Atenerse a las consecuencias

Ene 8th, 2017 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Caló hondo en Palacio de Gobierno la muerte de cuatro servidores de la Procuraduría, en lamentables hechos acaecidos en Nuevo Laredo.

Los funcionarios también son de carne y hueso. Homenaje póstumo a los caídos, respaldo a sus familias y el compromiso de seguir adelante, sin tregua, en contra de los delincuentes.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca condenó los hechos con un mensaje bastante decidido: “A los responsables de estos actos les decimos que no conseguirán su objetivo, no bajaremos la guardia ni tampoco retrocederemos un solo paso”.

Allá en la fronteriza había expresado un día antes que se hará algo no visto en Tamaulipas; “en mi sí hay voluntad política para actuar con firmeza y convicción; ese es el mandato de los tamaulipecos”.

Eran gente de su Procurador Irving Barrios Mojica. Con amplia trayectoria en el área de seguridad, los había traído del centro del país para combatir al crimen en esta tierra. Tenían dos meses con sus nombramientos.

Aunque no se expusieron las acciones que vienen, el mensaje da a entender que las habrá y en gran escala, lo cual seguro que no será fácil ni de corto tiempo.

En el mensaje, hay algo nuevo que no habían tocado los últimos gobernadores y menos Egidio Torre Cantú, el agraviado hermano mayor del médico asesinado que, según su mensaje de toma de posesión, venía a indagar “quienes y por qué”.

Nadie había mencionado atacar las estructuras económicas de las organizaciones del delito. Ante ello cabe reflexionar ¿se aplicará la Ley de Extinción de Dominio?. Por ahora es letra muerta.

De lo que tenemos conocimiento, en esta patria chica todo se ha hecho para combatir al crimen menos el decomiso de bienes adquiridos con recursos ilícitos ¿a eso se refería el ejecutivo?.

Esa Ley se promulgó durante el gobierno de Egidio Torre Cantú. Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el cuatro de julio del 2012. No ha tenido aplicación.

A lo que se dijo por aquellas fechas, la orden de aprobarla vino del centro del país. El objetivo era cumplir acuerdos nacionales sobre seguridad pública, mas no porque les naciera a los egidistas como estrategia contra el delito.

Desde entonces está archivada en los sótanos de la Procuraduría. Es muy “bonita”. El articulado dice que se requisan bienes para resolver necesidades sociales.

Así por ejemplo, el tercero ordena: “Los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio se aplicarán en favor del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y serán destinados, mediante acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado que se publique en el Periódico Oficial del mismo, al bienestar social, la seguridad pública y la procuración de justicia”.

De todas maneras, como todo ordenamiento jurídico, da derecho a que las personas se defiendan, argumenten y presenten pruebas de inocencia. Nadie puede ser juzgado sin un proceso previo.

Los transitorios de la citada conferían un determinado tiempo para que la Procuraduría designara fiscales para conocer del procedimiento de extinción de dominio, y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial creara Juzgados Especializados ¿lo hicieron?. Hay duda. Egidio se dedicó a hacer negocios con dinero del erario y no a cumplir como Gobernador.

Del mensaje de Francisco García Cabeza de Vaca hay otro apartado que merece atención. Es la referencia a los presidentes municipales. Viene siendo una advertencia como aquella que les hizo cuando recibió la constancia de mayoría como Gobernador Electo.

Textual, en el homenaje póstumo a los caídos, dijo: “Confío en la responsabilidad y honestidad de los gobiernos municipales para sumarse al combate de la delincuencia pero, advierto claramente a los que no lo hagan, que deberán atenerse a las consecuencias de su traición a la confianza de los tamaulipecos”.

Siguiendo con la interpretación del mensaje ¿a que presidente le sabe algo? ¿quién no se ha querido sumar?¿prepara acciones contra alguno de ellos?.

Desde sus primeras reuniones con los alcaldes emanados de su partido, el todavía Gobernador Electo les decía: “No voy a permitir ni tolerar que ningún gobierno municipal tenga vínculos o relaciones con el crimen organizado, esa es mi posición y voy a actuar con firmeza y en consecuencia”.

La paz y tranquilidad de Tamaulipas es la demanda más sentida de la población. Interpretado así, también es el primer objetivo del gobierno de los vientos del cambio. Esperemos que en los siguientes días se hagan pronunciamientos de qué es lo que se va hacer. Si es que se puede por motivos de estrategia.

Después del periodo vacacional decembrino, este lunes se reanuda la actividad ordinaria del Gobierno del Estado y ayuntamientos. Los alumnos de nivel básico vuelven a las aulas.

Y regresan a clases los estudiantes de la UAT. El fin de semana el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se reunió con directores y funcionarios para el intercambio de saludos y parabienes del año que comienza.

En su mensaje dijo que, con el esfuerzo de todos los universitarios, en lo que va de su gestión los avances más positivos han sido en el renglón académico. No es algo aislado. Todo ello se está logrando con la dedicación y el trabajo de los universitarios

“Todos los días la Universidad está sacando logros académicos y de investigación, ya sea personales o de grupos académicos. No hay una facultad que no esté pensando en cómo mejorar”, expresó.

En otros temas, comentemos que el gerente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tiene problemas para conseguir la reelección.

La militancia se levantó en armas en el sur de la entidad. Ven que el negocio solo reditúa ganancias al vencedor. No salpica para el “infeliciaje” como debería de ser.

Por lo pronto quedaron suspendidas las asambleas distritales de Madero y Tampico, donde lo acusan favoritismo para designar a los delegados que, el sábado 21 de enero en asamblea estatal, ratificarán a Tavo como jefe en Tamaulipas.

Las distritales son una farsa. Por ejemplo, en el caso de Victoria, el sábado se nombraron 44 delegados para ir a la estatal. Había 65 aspirantes pero en la “calificación” previa, la Comisión de Procesos Internos determinó que 24 no reunían los requisitos de militancia.

La pregunta. Si a 65 le quitamos 24 ¿cuántos quedan?. Exacto, los 44 que Gustavo necesitaba para su circo. De antemano los había “dedeado”.

Leave Comment

*

code