Se “picudean” PAN-PRI por el presupuesto de Tamaulipas; al final fuman pipa de la paz

Dic 14th, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las fracciones del PAN y PRI sacaron sus armas del debate “como queriendo pelear”. Al final se tomaron de la mano y fumaron la pipa de la paz, “por el bien de Tamaulipas”.

teresa-aguilar-gSe antojaba una desigual pelea de 10 a 25 fajadores sin límite de tiempo, que se vio disminuida por el criterio priísta de “ser una oposición seria y responsable”.

En tres horas y media 35 diputados decidieron el destino de los paga impuestos, el ingreso que percibirán miles de burócratas en el 2017 y el trato fiscal para más de un millón 200 mil propietarios de automotores.

A los causantes les recetaron un incremento del 50 por ciento en el llamado Impuesto Sobre Nóminas; a los turistas un dos por ciento en el Impuesto Sobre Hospedaje y a los conductores la continuación (aunque subsidiada) de la Tenencia por un año más.

Como refilón, dentro del paquete económico para el año venidero, la legislatura dio el visto bueno para que el ejecutivo contrate deuda con bancos privados u oficiales, hasta por mil millones de pesos, aparte de los intereses, a un plazo de 15 años.

Los diputados no modificaron mucho la iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Solo agregaron un artículo para evitar se disparara el sueldo de los Magistrados del Tribunal Electoral, del Instituto Electoral y otros órganos autónomos del estado.

Esta sesión, última del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio, dio comienzo a las 12:30 horas con una agenda de 29 dictámenes y sin iniciativas.

El “plato fuerte” se desfogó desde el principio. Tres paquetes. Ley de Hacienda, Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Embriagantes y Ley de Coordinación Fiscal; Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Diputados y diputadas del PRI y PAN se “picudearon” y expusieron sus verdades pero el desencuentro, no llegó más allá. Los tricolores no tienen con qué retar a la mayoría panista. Los abandonaron sus antiguos socios del Verde y Panal y, uno de los suyos, Gerardo Balderas Castillo, los traicionó.

Los tres proyectos, en lo general, fueron aprobados por unanimidad de las fracciones. En lo particular, con el mismo número de votos, el Presupuesto de Egresos.

Para retar a la mayoría, los del PRI necesitan una tercera parte de los diputados (12).

 

QUEREMOS UN REGALO DE NAVIDAD

 

Los asesores del Congreso hacen su trabajo. Orientan al presidente de la mesa Directiva, Jesús Ma. Moreno Ibarra. No se le puede ir una. Abajo está el coordinador de los panistas, Carlos García González, a la vez el coordinador de la legislatura.

En el ala norte del salón de sesiones, el grupo de los tricolores. Tienen como asesor al experimentado Enrique Garza Tamez, por largos años Oficial Mayor y luego Secretario General del mismo Poder Legislativo. La diferencia es que ahora son oposición.

los desacuerdos se dan en pocos artículos. Los reservan para analizar en lo particular.

Copitzy Hernández García, la legisladora por Río Bravo es la más “picuda”. Interrumpe, pide que se cumpla estrictamente la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del legislativo.

El segundo “caballito de batalla”, Anto Tovar García, echa su discurso sobre el impuesto a la Tenencia.

-Esperábamos la derogación inmediata de una vez por todas. Ya no se cobra en muchos estados del país…Dennos un regalo de Navidad a muchos Tamaulipecos –pide a la mayoría panita-

Da respuesta a la introducción de Carlos García González –sobre la misma iniciativa-, quien señala que los gobiernos priístas embargaron el Impuesto Sobre Nóminas hasta el 2019.

-Si hubiéramos tenido gobiernos honestos, no estaríamos en la necesidad de aumentar impuestos -había dicho.

Los del PRI ahora no quieren más impuestos. Los panistas rebaten que el gobierno necesita los ingresos para seguridad pública y bienestar social.

Cuando el engrudo parece “hacerse bolas” dialogan los dos coordinadores: Carlos García por el PAN y Alejandro Etienne del PRI. Destraban.

Pese a la oposición priísta, los dos paquetes iniciales se aprueban con la misma votación: 25 a 10 votos.

El Presupuesto de egresos fue autorizado por unanimidad por priístas y panistas. La observación de los primeros se centró en la forma de su presentación y no en el fondo.

A las seis de la tarde, con el agregado que solicitó el diputado Ciro Hernández Arteaga, los tres dictámenes que hicieron trabajar a las comisiones hasta la madrugada de la víspera, salieron adelante.

Siguió la aprobación de ocho Leyes de Ingresos, entre ellas las polémicas de Reynosa y Victoria.

La misma tarde-noche fue clausurado el periodo ordinario. Los diputados se van de vacaciones a sus distritos. Regresarán hasta el 15 de enero.

Como directivos de la Comisión Permanente fueron nombrados Carlos García González, Presidente, y Alejandro Etienne Llano y Teresa Aguilar Gutiérrez, Secretarios.

 

Leave Comment

*