En busca del presupuesto

Oct 28th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los recursos que necesita Tamaulipas para mover su maquinaria de gobierno y realizar obras y acciones, no caen del cielo. Hay que gestionarlos y aterrizarlos.

La recaudación propia es una cifra irrisoria que muy apenas sirve para las “propinas”.

Si bien en el presente 2016 el presupuesto estatal anda por los 43 mil 633 millones de pesos, la inmensa mayoría proviene de Doña Fede.

El recurso estatal suma cuatro mil 300 millones y en su mayor parte tienen su origen en los cobros por expedir copias o certificaciones, además de 155 millones por concepto de la llamada tenencia vehicular.

En este año, la federación está apoyando con 39 mil 335 millones que incluyen el pago a los profesores.

La distribución del presupuesto federal se decidirá a mediados de noviembre en la cámara federal.

Por ello el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le está haciendo la lucha. Ahora se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Antes lo hizo con los diputados federales del PRI.

Necesita conseguir por lo menos un cinco por ciento más que lo ejercido en este año (para que las cosas operen satisfactoriamente).

El principal obstáculo es el recorte presupuestal federal.

Dijo que Meade Kuribreña le hizo saber que no puede ser lo mismo del 16, pero se harán ajustes (positivos) para aplicar los recursos necesarios.

Además de la parte del pastel del PEF que le corresponde a Tamaulipas, Hacienda dará los apoyos federales para terminar el año, por aquello del faltante que dejó Egidio Torre Cantú.

Hay voluntad entre los diputados tamaulipecos por hacer frente común con el Gobernador para conseguir fondos. En estos tiempos de crisis es difícil pero no imposible.

Decíamos que los ingresos propios son irrisorios. Los últimos gobiernos dejaron embargado el impuesto ahora llamado a las Remuneraciones al Trabajo Personal (sobre nóminas) y un alto porcentaje de las participaciones federales.

Todavía en el 2016, Torre Cantú pidió prestados mil millones de pesos más.

La administración egidista prácticamente no hizo ninguna obra con dinero propio. Fue con recursos federales. Saludó con sombrero ajeno.

Si no hay aumento en los envíos federales, Cabeza de Vaca se conformaría con 16 mil 600 millones de participaciones y 19 mil 120 de aportaciones federales, lo mismo que en este ejercicio.

En cuanto a los convenios con la Fede, el Gobernador anunció en entrevista de prensa que está presentando los proyectos de la administración anterior. Es ahí donde tienen que cabildear los diputados por la tierra cueruda.

Era, es muy difícil que, a un mes de su gobierno, pudieran elaborarse proyectos para solicitar y justificar más dinero.

Lo importante es que todos empujan. Tienen que convencer a los diputados para que mantengan o eleven la dosis del pastel para Tamaulipas.

El mantense Alejandro Guevara Cobos anunció en redes sociales haberse reunidos personalmente y en solitario con el Secretario Meade.

Escribió: Agradezco mucho la oportunidad que me da el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de poder dialogar con él para entregarle los datos reales del impacto tan agresivo que tendría para los productores del sector agropecuario, así como el descuento en becas para estudiantes e incentivos para la juventud, la posible disminución de la inversión gubernamental en estos rubros para el ejercicio de gasto gubernamental para el 2017.

Solo o acompañado, lo importante es que está empujando.

Este mismo fin de semana hubo reunión de legisladores al Congreso de la Unión en ciudad Victoria. Se sentaron a la mesa con funcionarios estatales para hacer frente común y definir qué es lo que van a presentar en proyectos.

De no haber modificaciones al original del PEF, los hombres del campo tamaulipeco tendrán problemas. Esta región es agrícola por excelencia y los recortes amenazan.

Por otros rumbos, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) designó a tres legisladores nuestros como Vicepresidentes Nacionales.

Alejandro Etienne Llano lo es de la comisión de Puntos Constitucionales; Mónica González García de Desarrollo Económico, y Carlos Germán de Anda Hernández de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, respectivamente.

La reunión se efectuó en Morelia, Michoacán, y en la misma el actual coordinador parlamentario del Congreso de Tamaulipas, Carlos García González recibió la comisión de la región que incluye a Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y esta tierra.

Quien sabe por cuanto tiempo todavía, pero el presidente de la Conferencia es el tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas. Dejó de ser legislador a partir del uno de octubre.

Aparte, se reunió en Reynosa la dirigente provisional del PRI estatal, Aída Zulema Flores Peña con grupos priístas. Le externaron el sentir de ser tomados en cuenta para la designación del próximo presidente del partido.

Flores estuvo con sus paisanos en el edifico del CDM y anunció que es el inicio de una gira por los municipios para escuchar sus inquietudes.

El alcalde de la capital Oscar Almaraz Smer, visitó este viernes el oriente de la ciudad (colonias Satélite y Sagitario) para poner en marcha el programa “Atletismo en tu Barrio” que consiste en actividades deportivas y recreativas en la calle y los parques públicos.

Hay nuevos funcionarios en la secretaría de Desarrollo Rural. En Agricultura quedó Francisco Quintanilla Soto; Comercialización, Carmen Pérez Rojas; Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal; Javier Peña Barrera en Extensionismo; Rafael Castañeda Walle en la dirección Financiera y Patricio José Ramírez en Pequeñas y Medianas Empresas.

Los nombramientos los expidió el secretario Gonzalo Alemán Migliolo, previo acuerdo con el Gobernador Cabeza de Vaca.

 

Leave Comment

*