Otro “coscorrón” a Maki

Nov 15th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este martes continuaron las protestas de productores agrícolas del norte de la entidad. Bloquearon la carretera de San Fernando en la “Y” que conduce a Reynosa y Matamoros.

Intervino la corporación Fuerza Tamaulipas para dar paso a la circulación vehicular. Falta dar parte a la Procuraduría General de la República para que finque responsabilidades.

Ya se los había advertido el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, cuando estrangularon la misma ruta el pasado 23 de octubre. En esa fecha personalmente acudió a servir de intermediario para solucionar el problema.

Este tipo de eventos en esa región no son nuevos. Es un grupo de dirigentes combativos que exigen al gobierno federal que cumpla con los programas de apoyo y las promesas de pago.

Dirigidos por Agustín Hernández Cardona, lo hicieron a mediados del 2015 cuando se dieron cuenta que, en Sinaloa, la paraestatal ASERCA pagaría 500 pesos más que a los agricultores tamaulipecos. Exigieron lo suyo.

Lo habían hecho el cuatro de febrero, también del presente, por el mismo motivo de la falta de pago de los órganos de gobierno dependientes de SAGARPA.

Si nos vamos a lo que pareciera ser la verdad, la federación tiene la intención de terminar con el paternalismo hacia el campo. Son miles de millones de pesos que se esfuman en la nada.

En lugar de encaminarse hacia quienes más lo necesitan, los programas y apoyos se los llevan grandes productores además de funcionarios de todos los niveles.

Quedó confirmado por ejemplo que, el entonces director general de la comercializadora (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa y sus hijas, cobraron hasta 15 millones de pesos por concepto de Procampo (ahora Proagro) y varios millones más por equipo agrícola para su rancho Las Vacas.

Hay una corrupción tremenda que no se ve para cuando terminará. Debe recordarse que empresas del centro del país estuvieron comprando (sí, comprando) los pagos de Procampo hasta con tres años de anticipación (los pagaban a menor precio).

Por largos años funcionarios de SAGARPA se coludieron (tengo la sospecha de que todavía están) para pagar Procampo por tierras inexistentes o que jamás se cultivaron.

Entre el 2016 y 2017 el Proagro se reducirá drásticamente. La caída comenzó desde el 2015. El campo mexicano es un barril sin fondo.

En otros asuntos, comentemos que es interesante la declaración del titular del Colegio de Bachilleres, Pablo Cantú Hinojosa (José Gregorio Aguilar, GACETA.MX), en el sentido de que hay una denuncia en la Procuraduría por el desvío de alrededor de 80 millones de pesos de personas “fantasmas” que cobraron en el sexenio de Eugenio Hernández Balboa.

Hay que advertirle que el asunto es caso juzgado. La investigación concluyó; existe una orden de aprehensión no cumplimentada. El responsable huyó a los Estados Unidos.

Don Pablo es muy romántico en su trabajo, detallista y preocupado por los aspectos de transparencia y debe estar enterado que el prófugo es Josué Isaac Elías Robles y, el cuerpo del delito, fueron 33 millones de pesos que “desaparecieron”.

El joven Isaac se encuentra refugiado en el Valle de Texas. Si regresa la lana, podrá venir a Tamaulipas hasta el 2024. Se le condenó también a estar diez años fuera del presupuesto.

Ahí salieron a relucir muchos nombres, como Daniel Alvarez Torres, Rogelio Gudiño Gutiérrez, Rafael Bravo Bravo, Israel Centeno Gamboa, Dinorah Guadalupe Díaz Uribe, Mario Alberto García de la Cruz, María Leticia García Carreño, María del Carmen García Leija, Aurora Aguilar García, según la averiguación No. 185/2011.

También Gabriela Montoya González, David Fernando Morales Zamora, Juan Francisco Ortega Balboa, Marisol Sánchez Cuevas, Ricardo Franco Balboa, Astrid Soto Urbina, Roberto Cesar Vanoye Flores, María Isabel Portales Nieto, Nubia Castro, Yuri de la Fuente García, Felipe Beltrán Martínez.

De todos, incluyendo al entonces titular del COBACH, Isaac Mata Vizcaíno, ninguno resultó con delito. Salieron “limpiecitos”. Un tipo, experto en computación, fue el que cometió el fraude millonario.

Una sugerencia para Don Pablo: Si tiene interés en el tema, lo que puede hacer es solicitar la extradición del citado Elías Robles, al parecer originario de Veracruz pero avecinado en ciudad Victoria (bueno, hasta que huyó).

Se “bailó” exactamente 33 millones 214 pesos con 39 centavos, según la investigación de la Procuraduría. Las personas mencionadas arriba nunca trabajaron en el Colegio pero sus datos personales ingresaron con plaza.

Este miércoles sesiona el Congreso del Estado. En su agenda tiene previsto aprobar el exhorto a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, para que ajuste su actuación a lo que dice estrictamente la Ley.

Otro “coscorrón”. Le darán diez días a la mujerona para que informe sobre las ilegalidades que andaba haciendo y le corrigió el cabildo… Parece rudeza innecesaria pero tiene que sentir el rigor de la Ley. No se manda sola.

De paso los diputados le darán un “llegue” al jefe del Instituto Tamaulipeco de Becas, Alejandro Porras Cervantes, para que convoque al programa “Estímulo a la Excelencia Educativa”.

Es el mismo que denunció que miles de ricos de Victoria recibieron millones para estudiar en el Tec de Monterrey, UDEM, CEDIM y otros colegios de renombre de la Sultana.

Por su parte los priístas, comandados por Alejandro Etienne Llano, se disponen a pedir reformas a la Ley para que el Poder Judicial incremente su presupuesto del 1.3 al 2.5 por ciento del pastel estatal.

El titular del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, pondrá en marcha este fin de semana, en Nuevo Laredo, la actividad selectiva estatal rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.

Natación será la primera disciplina; 150 nadadores entrarán en acción entre el 18 y 21 del presente en las instalaciones del Centro Acuático Las Villas, en aquella frontera.

 

Leave Comment

*