PRI da señales de vida: Sale en defensa de burócratas despedidos por Gobierno

Nov 16th, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La bancada del PRI en el Congreso del Estado, salió en defensa de los trabajadores del gobierno que están siendo despedidos por causas tan simples como “haber expresado su simpatía por determinada corriente partidista”, sin recibir las indemnizaciones que marca la Ley.

go0nzalez-benavidesEl diputado Rafael González Benavides, subió este miércoles iniciativa de punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Administración “para que suspenda los despidos y, en su caso, a realizar las indemnizaciones y liquidaciones en los términos constitucionales”.

Consideró que se trata de una práctica discriminatoria por militar en determinado partido político (en este caso el PRI).

Apuntó:

-Los tamaulipecos tenemos derecho a no ser discriminados. No se puede discriminar a nadie y menos para ser privado de su empleo por razones de divergencia política.

Apeló al artículo Seis de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que obliga a las autoridades estatales y municipales a evitar esas prácticas.

En su documento manifestó que, “para no ir muy lejos”, los despidos y renuncias involuntarias se están dando en el Poder Legislativo.

Según sus palabras, “los trabajadores viven a diario el drama de recibir la llamada para que presenten obligada e involuntariamente su renuncia, sin que medien las indemnizaciones que marca las Ley”.

 

EL “PARACETAMOL” DE ENRIQE YAÑEZ

 

A la sesión faltaron tres diputados: Susana Hernández Flores, Oscar Marín Ramos Salinas y Glafiro Salinas Mendiola, respectivamente del PRI, PANAL y PAN.

Desde hace tres semanas no se reúnen los 36 integrantes del pleno.

La primera faltista fue Nancy Delgado Nolasco, y le siguió Beda Leticia Gerardo Hernández, priísta y panista.

Aunque se rumoró que la coordinación parlamentaria no permitiría más el ingreso de Enrique Yáñez Reyes, el “Diputado 37” o llamado también “El Señor de las Mantas”, fue de los primeros en llegar.

Esta vez no gastó mucha tinta en su leyenda: “Paracetamol”, la tituló.

-¿Por qué ese nombre de medicamento?

-Es la única solución que se da a los problemas: Calmantes. Ayer lo vimos muy claro con los campesinos de San Fernando. Les recetaron otro Paracetamol, otro calmante. Les dijeron espérate tanto tiempo para solucionar los problemas.

-¿Alguien te impidió el acceso al recinto?

-Me habían comunicado que me lo iban a limitar (el acceso), pero ahorita vengo precisamente del Gobierno del Estado. Fui a hablar a la Secretaría General para decirles que les hablaran aquí, que no se les fuera a ocurrir porque esta es la casa del pueblo. Aquí es donde se debe ver la situación de los problemas.

-¿En otros tiempos te limitaron?

-Gustavo Torre Salinas (como coordinador parlamentario) fue el que lo impidió porque no le gustaba que se manifestaran aquí los problemas.

 

MORENA QUIERE MODIFICAR FORMATO DEL INFORME

 

Otra iniciativa que fue enviada a comisiones, es la de María de la Luz del Castillo Torres, representante de MORENA, quien pidió modificar el formato del informe anual que rinde el Gobernador ante el Legislativo, para que se permita hacerle preguntas.

Concretamente pide adiciones al artículo 44 de la Constitución para quedar como sigue:

-Las diferentes fuerzas políticas podrán cuestionar al ejecutivo, quien deberá responder a los cuestionamientos y planteamientos realizados por los diputados.

El resto del contenido seguiría igual, dijo, para que el Gobernador siga presentando su informe en la segunda quincena de septiembre de cada año.

Los diputados dieron lectura a siete iniciativas, entre las que también destaca una del panista Ramiro Salazar Rodríguez, plurinominal de Matamoros.

Es un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que no se permita dobles o triples plazas a funcionarios públicos o comisionados.

De aprobarse por el pleno, el extrañamiento al titular de Educación, Héctor Escobar Salazar, se realizaría por conducto de la Secretaría General de Gobierno, para que “aquellos maestros en activo o jubilados que quieran ser servidores públicos en el estado, tramiten su licencia correspondiente sin goce de sueldo”.

Además, “para que revise la integración y funcionamiento de los Centros Regionales de Educación y Servicios, con el fin de que los servidores públicos cuenten con el perfil profesional requerido, dando prioridad la contratación de personal egresado de la Normal Superior de Tamaulipas”.

Dictámenes fueron aprobados cinco (uno sin materia), en que destaca el exhorto a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, a que los acuerdos y resoluciones dictadas por el ayuntamiento a su cargo, se ajusten estrictamente al marco constitucional y legal, y se le dan diez días para que rinda un informe a la legislatura.

Leave Comment

*