Congreso de Tamaulipas investiga a Egidio por compra de camiones escolares “chatarra” a precios inflados

Ene 5th, 2017 | By | Category: Nota del día

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de dos años después de haber sido presentada, el Congreso del Estado “revivió” este jueves iniciativa para investigar la compra de 34 autobuses escolares “chatarra” a precios presuntamente inflados, por parte de la administración de Egidio Torre Cantú.

sesionAunque el dictamen ya estaba agendado para aprobarse en reunión de la Comisión Permanente, a petición del PRI se difirió para llevarlo a pleno después del 15 de enero.

No obstante, el coordinador parlamentario y presidente de la Permanente, Carlos García González, recibió el visto bueno para agenciarse de más datos de la operación de compra en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.

El 30 de octubre del 2014 el entonces Gobernador Egidio Torre Cantú organizó una concentración de estudiantes y maestros en las instalaciones de la Feria y Exposición de esta capital, para “entregar” las 34 unidades de procedencia extranjera a escuela de 28 municipios.

Aunque se trataba de camiones de desecho en el lado americano, repintados, boletines oficiales difundieron que la inversión fue de 15 millones de pesos.

Más tarde, un diario regiomontano publicó que los precios de compra de la chatarra fueron inflados. Como pruebas presentó información de una empresa de Tijuana, Paredes Autobuses, que cotizaba los mismos vehículos en 6.5 millones.

Con ese fundamento, la diputación del PAN ante el Congreso del Estado, con fecha cinco de noviembre de ese mismo año, solicitó punto de acuerdo para pedir al Gobernador un informe pormenorizado de la operación.

Firmaron la iniciativa Patricia Rivera Velázquez, Belén Rosales Puente, Teresa Zárate Quezada, Enrique Rivas Cuéllar, Juan Patiño Cruz, Humberto Barrientos Barrón, Juan Martín Reyna García, Francisco Garza de Coss y Francisco Elizondo Salazar, este último quien le dio lectura.

Con una legislatura dominada por el PRI, la petición fue enviada a las comisiones de Gobernación y Transporte donde estuvo congelada por más de dos años.

Los del Acción Nacional solicitaban que el Congreso enviara exhorto al Gobernador, “para que rinda un informe pormenorizado del procedimiento realizado en la adquisición de 34 unidades usadas para el transporte escolar”.

También le pedían que “motive y funde las circunstancias que se suscitaron en el presente caso y de a conocer cuales fueron los criterios de economía, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguraran las condiciones para que el estado realizara dicha adquisición”.

Hoy, con una mayoría panista, la legislatura revivió el caso y hará la investigación.

 

SESIONES DE DIPUTADOS EN LENGUAJE PARA SORDOMUDOS

 

Otro punto de acuerdo aprobado por la Permanente, es la traducción simultánea de la sesiones a lenguaje dactilológico o de “señas mexicanas”, para que lo entiendan los sordomudos. Esto llevará la contratación de traductores.

Las primeras sesiones traducidas “en vivo” podrían darse después del 15 del presente, cuando se reanudan las plenarias.

Los siete diputados de la Permanente modificaron el numeral cuatro del artículo 77, de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, para reconocer el derecho humano a la información pública que tienen los discapacitados de habla y oído.

Previo a este acuerdo, el nombre de dicha Ley Sobre el Funcionamiento Internos fue adicionada para agregarle Del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

 

EXHORTO A LA SHCP PARA QUE BAJE GASOLINA

 

Con la oposición de los diputados del PRI, que acusaron “mayoriteo” a los panistas, la propia Comisión Permanente autorizó enviar un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para que reduzca en un 50 por ciento los impuestos sobre combustibles.

La rebaja estaría en “las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles automotrices en beneficio de las familias tamaulipecas”.

El punto de acuerdo fue solicitado de urgente resolución, con dispensa de turno a Comisiones, por el presidente de la Permanente, Carlos García González.

Dijo que entre 2016 y 2017 habrá un aumento en el impuesto sobre los combustibles. De la gasolina Magna será de 4.16 a 4.30 pesos por litro; la Premium de 3.52 a 3.64 pesos, y el diesel de 4.58 a 4.73.

El exhorto fue aprobado por cinco votos a favor, PAN y Verde Ecologista, por dos en contra de los priístas, Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano.

 

 

Leave Comment

*