En Guémez, fara fara, mañanitas y pastel para Mariana G. de García Cabeza de Vaca

Nov 9th, 2016 | By | Category: Nota del día

Guémez, Tamaulipas.- Mañana fresca con mucho calor humano en la primaria “Ascención Gómez”, la más antigua de esta comunidad.

p1010647Vistió sus mejores galas para recibir a la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta estatal del DIF, en una gira motivada por la Segunda Semana Nacional de Salud encaminada a lo dental.

Para el alcalde Carlos Cárdenas González, su madre Adela González, Presidenta del DIF local y el director de la escuela, Efraín Perales Echeverría, fue un doble motivo de festejo: Este miércoles precisamente, fue el cumpleaños de la señora Gómez de Cabeza de Vaca.

Ella lo celebró trabajando. Los guemenses le prepararon un evento “sorpresa”.

Los consultorios y laboratorios móviles dentales del DIF comenzaron a trabajar desde las ocho de la mañana. Una jornada multidisciplinaria que recorrerá varios municipios de la zona centro.

A las 10:10 de la mañana hizo su arribo la presidenta del organismo. Antes de entrar a las instalaciones, alumnos, maestros y padres de familia le entonaron las mañanitas y la felicitaron.

p1010647Al micrófono, el alcalde Cárdenas González le pidió decirle a su esposo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “que Guémez está con él, que aquí tiene un amigo y un aliado” para resolver los problemas de los tamaulipecos.

Expresó su compromiso que, en esta tierra del Filósofo, está trabajando para todos y “sin distingo de partidos” para que a todos nos vaya bien.

La secretaria de Salud, Lydia Madero García hizo saber que en esta semana de trabajo se han instalado 133 módulos en 93 unidades médicas, además de las móviles que recorren comunidades.

Hay aplicaciones de fluor, instrucción sobre uso del hilo dental, extracciones, técnicas de cepillado y otros trabajos relacionados. Quieren atender a 220 mil personas.

“Casi nadie le presta importancia a la salud bucal, dicen que es cuestión de estética”, manifestó Madero, pero el Seguro Popular lo tiene contemplado en sus servicios.

 

FARA FARA, HUEVOS DE PATIO

 

Las mujeres, madres de familia, se esmeran en la organización. Han preparado vasitos de fruta y otra golosinas para los asistentes.

Los guemenses tienen fama de ser buenos anfitriones y no podían fallar en esta primera visita que les hace la presidenta del DIF estatal.

Allí está el grupo musical de fara fara que, a su estilo, refrendó las mañanitas para la cumpleañera.

De antemano tenían preparada la sorpresa. Es el pastel en que felicitan a su distinguida visitante.

También le regalan una tapa de “huevos de rancho”, esos que dicen que saben mejor y contienen menos colesterol.

Es la alumna Tania Marisol Cárdenas Cárdenas la encargada de dar la bienvenida y felicitación: “Mariana, que cumplas muchos más”, finaliza.

A su vez ella, Mariana, la festejada, hace su exhorto a los chiquitines que le entonaron las mañanitas: “Mi esposo Francisco García Cabeza de Vaca les manda decir que le echen muchas ganas a las calificaciones, que se porten muy bien porque el futuro es de ustedes”.

Mariana entregó sillas de ruedas, andadores y bastones para discapacitados o personas que tienen algún problema físico.

Ellos se lo agradecieron; los sordos en especial. Ya pueden oir.

En esta fiesta actuaron también los integrantes del grupo de danza de la escuela. Presentaron bailables de música regional.

Afuera, sobre techumbres instaladas en especial, dentistas y auxiliares hacen su labor con carácter gratuito. Es un servicio más del Sistema IDF y la Secretaría de Salud.

En lo informal, el alcalde Cárdenas plantea y pide a Lydia Madero su intervención para solucionar “de una vez por todas”, el problema de la contaminación del río San Felipe que atraviesa a mitad de esta comunidad.

Le responde que intervendrán “hasta donde tope”, para sanear y evitar que sigan llegando más aguas negras procedentes de la capital.

Y así, trabajando, la señora Gómez de García Cabeza de Vaca, fue festejada en su “cumple” en esta comunidad rural tamaulipeca.

p1010644

 

p1010639

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*