Llegó Moreno Valle

Oct 30th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se estaba tardando. Ya llegó a Tamaulipas Rafael Moreno Valle, el Gobernador de Puebla que quiere ser Presidente de México a partir del 2018.

Otra vez los anuncios espectaculares. Otra vez el viejo recurso de promocionar una publicación, un medio de comunicación que ni por descuido de Dios llega a Tamaulipas. Es la revista Líderes Mexicanos

Los espectaculares ya están en la ciudad capital. La edición promociona: “Rafael Moreno Valle, el nuevo presidenciable”, que agrega una fotografía del señor.

Aunque no está en los primeros lugares de los sondeos de opinión, el poblano (al parecer nació en el DF), el Gobernador ha gastado, está gastando una millonada de pesos en promocionarse en medios masivos caros.

También ha tenido problemas por demandas ante el Instituto Electoral. Difunde su imagen fuera de la entidad que gobierna.

¿En Tamaulipas? Participó activamente en la pasa campaña azul por la gubernatura, diputaciones y alcaldías. Se entiende que pronto tendrá eventos oficiales en esta tierra. Ha recorrido ya la tercera parte del país. El cuento es hablar con los militantes de su partido.

Si comenzó a instalar los espectaculares (no hay que tragarse aquello de que es la revista la interesada) por cortesía debió haberle avisado al jefe político estatal o cuando menos a su Secretario General de Gobierno.

A últimas semanas se ha dado un tremendo choque de corrientes hacia el interior del partido azul. Se han dividido tremendamente. Esto encendió los focos rojos de los más sensatos: Saben que si privilegian los pleitos, perderán las tres gubernaturas en juego en el 2017 y la “grande” en el 18.

¿En qué corriente marcha Tamaulipas? Hay indicios que se trepó ya en el caballo de los camoteros. Dicen los conocedores que, en política, lo que parece es. Bueno, a menos que sea un engaño de las apariencias.

Más. Los poblanos participaron activamente en la campaña por la gubernatura y, el próximo fin de semana, el aspirante volverá a tierras cuerudas como invitado especial a la Feria y Exposición Estatal. Estará en la inauguración.

Si bien es cierto que Moreno asistió a la instalación del Gobernador del cambio, también atestiguaron Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón, y el pastor del PAN Ricardo Anaya.

En pleno proselitismo, al matrimonio se le vio además por el norte. Buscan adeptos y cualquier motivo es bueno para promocionarse. En fecha próxima volverán a la región.

Si no se ha dado la adhesión al tren morenista, los indicios apuntan a que falta poco. Tarde o temprano se tendrá que tomar una decisión. Es un tema obligado en la lucha interna que ya se siente fuerte.

En los próximos días Tamaulipas ocupará la atención de Don Rafa. La presunta entrevista se publicó en la edición del 17 de octubre (decimos presunta porque mas bien parece un boletín derivado del penúltimo informe del Gobernador).

Con el presupuesto de Puebla a su disposición, le gustan las cosas caras. Varias páginas le dedica también la revista Vértigo en su publicación del 11 de agosto: Puebla, ejemplo de transformación.

Nadie en su juicio puede decir que la intensa promoción que trae el señor Valle la paga de su bolsa. Del gobierno deben salir los gastos para trasladarse en avión por la República para asistir a reuniones con los panistas, funerales de políticos, quinceañeras y hasta bodas.

Ya lo ha sancionado el INE, le ha ordenado retirar propaganda en alusión personal. No entiende. A lo mejor porque paga con lana ajena, de los contribuyentes.

En este juego de la sucesión para el 2018, solo hay algo seguro: Si le va bien al Gobernador Cabeza de Vaca, le va bien a Tamaulipas. Si se equivoca de caballo, nos va a ir mal a todos. Lo hemos aprendido de la historia reciente de nuestros políticos.

Si hablamos de caballos, en su declaración “3de3” el Gobernador de Nuevo León, Jaime Helidoro Rodríguez Calderón dice que es propietario de 60 yeguas que tienen un valor de mercado de 900 mil pesos mexicas.

De propiedades inmuebles maneja una docena en Coahuila y Nuevo León.

Declara ser dueño de tres tractores con sus arados y rastras, además de una empacadora de alfalfa que tienen una valoración de 910 mil.

Autos no. Solo registra una camioneta Town Country de su mujer Adalina Teresa Dávalos Martínez.

Decimos lo anterior porque los nuevos funcionarios de Tamaulipas ya cumplen su primer mes y, de acuerdo con lo manifestado por el titular del ejecutivo, van a presentar todos su tres de tres. El sentir generalizado es que lo harán para antes que comience noviembre.

A nivel nacional vemos que, de 31 Gobernadores, 18 publicaron ya su información sobre patrimonio, conflicto de intereses y fiscal. Están pendientes de hacerlo 13.

De los 12 Gobernadores que ganaron en los comicios de junio, ya cumplieron diez. Faltan dos.

La verdad, nuestros funcionarios cuerudos no deben sentir temor a ser víctimas de la delincuencia organizada como lo han venido comentando. En las cuentas bancarias solo manifiestan si tienen recursos inferiores a cien mil o mayores de 500 mil pesos.

Los gobernadores, todos, declaran que sus cuentas tienen más del medio millón y se acabó.

No son declaraciones específicas de dinero. Se ve que evaden anotar bienes. Por lo menos sería bueno que nuestros funcionarios declararan cuantas gallinas o burras tienen… O alguna marrana por ahí. La honestidad debe ir por delante.

La Presidenta Honoraria de la Asociación Voluntad Contra el Cáncer, Balbina Pastor Paz, agradeció al Rector Enrique Etienne Pérez del Río el apoyo brindado por la casa de cultura en las actividades que desarrolla el organismo no gubernamental, para reunir fondos destinados al tratamiento de niños con cáncer.

Dijo: “En lo personal y a nombre de la Asociación, agradezco el apoyo y que sigan poniendo todo su esfuerzo con notros”, tras resaltar su reconocimiento a la Universidad por tener muy arraigada su responsabilidad social y la práctica de los valores entre los estudiantes”.

Leave Comment

*