado energía de parte de los ayuntamientos y del gobierno estatal donde todavía tiene injerencia.

Decíamos que hay que aplaudir la batida que iniciaron en Victoria el alcalde Oscar Almaraz Smer y el gerente Rivera Rodríguez. Los que consumen, todos, tienen que pagar. El mismo racero para pobres y ricos

Si no hay eficiencia, esas Comisiones tendrían que ser atraídas por el gobierno estatal, o bien privatizar los abastos. Ya está contemplado en la Ley de Asociación Público Privada que data de abril del 2010. Está en que el gobierno del cambio accione la inversión particular. Sobrará quien le entre.

En otros temas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó acuerdo en que autoriza que sus apóstoles, secretarios y funcionarios de primer orden, expidan los nombramientos de sus colaboradores de director de área para abajo, subdirectores, jefes de departamento o sus equivalentes, “lo cual debe ser ágil y expedito a fin de facilitar la asunción de las funciones correspondientes por sus titulares”.

Atención especial merecieron el secretario de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia.

El primero podrá nombrar a los delegados regionales, coordinadores, directores y jefes de departamento, previo acuerdo con el Gobernador.

Por igual el Procurador fue autorizado a nombrar al Coordinador Antisecuestros, directores generales, fiscales, directores, subdirectores, visitadores, coordinadores, delegados, titulares de unidad y jefes de departamento.

Cabeza de Vaca se reservó para sí designar a los subsecretarios y directores generales. Ellos le tendrán que rendir cuentas.

Los demás –de confianza todos- serán responsabilidad directa de los secretarios. Son los que lidiarán con ellos y, si no responden, tienen el visto bueno para despedirlos.

El Procurador Irving Barrios Mojica ya ejerció las atribuciones y expidió 16 nombramientos. Pronto lo hará el jefe de Seguridad Estatal.

Es algo práctico. El Gobernador –como se hacía en los tiempos del priísmo-, dejará de firmar nombramientos y mandarle recomendados a los secretarios, (aunque en ocasiones no sirvieran para desempeñar ninguna función).

Cuando el cavacismo por ejemplo, desde Palacio se decidía quienes ingresaban por “dedazo” a las fiscalías y la entonces Policía Judicial. Hasta los “supervisores” recibían el nombramiento por decisión del Gobernador.

Si hablamos del partido tricolor, mire que el jerarca nacional Enrique Ochoa Reza, cumplió ya más de cien días al frente del organismo y formalmente jamás se paró por Tamaulipas.

Cuando llegó, el 12 de octubre, dijo que emprendería una gira en contra de la corrupción e impunidad. La llamó “cien días 32 entidades”.

El 21 de septiembre vino al informe del ex Gobernador Egidio Torre Cantú y anunció: “Voy a regresar a Tamaulipas en menos de 30 días para incorporar a las fuerzas de la ciudadanía para organizar al partido en una nueva realidad”.

Abundó en esa fecha que “vamos a trabajar mañana, tarde y noche para recuperar la confianza de la mayoría en Tamaulipas”.

Ya pasó más de un mes y nada. Transcurrieron los cien días y Tamaulipas no está en su programa. En otras palabras, es un mentiroso.

Precisamente esa palabra utilizó el señor Ocho en conferencia de prensa este jueves en CDMEX, cuando reporteros le preguntaron sobre el jefe de MORENA.

-López Obrador ha probado ser un mentiroso en una declaración 3de3. Ha sido un sacatón, no le entra al debate.

El espacio se terminó. Mejor luego seguimos sobre el tema del mentiroso.

 

 

Leave Comment

*