Congreso del Estado, regresa el “diputado 37” con sus mantas

Nov 9th, 2016 | By | Category: Reportajes

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de varios años, regresó al Congreso del Estado el llamado “Diputado 37”, Enrique Yáñez Reyes, portador de mantas y pancartas de protesta.

p1010657Antes perredista y ahora militante de MORENA, Yáñez instaló en esta ocasión una manta con la leyenda: “¡Basta! Con la inseguridad”, la cual colgó en el recinto de sesiones desde el área de galerías (gayola).

Al cuarto para las doce, cuando no había arrancado la plenaria, el coordinador parlamentario del Congreso, Carlos Alberto García González subió para entrevistarse con el también industrial de la tortilla.

Tras el diálogo, en que no hubo incidentes, Enrique le manifestó:

-Si la quita, sería algo malo.

-No, ¿quién la está quitando? –respondió el diputado.

Acto seguido el legislador hizo ver que ahí estaba la prensa como testigo y, de ninguna manera, el personal del legislativo retiraría la protesta en contra de la inseguridad que en los últimos días ha vivido la ciudad capital.

p1010653“Yo le estoy diciendo que no se va a quitar”, agregó González e invitó a Yáñez Reyes a dialogar en las oficinas de la coordinación con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Glafiro Salinas Mendiola, lo cual se dio de inmediato.

La manta no fue retirada, permaneció hasta el final de la sesión de este miércoles.

Hasta hace tres años, el también ex candidato a diputado federal, local y alcalde de Victoria, colocada cada semana una manta de protesta sobre determinado tema.

Por ser constante en su empeño en cada sesión, los reporteros que cubren la fuente le empezaron a llamar “Diputado 37”, en alusión a que se suma a la lista de los legisladores que son 36.

 

RECHAZAN PENSIONAR A EMPLEADOS DE SOTO LA MARINA

 

En el asunto de dictámenes, los diputados rechazaron autorizar o conceder recursos del Gobierno del Estado para pensionar a tres trabajadores y familiares de uno ya fallecido, del municipio de Soto la Marina.

Decretaron que no es competencia del Poder Legislativo sino del ayuntamiento.

A mediados de año el alcalde Leonel Tavares Flores, emanado del PANAL, hizo aprobar al cabildo y envió iniciativa de decreto para que el Congreso autorizara pensiones vitalicias “por discapacidad total permanente”, a Jovita Sosa Ortega, Alejandra Rubí García Jiménez, Valente Mata Pacheco y al menor Axel Eleazar Gutiérrez Hernández, hijo de quien fuera servidor Luciano Gutiérrez, ya fallecido.

La comisión dictaminadora del proyecto determinó que, de acuerdo con la Ley, los ayuntamientos tienen potestad para administrar sus recursos humanos, regir las relaciones laborales con sus trabajadores y a otorgarles, como patrón, las pensiones o jubilaciones.

 

TAMPOCO PAGAR INDEMNIZACIONES DE TAMPICO

 

Antes de entregar la alcaldía de Tampico (último de septiembre) el alcalde Gustavo Torres Salinas pidió al Congreso cifras millonarias para pagar varios juicios de indemnización a ex trabajadores del ayuntamiento.

Este miércoles los legisladores rechazaron la iniciativa por no tener injerencia en las decisiones del presupuesto de los municipios.

Torres Salinas manifestó en su iniciativa que ya no tenía dinero de la partida presupuestaria para pagar a las siguientes personas:

1.- A Luis Trinidad Alanís Espinoza, quien se desempeñó como auxiliar de ingeniería vial, la suma de 309 mil pesos.

2.- A Joaquín Arvizu Orozco, ex oficial patrullero, la cantidad de 335 mil

3.- Jorge Arturo Almazán Vera, ex oficial motorizado, una indemnización por 443 mil pesos.

4.- Víctor Valle Rocha, oficial motorizado, un laudo por 443 mil.

La sesión de cabildo para pedir dinero al Gobierno del Estado se realizó el 29 de agosto, es decir, poco más de un mes antes de que Torres Salinas entregara la administración.

De estos cuatro juicios, en total poco más de un millón 530 mil. Son asuntos laborales que perdió con personal despedido injustamente.

Por igual el ahora ex alcalde priísta pedía un millón 220 mil pesos más para cumplir con otros dos juicios de amparo perdidos.

Los diputados respondieron que “el Congreso no está facultado para intervenir en la integración y aprobación de los presupuestos de egresos municipales; carece de competencia para realizar el acto jurídico solicitado”.

 

PRESENTAN NUEVE INICIATIVAS MAS

 

Previamente, el pleno de los diputados aprobó nombrar a los representantes del Poder Legislativo ante 24 Consejos de diferentes dependencias y áreas de la sociedad, así como de los 43 Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal que habrán de reactivarse.

Entre las iniciativas se encuentra una que subió la diputada Guadalupe Biasi Serrano para exhortar a los 43 ayuntamientos para que cumplan a cabalidad con las disposiciones sobre personas con discapacidad..

Rogelio Arellano Banda, por la bancada del PANAL, punto de acuerdo para pedir al Instituto Tamaulipeco de Becas y Crédito Educativo, que expida la convocatoria para las becas a la excelencia en el periodo agosto-diciembre.

Susana Hernández Flores, del PRI, presentó punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a fortalecer políticas públicas hacia los derechos humanos de los internos e internas.

El diputado Germán de Anda, del PAN, elevó iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para que incluya el marco normativo de crear asociaciones intermunicipales en las zonas metropolitanas de Reynosa, Matamoros y Tampico.

 

 

 

 

 

Leave Comment

*