Matrimonios gay son obligatorios

Nov 14th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya es inaplazable. Los matrimonios gay deberán llegar a Tamaulipas. Para ello el Congreso del Estado tendrá que renovar las Leyes en vigor.

Así lo ordena la resolución del juicio de amparo 409/2016-II-2 que declara inconstitucionales los artículos 43 de la Ley Reglamentaria de la Oficinas del Registro Civil y el 124 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.

Indebidamente la administración homofóbica de Egidio Torre Cantú hizo caso omiso a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fijada el 19 de junio del 2015.

Esta ordenaba (ordena): “La Ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquel (matrimonio) es la procreación y/o que defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

El entonces coordinador parlamentario del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, se cansó de declarar que “no es prioritario” legislar en torno a los matrimonios homosexuales.

Esta vez el líder en turno, Carlos García González, no tiene para donde hacerse. La resolución la publica el propio Periódico Oficial del Estado.

Debe modificar el contenido del artículo 43 que dice: “El matrimonio es la unión y convivencia de un solo hombre con una sola mujer. Para su validez bastará que los contrayentes expresen libremente la voluntad que tienen de unirse”.

La justicia federal no solo condena al Gobierno de Tamaulipas a eso, sino que ordena no exponer a la parte quejosa (quienes solicitaron el amparo) “al mensaje discriminador de las normas inconstitucionales en cuestión, tanto en el presente como en el futuro”.

Vincula sobre el asunto a todas las autoridades estatales y señala que no podrán negarse al matrimonio solicitado.

Además, la autoridad jurisdiccional acordó la reparación del daño, que en este caso sería la amplia difusión de la resolución de amparo, pero “sin las notas a pie de página ni los nombres de la parte quejosa, a efecto de salvaguardar sus datos personales”.

Tamaulipas recibe el señalamiento que sus leyes, “contienen una distinción que injustificadamente excluye a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio, al permitir que solo lo contraigan las parejas heterosexuales, en contravención a lo previsto en los artículos 1 y 4 de la Constitución”.

Aunque no se mencionen nombres, se concibe que el juicio fue solicitado por miembros de la comunidad lésbico-gay.

Los grupos más fuertes son “Matrimonio Igualitario México”, de Tampico, y Grupo de Ayuda Mutua y Asistencia (GAMA) que en ciudad Victoria dirige Osar Medina Montelongo.

Hay que mencionar que, con fecha 24 de junio del 2015 y entre un gran escándalo, el diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD, presenó iniciativa ante el Congreso para permitir los matrimonios “entre hombre y hombre y mujer y mujer”.

En dicha plenaria, el diputado Alvaro Humberto Barrientos Barrón, del PAN, se opuso tajantemente con pancartas y manifestaciones de repudio que argumentó desde el recinto parlamentario.

Asistente a la sesión, entre lágrimas, el líder gay le gritó desde galerías:

-Eres compañero ¡no se vale!. Ya sal del clóset… ¡Nos está discriminando un compañero!.

Barrientos parecía estar enterado. La iniciativa del perredista fue archivada. No gustó en Palacio de Gobierno. Nunca la aprobaría la política homofóbica de Torre Cantú.

Así las cosas, la institución de amparo ordena que Tamaulipas se “modernice” y cumpla con los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Se le pide que no viole el derecho humano a la igualdad entre el hombre y la mujer, además del derecho al libre desarrollo de la personalidad al establecer la manera en que los cónyuges deben tratarse.

Agregar que, como efecto resarcitorio, la parte agraviada pedía una disculpa pública del Gobierno de Tamaulipas, pero el juez determinó que basta con que se publique la sentencia.

Hay nueva administración de partido diferente al de Egidio. Ya veremos si esta vez la disposición llega directamente de Palacio de Gobierno. No es necesario presentar iniciativa, solo desempolvar la que subió el diputado perredista por Nuevo Laredo (reconocido como defensor y a la vez golpeador de homosexuales).

Un dato más dice que en cuando menos 12 entidades federativas han sido modificada las Leyes para dar paso a los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluyendo a la ciudad de México.

En Tamaulipas se han realizado mediante el trámite de amparos, según la Jurisprudencia de la Corte.

Sobre partidos políticos, nos informan que no solo el CDM del PRI –del 20 Hidalgo- está abandonado y donde no se paran ni las moscas. Le pasa lo mismo a su similar de Acción Nacional (del 16 Rosales).

Resulta que en este último, el encargado del changarro, Pedro Alejandro Navarro Medina, ya es funcionario del Gobierno del Estado y no se para por las oficinas partidistas (contraviene una chamba con la otra).

Ahí lo necesitan, les urge un líder. El 27 del presente habrá elección de consejeros y a nadie ha convocado. Las oficinas permanecen abandonadas.

El señor Navarro se desempeñaba como Secretario de Fortalecimiento Interno del CDE del PAN. De la noche a la mañana apareció como jefe en Victoria, a la renuncia de Javier Mota Vázquez, quien dimitió para aspirar a una regiduría (como llegó) en la capital.

De las oficinas del PRI local ya lo mencionamos. Hasta la eterna secretaria, Marissa Paulín Delgado renunció; es regidora en el cabildo capitalino.

Si estos son los partidos “grandes” ¿cómo estarán los “chiquillos”?.

Leave Comment

*