Secretos del gobierno priísta

Nov 30th, 2016 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Fuentes del gobierno cabecista señalan que, en diciembre, el mero jefe tendrá a la mano la información de lo que es el gobierno estatal, de qué bienes dispone, cuanto personal labora y quienes eran “aviadores”.

El Gobernador Francisco Cabeza de Vaca tendrá sobre su escritorio documentos –entre otros renglones- de las propiedades muebles e inmuebles, pormenores de la deuda y empresas en quiebra en las que el gobierno tiene inversiones.

Luego tomará decisiones de qué hacer. Las anunciará públicamente en conferencia de prensa para arrancar el año con toda la fuerza.

Es de esperar que –en un ejemplo-, dirá qué hacer en un tema que hasta la fecha ha sido manejado cual secreto de estado por largos sexenios: El equipo de fútbol profesional local.

De acuerdo con datos conocidos, se trata del Club de Foot Ball Correcaminos de la UAT, S. A. de C.V., en que el gobierno tiene una inversión en valores a largo plazo por la cifra de tres millones 617 mil pesos.

De lo demás, nunca se ha sabido. Los resultados jamás han sido incluidos en los informes de gobierno ni en las cuentas públicas que llegan al Congreso. Menos se publican en el Periódico Oficial.

Sabemos que se mueven muchos millones pero, en lugar de utilidades, siempre hay pérdidas para el Estado y ganancias para otros ¿para qué seguir como socios?.

Hay otro organismo en que el Gobernador de los vientos del cambio deberá decidir. Es lo que se llama Canal Intracostero Tamaulipeco, S.A. de C.V., que fue un sueño de Don Manuel Cavazos Lerma, aquel que quiso realizar la obra del siglo y hasta la concesionó a Protexa, del Grupo Lobo de Monterrey.

El dato nos dice que la inversión en acciones, por parte del gobierno, es de ocho millones 415 mil pesos de los de 1993.

No es algo imposible de realizar. Antes de Cavazos hubo otros soñadores como Luis García de Arellano (ahora hay una medalla al mérito con su nombre) que, en su campaña por la gubernatura de Tamaulipas –que perdió en las urnas-, tenía el proyecto de meter barcos desde Tampico hasta el Distrito Federal.

Un siguiente loco soñador fue el doctorcito Norberto Treviño Zapata, quien al tomar posesión en 1957 anunció la construcción y, al segundo informe, hizo el anuncio del arranque de la obras.

Este se fue más grande: El canal sería desde Matamoros hasta Tuxpam, Veracruz.

¿Qué decidirá Cabeza de Vaca? ¿qué el gobierno siga metido en esas aventuras del Correcaminos y el Canal Intracostero?.

Para disponer de más información necesitaríamos tener las escrituras constitutivas de ambas sociedades. Sin duda en su oportunidad el gobierno del cambio las exhibirá, algo que ocultaron los priístas hasta su “deceso” el pasado junio.

Algo más en lo que decidirá el jefe estatal, es sobre lo que se llama Servicios Aeroportuarios de Tamaulipas, también S.A de C.V., en que el estado tiene acciones por 49 mil 500 pesos (cantidades insignificantes en comparación con los millones que se manejan).

Se presume que esa es la inversión inicial –como en Correcaminos- , pero en la cuenta pública del 2015, que sí pasó por el Congreso del Estado, se habla de puras pérdidas y nada de ingresos ¿quiénes son los socios particulares de Servicios Aeroportuarios?.

Son datos que la sociedad quiere saber ¿quiénes del aeropuerto de Costa Lora?.

Un dato más refiere que el gobierno es socio con 53 millones de pesos en Textil Altamira ¿de que empresa se trata? ¿los socios?.

Hay otros giros como Desarrollo Turístico de la Playa Miramar que seguramente tampoco le deja ingresos y sí pérdidas al erario.

En total, el Gobierno de Tamaulipas tiene acciones por más de 72 millones de pesos en empresas particulares que al parecer solo le dejan mermas.

Otra rémora: Aeropuerto de Soto la Marina, S.A. de C.V., un proyecto de Eugenio Hernández Flores donde varios municipios también son socios. Un organismo presuntamente descentralizado.

Al Instituto Tamaulipeco de Vivienda se le obligó a aportar 150 mil pesos, algo “simbólico” para construir un aeropuerto internacional millonario ¿quiénes son los otros socios? ¿Cabeza de Vaca va a seguir con el proyecto?.

Hay que recordar que, cuando llegó Egidio Torre, su jefe de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales, dijo a la prensa que no eran proyectos prioritarios ni la Marina ni la nueva terminal de Tampico, y quedaron sepultados por el sexenio.

A la sociedad le urge saber muchas cosas que los gobiernos priístas mantuvieron en la oscuridad.

La empresa de Soto la Marina tiene asignado hasta Registro Federal de Contribuyentes por parte de Lolita ¿por qué no hemos de saber los tamaulipecos qué destino tiene el dinero público que se aportó?.

Seguro que también el Gobernador Cabeza de Vaca dirá que hacer con una sociedad anónima que se echó a cuestas la construcción de la carretera de paga que irá de Mante a Tula pasando por Ocampo, donde hay depositados 314 millones de pesos del gobierno cuerudo.

Fue algo de la administración de Hernández Flores. Al comienzo del egidismo tampoco fue tema prioritario, hasta que estaban por irse.

Si vamos con otros temas, el diputado Carlos Morris Torre, del PRI, puso en servicio sus oficinas de gestión en 13 Conrado Castillo y Alejandro Prieto, en tanto que Teresa Aguilar Gutiérrez, del PAN, la instaló en 16 Baja California y Sinaloa. Bien por ellos.

El alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, acompañado del gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera Rodríguez, revisaron los trabajos de limpieza de los 29 kilómetros de drenes pluviales de la capital. El avance es del 95 por ciento.

Anunció el alcalde que esto permitirá desfogar hasta 93 metros cúbicos por segundo y evitará inundaciones en las partes bajas de la ciudad capital.

Y por fin Doña Maki Ortiz, la alcaldesa de Reynosa, se dignó venir a la capital a entrevistarse con los diputados. Estuvo con los priístas, no con los contrincantes (de su mismo partido), de lo cual luego abundaremos.

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