Mil millones de pesos, primer préstamo solicitado por el Gobernador Cabeza de Vaca

Dic 14th, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de recibir el visto bueno en Comisiones, este miércoles el pleno de la 63 legislatura del Congreso del Estado aprobará el paquete económico 2017 enviado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

congreso2Esto incluye el primer préstamo bancario solicitado por la administración panista, consistente en mil millones de pesos pagaderos a 15 años, a descontarse de las participaciones federales.

De acuerdo con el contenido de la iniciativa, avalada ya por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del legislativo, a los mil millones deberán adicionarse los intereses y podrán contratarse “con instituciones financieras mexicanas, incluyendo las de orden público” en las mejores condiciones crediticias que se encuentren.

Irrevocablemente los abonos deberán salir del Fondo General de Participaciones, garantizando “un porcentaje suficiente y necesario” que cubra el compromiso.

Las participaciones ya tienen varios embargos por parte de fideicomisos que, en lugar de entregar los recursos al estado, los pagan a los bancos.

También están embargados hasta el 2039 la totalidad de los ingresos por el Impuesto Sobre Trabajo Remunerado,  llamado Nóminas, por un monto de seis mil millones de pesos.

Otra quita a Nóminas proviene de certificados que el gobierno colocó en la Bolsa Mexicana de Valores por casi mil millones de pesos.

Son dos préstamos solicitados por a la administración del Gobernador Eugenio  Hernández Flores en 2008 y 2009.

La  respectiva Comisión del Congreso avaló este martes incrementar el impuesto Sobre Nóminas en un 50 por ciento, del 2 al 3 por ciento a fin aumentar los ingresos del Estado y privilegiar y atender los rubros de seguridad y bienestar social.

Quedó aprobado además el impuesto sobre Tenencia Vehicular que, en esta ocasión, se pagará conforme la depreciación de los vehículos, con una vida útil de cinco años, de tal forma que la mayor parte del padrón estatal quedará libre del gravamen.

Otro de los puntos principales del paquete económico, es el regreso del Impuesto al Hospedaje, que será del dos por ciento.

La sesión plenaria dará comienzo a las dos de la tarde.

Leave Comment

*