Presenta Almaraz el Plan de Desarrollo de Victoria; “ya no hay espacio para improvisaciones y ocurrencias”

Dic 16th, 2016 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la emblemática colonia Mainero, y en un discurso de 35 minutos, el alcalde Oscar Almaraz Smer presentó a los victorenses el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 que se propone llevar a la práctica en los dos años de su ejercicio.

img-20161216-wa0014En las actuales condiciones de la capital, dijo, “ya no hay espacios para la improvisación o la ocurrencia”, se necesita de una visión estratégica, organización y conjugación de acciones.

El plan está dividido en tres ejes principales: Seguridad y prevención; servicios públicos; bienestar, integración social y competitividad; desarrollo y sustentabilidad.

Con base en ellos son siete los programas específicos: Seguridad y prevención del delito y la violencia; servicios públicos de calidad, bienestar y calidad de vida, estrategia de participación ciudadana e integración social; programa de infraestructura y equipamiento urbano, de fomento económico, responsabilidad ambiental y dignificación de los espacios públicos

Además tres ejes transversales: Modernización e innovación publica, austeridad y transparencia y participación ciudadana.

Las acciones de su administración tendrán sustento en la demanda y el ojo supervisor de la comunidad.

Creará 18 comités de trabajo: Ciudadano, participación social en la educación, deporte, juventud, para la cultura y las artes, desarrollo rural sustentable, económico, protección animal, padres familia, desarrollo social, adulto mayor, colaboración vecinal y desarrollo urbano.

Habrá comités de gestión social de obra pública para que prioricen lo que requiere Victoria “y no se programen desde los escritorios”.

Los consejos para la limpieza y alumbrado, cultura y deporte y contraloría social, este último que vigilará la aplicación de los recursos.

En el documento, expuesto y aprobado por el cabildo, Oscar Almaraz manifestó que “hoy la gestión pública está obligada a cumplir con altos niveles de eficiencia y calidad” porque el ciudadano quiere resultados concretos, palpables, efectivos y medibles.

“La problemática es compleja y se manifiesta en todos los segmentos de la población que tienen demandas muy sentidas y específicas”, hizo ver.

El PMD fue resultado de una amplia consulta ciudadana a través de buzones físicos y electrónicos, de foros con la comunidad y los organismos de la sociedad civil, además de una encuesta que realizaron 200 servidores públicos “casa por casa”.

Los victorenses hablaron fuerte y directo

Esta sesión de cabildo se realizó en la plaza de las calles 6 y 7 Mutualismo, frente a la escuela Himno Nacional, con asistencia de representantes de las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

La representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo a cargo de Carlos Espinoza Leal, en tanto que la del Congreso del Estado por Teresa Aguilar Gutiérrez.

Asistieron los diputados locales priístas Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Carlos Morris Torre y Nancy Delgado Nolazco. Los ex alcaldes Enrique Cárdenas del Avellano y Pascual Ruiz García.

El presidente Almaraz Smer estuvo acompañado de su esposa Tony Sáenz, presidenta del sistema DIF Victoria.

En otra parte de su mensaje, el Presidente expresó que en esa consulta “los victorenses nos hablaron directo y muy fuerte” sobre qué es lo que quieren.

-Los resultados son claros y reafirman el humor generalizado de que se combata el delito y la violencia. Eso es lo que nos dicen.

Por eso el primer programa estratégico estará dedicado a la seguridad y prevención del delito y la violencia, en que participarán los tres niveles de gobierno.

Para las acciones en seguridad vial, el gobierno municipal comprará en corto plazo 20 patrullas nuevas equipadas e incrementará el número de agentes viales.

La oscuridad se irá para siempre; vendrá la luz

En otro de los renglones de acción, entrarán en servicio 25 nuevos camiones de limpieza; “la meta es abatir a cero el rezago en recolección de basura”.

Será restablecido el funcionamiento de alumbrado público en 18 mil 300 luminarias que hoy tienen deficiencias.

-Que se vaya la oscuridad para siempre y que regrese la luz a Victoria en todos los sentidos –reiteró.

Un compromiso más del PMD es la electrificación de las once colonias regulares que hoy carecen del servicio; “vamos a cumplir con el sueño de muchas familias”, dijo.

Será creado el Instituto Municipal de la Mujer para que tenga autonomía de gestión, y el paquete de becas para niños “Padrino Solidario” en que participarán empresarios de la capital y grupos activos de solidaridad.

Un programa más es el de apoyos alimentarios y paquetes de materiales para quien esté en situación de alta vulnerabilidad.

Respecto al equipamiento urbano, el alcalde Almaraz Smer ha incluido la construcción de la primera etapa de una ciclovía en la mancha urbana, así como la reordenación de los vendedores ambulantes y una nueva celda del relleno sanitario.

Para impulsar el consumo que beneficie a comerciantes y compradores, se pondrá en marcha un programa de Tarjeta de Descuento con la colaboración de las cámaras locales.

Para salir adelante con este Plan Municipal de Desarrollo, el presidente de Victoria expresó la seguridad de que “los victorenses contaremos con el apoyo y respaldo institucional, pero también con la cercanía y voluntad del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, quien nos ha manifestado su más amplio acompañamiento en la tarea de transformar victoria”.

 

Leave Comment

*