Prueba de fuego para “Kiko”

Dic 2nd, 2016 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la novedad de que siempre sí la señora Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, se animó a presentar recurso de inconformidad en contra de la gente de su mismo partido.

Esto refleja y acelera la imagen de una cada vez más profunda división en aquella parte de la frontera. Aunque sea minoría, aumentan los rencores y disminuye la posibilidad de conciliación.

Lo hizo ante el CEN alegando irregularidades en la asamblea de la semana anterior. Se debe a que no logró los votos suficientes para ser aspirante a consejera nacional que hoy detenta.

Le ganó una joven de nombre Danya Silvia Aguilar Orozco, quien de antemano estaba predestinada a ganar. Además de Reynosa, jugaba como aspirante por Díaz Ordaz apoyada desde la ciudad capital.

Para la doctora por el Tec de Monterrey se abrió el expediente CJE/JIN/238/2016 iniciado en la Comisión Jurisdiccional. La señora se queja en contra de los resultados de la asamblea municipal en la cual se eligieron las propuestas de consejeros nacionales.

En concreto, va en contra de la Comisión Organizadora del Proceso Electoral en Tamaulipas que dirige José Hilario González García.

Son varias las razones que argumenta la presidenta reynosense, entre ellas que hubo una mala orientación a los militantes de que la asamblea no se realizaría el domingo 27.

Como ponente, encargado de elaborar el dictamen de la Comisión, fue designado Claudio Cano Rodríguez. Su propuesta no tiene que demorar mucho porque el proceso está en marcha. Hay prisa, la asamblea nacional será en enero.

De paso en el tema de las diferencias con el comité estatal y el gobierno, saca “boleto” el ingeniero Juan García Guerrero, ahora Gerente de la Comisión de Agua Potable de aquel municipio.

Sin tener mucha vela en el entierro, porque él vive y tiene su credencial de elector en Victoria, Juan se aventó al ruedo con otra denuncia ante la misma Comisión Jurisdiccional.

La de este va enfocada en contra de la convocatoria expedida el 15 de octubre por el CDE panista, además der los resultados de la asamblea.

Un juicio más de inconformidad lo presentó Minerva Cárdenas Molina, de Tampico, en contra del registro de María Doris Ochoa y Rolando César Ramírez, con los que ella compitió.

No se entiende mucho la razón del juicio solicitado. De toda maneras, aunque dijo que le pusieron piedritas en el camino, ganó.

Si continuamos con el mismo tema, tampoco es de entender la actitud de Ortiz Domínguez si ya era consejera nacional. Fue nombrada hace tres años. Quería seguir con esa posición pese a que ya no es senadora, o lo es con licencia.

Le echamos una vuelta los actuales consejeros y vemos que van de salida: Francisco Elizondo Salazar, Francisco García Cabeza de Vaca, Juan José García, Juan García Guerrero, Hilda Gómez Gómez, Arturo López Fonseca, César Rendón García, Ramón Sampayo, Leonor Sarre Navarro, Sonia Tamez González y la propia Maki Esther.

Los sucesores van a nombrarse este domingo. Bueno, los que están, todos buscaron la reelección. Algunos fallaron en la primera etapa.

Para comenzar, Francisco García Cabeza de Vaca tiene asegurada la posición. Se le concede en automático por ser Gobernador. Todos los Gobernadores emanados del partido acceden.

También la tiene “Kiko” Elizondo por ser el presidente del CDE.

Don Juan García ya chupó “faros”. Perdió en la elección interna de Guémez.

El mismo camino siguió Hilda Gómez Gómez, quien fue derrotada por Cárdenas Molina.

Doña Leonor Sarre Navarro ya falleció.

Ramón Sampayo, aunque de Matamoros, jugaba por Tula y se retiró cuando dijo que las condiciones no le favorecían.

Don Alberto López Fonseca se retiró a la vida privada después de terminar su ciclo como presidente estatal.

¿Quiénes van a jugar en la de este domingo? Sonia Tamez González, César Rendón García –que ahora es diputado federal-, y párele de contar.

Además, están en la lista Gisela Lara Saldaña, Danya Silvia Agilar, la que le ganó a Ortiz Domínguez, en Reynosa; Minerva Contreras Molina, Priscila Lagunes Cuéllar y Adriana Rocha Sobrevilla, en cuanto al sexo débil (¿?).

De los varones –por aquello de la igualdad-, Arturo Sarrelangue Martínez, Francisco Garza de Coss, César Ramírez Monroy y Homero Flores Ordóñez.

Y no, pese al divisionismo que impera, la sangre o llegará al río. Al final quedarán los que el comité estatal ha palomeado.

Es la prueba de fuego para Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca. Necesitan darle buenos resultados a su jefe. Si los aportan, seguramente los tomará en cuenta para empresas más delicadas.

Un gobierno estatal panista, que ganó con el histórico más alto de votos de los tamaulipecos, no puede tener en su contra ni a consejeros nacionales ni estatales. Tienen que ir en el mismo camión aunque tengan diferencias. Definitivo que así es.

 

 

Leave Comment

*