Deudas hasta 2032

Oct 31st, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya está dicho. Se confirma. El 27 de mayo del 2015 la administración de Egidio Torre Cantú contrató un crédito con HSBC por la cifra de mil millones de pesos.

Antes de terminar su gobierno apenas cubrió 8.5 millones. Si no sucede otra cosa, el “pendiente” deberá liquidarse el último de mayo del 2030.

Con toda impunidad, al año siguiente, en enero del 2016 (ocho meses después de ese préstamo) pidió otros mil millones, ahora a banco Santander, que se terminarán de pagar el 14 de marzo de 2031.

De este segundo Torre Cantú y su gente no dieron ningún abono.

¿En qué se gastaron el dinero? No lo dijeron. Argumentaban que en sobresueldos, hoteles y gasolinas para militares y federales que vigilaban Tamaulipas ¿será cierto?.

No es un secreto. El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca publicó ya en el Periódico Oficial, la situación de la deuda pública al 30 de septiembre, último día de la administración priísta.

Es el saldo que quedará para la historia. Hay la seguridad de que los panistas no recurrirán a esta salida fácil a los desórdenes administrativos, que no deja de ser una práctica vergonzante.

Egidio y su gente pidieron once préstamos con la banca comercial y Banobras por casi siete mil millones de pesos. Quedaron a deber casi todo. Hay una cuenta que vence el 25 de mayo de 1932.

Si analizamos el sexenio, no hubo un solo año en que no pidieran a los bancos. Nadie les dijo nada. Lo aprobaron con docilidad los diputados al Congreso local. Dejaron embargadas las participaciones y el impuesto sobre nóminas.

Cuando los egidistas llegaron en el 2011 criticaron a su antecesor, Eugenio Hernández Flores por haber solicitado seis mil millones. Ellos actuaron peor.

Después de seis años, también sabemos que la alcaldía capitalina sigue pendiente con 21.2 millones de aquellos 50 que recibió Arturo Díez Gutiérrez en su desastroso paso por el gobierno de Victoria.

Faltan dos administraciones para saldar, o tres, si se toma en cuenta que la presente durará dos años.

Bueno sería que, a partir de ya, se respete la nueva reglamentación para pedir prestado. Que los alcaldes no pidan más allá de su trienio.

Solo como ejemplo –aunque ya está restringido-, el tulteco Juan Andrés Díaz Cruz dejó pendientes ocho millones con Banobras y un titipuchal de lana con proveedores.

Se necesita vigilancia del ejecutivo y del propio Congreso del Estado. Meter al bote a varios como ejemplo.

Esto nos recuerda que, en el desastre del huracán Fernando Pedraza Chaverri, del PAN, que pasó por El Mante, cometió tantas burradas que pidió prestado a agiotistas de Xicoténcatl para pagar la nómina del municipio.

Tiempo después cayó a la cárcel pero salió absuelto y se fue con los millones del erario. Luego trataría de volver a ser presidente municipal de la cañera. Tuvo el descaro de intentarlo.

Con la administración de Ramón Garza Barrios en Nuevo Laredo también se dio un desastre. La ciudad sigue pendiente de cubrir 943 millones con el Banco de América del Norte.

Dicha cifra se refiere a préstamos avalados por el gobierno estatal. Hay millones más que el señor Garza pidió en forma directa a los bancos y que sigue como dolor de cabeza para Enrique Rivas Cuéllar, el actual presidente.

Entre la ciudadanía tamaulipeca hay confianza en que este gobierno, el de los vientos de cambio, será diferente. Para comenzar, que ya no se pedirá prestado y menos para gasto corriente.

Si en los seis años que le corresponden, García Cabeza de Vaca no solicita a los bancos, alcanzará a abonar alrededor de mil 700 millones del “pendiente” de sus dos últimos antecesores.

En otro tema, mire que la diputada Elva Lidia Valles Olvera ya va trepada y bien agarrada del tren poblano de Rafael Moreno Valle rumbo a Los Pinos.

Es de las primeras que se integraron al equipo cabecista. Luchó por abrir espacios al grupo. Es diputada federal plurinominal por apoyos de esa corriente que más tardeo ganaría el gobierno estatal.

No lo niega. Cada día publica en su cuenta de “feis” noticias como esta: “La semana pasada en Puebla con el Gobernador Moreno Valle. Qué chula es Puebla en verdad”.

O este de hace algunas horas: “Muchas felicidades a mi amiga y compañera diputada federal Janette Ovando Reazola por su cumpleaños y por el invitado de lujo al festejo, Rafael Moreno Valle!!”.

Moreno presente en todas las actividades de la victorense ¿será la línea desde la esquina del poder?.

-Sumamente feliz de saludar y compartir con el invitado de honor, sin duda alguna además de talentoso y capaz, un hombre sencillo y con mucha humildad que demuestra con hechos, lo mucho que quiere a los poblanos. Al Gobernador Rafael Moreno Valle.

Hay que adelantar que la diputada, antes de terminar su ciclo, en el 2018 va a querer ser Senadora ¿Y si se equivoca de tren?. Tengo la seguridad que los electores cuerudos no le han sugerido y menos autorizado que marche por ese camino.

Los partidos PRI y PAN se disponen a cambiar a sus consejeros nacionales y locales. Con anticipación se preparan rumbo a la campaña y elección del 2018.

De los azules, las asambleas en 23 municipios se realizarán el 20 y 27 de noviembre (domingo).

El cuatro de diciembre será la asamblea estatal y el 22 de enero del 2017 la nacional.

Por su parte los tricolores expidieron la convocatoria el fin de semana. El registro de los aspirantes a consejeros nacionales será el 10 de noviembre en las comisiones estatales de procesos internos.

Si no hay competencia interna, las planillas serán declaradas ganadoras. En contrario, los comicios el 27 del mismo mes. Esto es para la estructura territorial. Los demás ya van “dedeados”

 

Leave Comment

*