Se les acabó la fiesta a los notarios; los fíats se otorgarán por convocatoria pública

Ene 25th, 2017 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A los abogados aspirantes a notarios se les acabó la fiesta. Ya no habrá más compadrazgos y amiguismos con el Gobernador en turno. Los fíats se otorgarán por convocatoria pública y exámenes de oposición.

se acaboEste miércoles, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Jesús María Moreno Ibarra presentó iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Notariado para “transparentar el proceso” de asignación y crear además un jurado de evaluación de los aspirantes.

Si los diputados lo aprueban, será creada la figura de Notario Auxiliar, algo que ya se ejerce en entidades como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato y Quintana Roo, entre otros, dijo Moreno.

Hay que mencionar que, tradicionalmente, los gobernadores en turno, antes de terminar su sexenio, repartían decenas de fíats a sus amigos y colaboradores pasando por alto los requisitos que señala la Ley.

Los exámenes, tipificados por las Leyes de 1992 y 2008, fueron una farsa.

En su iniciativa y a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, el legislador por Reynosa pide que la Dirección de Notarías deje de pertenecer a la Secretaría del Trabajo y pase a la General de Gobierno.

Será ampliado el jurado que califique los exámenes de oposición y determinará claramente la actuación de cada uno de ellos, “en un proceso claro y transparente”.

Por igual serán ampliadas las causas por las que un notario puede perder su fíat.

En la sesión ordinaria, los diputados presentaron once iniciativas de decreto y punto de acuerdo.

La presidenta de la mesa directiva, Juana Alicia Sánchez Jiménez, pidió punto de acuerdo para enviar exhorto al delegado de PROSPERA, Miguel Cavazos Guerrero, a que los apoyos populares que otorga esa dependencia se destinan “a quien realmente tengan necesidad de recibirlos” y se haga en coordinación con el gobierno del estado y los municipios.

Irma Amelia García Velasco, de la bancada del PRI, solicitó acuerdo para que las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo intercedan porque las empresas que contratan menores de edad, les paguen a través de cuentas bancarias.

 

REGRESAR A LOS AYUNTAMIENTOS TERRENOS DONADOS

 

Una iniciativa más que tendrá consecuencias, si se aprueba, es la de exhortar a los ayuntamientos a que concluyan los trámites sobre terrenos donados a instituciones sociales y no lucrativas.

Esto incluye que, si en los dos años que señala la Ley, esos grupos no le dieron uso a los predios, se reviertan a los gobiernos municipales.

La iniciativa del diputado Víctor Meraz Padrón menciona por el contrario que, si cumplieron con los decretos emitidos por el Congreso, se haga la escrituración correspondiente.

Otro punto de acuerdo fue el presentado por Copitzy Hernández García, de Río Bravo. Busca que, cuando el personal de las Oficialías del Registro Civil cometen errores en las actas de nacimiento –sobre todo ortograficas-, tengan facultades para hacer correcciones.

Ahora, la Ley dice que las correcciones solo pueden hacerse en oficinas centrales en ciudad Victoria, lo cual va en detrimento de la economía de familias que viven fuera de la capital.

La priísta Susana Hernández Flores solicitó acuerdo para enviar exhorto al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General, para que tomen las previsiones y acciones necesarias a fin de atender a los migrantes si es que se da una deportación masiva desde los Estados Unidos, con motivo de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Leave Comment

*