El último “porro”

Ene 12th, 2017 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La ficha que dice que, proveniente de una familia de campesinos, nació en el poblado El Barretal municipio de Padilla el uno de febrero de 1960.

Gonzalo Hernández Flores estudió técnico agropecuario en la secundaria del pueblo. Luego se fue a trabajar a Río Bravo como “chalán” en lo que ahora es la SAGARPA.

Un día llegó a ciudad Victoria y se matriculó como alumno de la escuela de Trabajo Social, llegó a director y se convirtió en cacique por espacio de 24 años.

Aunque terminó su carrera en 1986, con el apoyo del entonces Rector Humberto Filizola Haces llegó por primera vez a la dirección de Trabajo Social seis años después. Ahí se dedicó a hacer dinero junto con su familia.

Con los años se convirtió en millonario. De vivir en una modesta casita en Jazmín 122 de la colonia Miguel Alemán, se trasladó al exclusivo fraccionamiento San José, calle Campeche.

Y vinieron otras propiedades. En la colonia Doctores, en 30 Matamoros y por muy diversos rumbos de la ciudad. También ranchos y huertas en la región donde nació.

No podía escapar su casita de campo en el área rural de Victoria (Entrada por kilómetro 14 carretera Monterrey) con caballos finos, avestruces y pavorreales; alberca con calefacción, palapa y casa de varias recámaras.

Al hombre le ganó la ambición. Le habían perdonado sus delitos. Viajaba en el tren del éxito y solo se descarriló.

Por largo tiempo, en la época del Rector José María Leal se dedicó a la venta de plazas laborales de la casa de cultura, según las referencia de los expedientes 91/2005 y 532/2007.

Dos mujeres, una de ellas secretaria suya en la Dirección de Servicios Escolares, fueron a dar a la cárcel cuando eran inocentes. Se les levantaron cargos por comercializar 80 plazas en 20 mil pesos de entonces, cada una.

Pese a que la ex secretaria declaró que vendía por instrucciones de su jefe y el dinero se lo entregaba a él, el cacique gozó de la protección del Rector Leal y funcionarios de la Procuraduría.

Por miedo o lo que sea, la autoridad le pasó delitos y arbitrariedades. Nunca lo molestaron en tanto. A ellas se les fijaron fianzas de 520 mil pesos que nunca pudieron cubrir.

En esos expedientes caen además acusaciones por homicidio imprudencial, hostigamiento y violación sexual que también protegió la autoridad.

La ficha registra que el 12 de noviembre de 1996 Gonzalo consiguió la reelección como director. Estaba en su apogeo y por métodos porriles acabó con sus enemigos (incendios de autos y golpes).

Mediante prácticas de nepotismo y corrupción, ingresó a la nómina de la institución a toda su parentela comenzando con su esposa Ma. Guadalupe Carrizález Olvera, a quien hizo “Directora de Gabinete”, a sus hijos, hermanos, cuñados, concuños y otros más lejanos.

Aparte, la conocida como “Lupita Carrizález” fue ingresada a la nómina del Hospital General de Victoria con una plaza de Area Médica “A”, en la que presuntamente solo cobra.

Con los años se había “cultivado”. Ya era diferente. En la misma facultad de su propiedad “estudió” maestría en Psicología del Trabajo, en tanto que a su esposa le dio la de Orientación Familiar.

Con el dominio absoluto de la escuela de origen, en 2005 el Rector Jesús Lavín Santos (también de triste memoria) lo nombró director de Servicios Escolares, en el que permaneció hasta abril del 2016 cuando fue renunciado por el Rector Erique Etienne Pérez del Río ante los desmanes que traía.

Se sentía napoleónico, intocable y pretendía ser Rector. Ya lo había intentado desde el fin del periodo de “Chema” Leal.

Jugó con el destino y este lo alcanzó.

Las tachas son grandes. Además de la distracción económica, se estaban desvirtuando los fines académicos de la casa de cultura.

Este miércoles la Asamblea Universitaria de la UAT terminó de tajo con el último reducto porril que se negaba a abandonar sus prácticas perversas, en una institución que busca la superación académica y el predominio de los valores.

La máxima autoridad acordó como nombrar directora provisional a Myrna Maribel Medrano Vargas y desconocer el Consejo Técnico adicto al cacique.

Si las resistencias persisten podrían reabrirse los expedientes que, en su tiempo, se congelaron en la Procuraduría.

El último porro de la época más negra de la universidad ha caído.

En otros temas, ese viernes comenzará en Guémez la entrega de apoyos que otorga el gobierno federal a través del Programa Prospera correspondiente al último bimestre del 2016. El alcalde Carlos Adrián Cárdenas González dijo que se beneficiará a 1978 familias en una gira que iniciará en el ejido San José de las Flores y culminará el lunes 16 en El Alamito y Graciano Sánchez.

Y el presidente de Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, ya puso en marcha lo que harán todos los alcaldes panistas de Tamaulipas: Renovar los Consejos de Colaboración Vecinal que les den la base social para conservar el poder en las elecciones del 2018 y las que siguen.

A través de una comisión de regidores, impondrán a gente de su confianza. Habrá elección directa en asamblea por barrio o colonia.

Este jueves, por redes sociales, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reportaba haber asistido a la botadura de la Patrulla Costera ARM Bonampak, sobre el río Pánuco, acompañando al titular de la Marina Vicealmirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Como madrina del evento participó Ximena Puente de la Mora, titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

En Victoria, la presidenta del DIF, Tony Sáenz de Almaraz, presentó los resultados de los primeros días de labor y manifestó que se sirvieron desayunos a 17 mil alumnos; diez mil servicios a personas con discapacidad con taxis adatados y Ruta Integra; tres mil 400 servicios médicos y otras áreas que atiende la institución.

Antes de irnos, el dirigente de la sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, se reunió con la prensa este viernes con motivo del año que inicia y el Día del Periodista. Buena asistencia. Hubo almuerzo y rifa de regalos.

El titular del ITAVU, Salvador González Garza, extendió nombramiento a Rodrigo Enríquez Pérez como delegado en El Mante, quien sostuvo entrevista con el alcalde Juan Francisco Leal Guerra para trabajar en sincronía por la seguridad del patrimonio familiar de los mantenses.

 

Leave Comment

*