Funcionario del IMSS Tamaulipas hace futurismo político con recursos oficiales

Feb 22nd, 2017 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gerente regional del IMSS-Prospera, José Espronceda Galván, fue denunciado de utilizar su encargo y recursos oficiales para hacer actividades de proyección personal en su beneficio.

Este miércoles, desde la máxima tribuna de Tamaulipas, el Congreso del Estado, el diputado Pedro Luis Ramírez Perales, representante por Xicoténcatl, denunció que Espronceda reparte despensas y cobertores en la zona árida de la entidad, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Tula.

El legislador panista presentó iniciativa de punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Prestaciones Médicas de la delegación del Seguro Social, para que las actividades de Espronceda “se ajusten a la normatividad respectiva”.

Explicó a sus compañeros haber recibido denuncias de que dicho funcionario “promueve su imagen en horario de trabajo y valiéndose del programa”.

En su motivación asentó que los diputados “no debemos permitir este tipo de acciones”, en que los funcionarios pretenden obtener beneficios personales de un programa que tiene como fin apoyar a familias de escasos recursos.

Aunque no fue aprobada de inmediato, sino enviada a comisiones, el punto de acuerdo pide que el gerente “desempeñe su labor conforme a la Ley”.

Además de esta, los diputados presentaron ocho iniciativas más, de decreto y puntos de acuerdo.

A petición de Rogelio Arellano Banda, el pleno autorizó enviar un exhorto a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que pague de inmediato mil 50 millones de pesos de apoyos a la producción que se adeudan de los ciclos 2015-2016.

Hizo una exposición de los pendientes: Por comercialización se deben 617 millones; 114 por oleaginosas; 160 a los productores de maíz amarillo; Progan 80 y Proagro 49 millones más.

Tales programas representan un estímulo de dos mil 160 millones, de los cuales se han pagado mil 140 y se deben mil 20.

El otro punto de acuerdo, apoyado por unanimidad del pleno legislativo, fue leído por el diputado priísta Alejandro Etienne Llano. Es el envío de un exhorto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado, para que brinden seguridades en el ejercicio de su labor a los periodistas en general y, en particular, a Denisse Romero Maldonado, conductora de una televisora de la capital.

Motivo de dos iniciativas fue el Instituto Electoral de Tamaulipas.

La primera de la diputada Nohemí Estrella Leal para que la Comisión Especial de Igualdad de Género que ahí funciona, se llame solo de Igualdad de Género. Esto considerando que, ante la Ley, los hombres y mujeres son iguales.

La segunda solicita al mismo órgano que mande un informe de “cuál es el destino y transferencia” de las multas que se aplicaron y descontaron a los partidos, según las resoluciones del INE y tribunales electorales, por no solventar observaciones durante la fiscalización de las campañas 2016.

A nombre del Partido Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas comentó que, según la Ley, las multas que se aplican en una elección federal, deben destinarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, en procesos locales, al Instituto de Ciencia y Tecnología de Tamaulipas (Cotacyt).

La priísta Copitzy Hernández García, con la representación de la Comisión de la Juventud, dio lectura a iniciativa de reformas al Código Municipal para obligar a los 43 ayuntamientos a integrar la comisión respectiva en el ámbito local.

Por ahora, solo existe en 20 de 43 municipios, dijo, cuando el segmento de población entre los 15 y 29 años representa un 24.41 por ciento de la población estatal, y sus necesidades y demandas son muchas.

 

EL DEPORTE NO AVANZA; NO HAY ENTRENADORES

 

Con dispensa de trámite y por votación unánime, fue aprobada la iniciativa del Partido Acción Nacional que exhorta al gobierno federal a reforzar en Tamaulipas el programa “Somos Mexicanos” de poyo a los migrantes deportados.

El coordinador parlamentario, Carlos García González, dijo que dicho proyecto fue puesto en marcha por la federación en marzo del 2014 para brindar albergue, hospedaje, transportación a sus lugares de origen e integración laboral a los repatriados.

Expresó que Tamaulipas tienen tres puntos de ingreso, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, según los acuerdos México-Estados Unidos para retornar a nuestros paisanos y, tan solo el año pasados, retornaron casi 300 mil connacionales.

A nombre de su partido, Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano solicitó reformas a la Ley de Cultura Física y Deportes que obliguen al ejecutivo, a crear un centro de capacitación y adiestramiento para entrenadores en las diversas disciplinas.

En deportes, dijo, “no se ha trabajado correctamente” y puso como ejemplo que en los Olímpicos de Río de Janeiro, la delegación mexicana solo obtuvo cinco medallas, dos menos que en la olimpiada de Londres.

Tamaulipas necesita “la actualización y certificación de sus entrenadores”, afirmó, para lo cual concretó su petición en adiciones a la Ley del Deporte.

 

 

 

Leave Comment

*