Viejas costumbres de intereses ajenos a la Universidad, ya no existen: Rector Etienne

Mar 2nd, 2017 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En evento de 45 minutos, austero en lo económico, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río rindió su Tercer Informe ante la Asamblea Universitaria.

Ya no se realizó en el Teatro Juárez con invitados especiales como en otros años, sino en el Universitario ante los asambleístas maestros y estudiantes.

A las doce en punto llegó al edifico de Rectoría el representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Víctor Manuel Sáenz Martínez. El Rector ya lo esperaba en su despacho.

Nueve minutos después la Asamblea Universitaria inició su Sesión Solemne para recibir el documento y escuchar el mensaje.

Un video de diez minutos dio cuenta de la actividad en el quehacer universitario en el último año y resumen del trienio: Los profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, los de tiempo completo, cuerpos académicos, becas para estudiantes, finanzas, bibliotecas, y “la fuerza deportiva de su corazón naranja”.

En seguida un mensaje de diez minutos en que Etienne manifestó que, en su administración, se trabajó duro “para desaparecer las viejas costumbres que formaban grupos con intereses ajenos a los de nuestra Universidad”.

Esas costumbres, que llevaban a alumnos y maestros “a perder el sentido de pertenecer a esta casa de estudios, hoy ya no existen”, dijo.

Abundó sobre el particular:

-Desde que llegué a la Rectoría decidí que había llegado el tiempo de cerrar esta fase y de abrir las puertas a un nuevo rumbo en la evolución de nuestra querida institución.

Identificó la necesidad “de marcar un antes y un después” de esa etapa, y fijar “un parteaguas que dio paso a nuestra herencia positiva de años de lucha de estudio y sacrificio realizados por alumnos y maestros”.

En su ciclo rectoral, fue elemental “aceptar los errores que se heredaron del pasado” pero, al enfrentarlos, “crecimos y llegamos a ser lo que ahora somos, una institución transparente, profesional y moderna”.

En su mensaje dirigido a la comunidad universitaria, El Rector destacó la unidad de la casa de cultura y señaló que, “para engrandecer aún más nuestro legado, crear más valor y trascendencia, debemos escalar mayores alturas y buscar retos más grandes”.

Agradeció a los medios de comunicación la colaboración que han tenido para con la institución difundiendo sus actividades.

-Muchas gracias, si no fuera por ustedes no se sabría lo que es la Universidad Autónoma de Tamaulipas –agregó en rueda de prensa al finalizar la asamblea.

Les remarcó a los reporteros: “Y no es rollo, lo he dicho desde hace tres años. Ustedes son nuestra voz, la gran mayoría han ido hombro con hombro, paso a paso con los avances que hemos tenido”.

En improvisaciones dentro de su mensaje, Etienne tocó el tema de los males físicos que le afectaron en el 2016. Le fueron colocados cuatro marcapasos.

El segundo informe rectoral fue el 25 de marzo, el 27 fue intervenido quirúrgicamente y dos semanas después “ya estoy en Rectoría atendiendo los asuntos de la Universidad”.

 

CONTENTO PERO NO SATISFECHO

 

Enrique Etienne Pérez del Río cerró su mensaje ante la Asamblea Universitaria con un exhorto: “Ahora es el tiempo de reanimar nuestras aspiraciones, de fijar la mirada en el horizonte, la hora de potenciar el talento y sumar voluntades en torno a nuestra Universidad”.

El representante del Gobernador, Sáenz Martínez, dirigió un mensaje de ocho minutos en que manifestó que de hoy en adelante “el gobierno del estado está comprometido con la universidad” como la institución “baluarte del progreso y desarrollo del estado” que es.

En rueda de prensa con los medios que cubrieron el evento, el Rector se dijo “contento por todos los trabajos que logramos este año, pero no satisfecho porque siempre queremos más”.

Sobre su problema del corazón:

-El brazo lo tengo con casi el 70 por ciento de movilidad, pero a pesar de eso, con el apoyo de mi familia, amigos y los universitarios, logramos tener un año muy bueno.

-¿Hay Rector para rato?, preguntó un reportero -en alusión a una posible reelección-, a lo que respondió.

– Todo tiene un proceso. Ahorita es el momento del informe. Ya habrá momentos para otras cosas. No hay que tocar temas cuando no son.

Comentó sobre un tema que le han preguntado otros reporteros: El legado del Rector Etienne a la Universidad, y estableció que la casa de cultura “no es el Rector o un Director sino que somos todos”.

Es una pregunta que le habían hecho en Reynosa, dijo, de si el legado será la infraestructura, el avance en la investigación o la academia, pero hay algo que él considera más importante.

-Creo que mi principal legado es el entusiasmo, el esfuerzo que desarrollé. La universidad ahora es un solo ente.

Hace cinco o seis años, manifestó, los distintos directores de los Centros Universitarios no se conocían y, ahora, hay una unidad extraordinaria entre ellos.

-Eso creo que va ser mi legado, la unidad, todo lo bueno que hay en la Universidad. Ahorita los directores se comunican entre ellos en como mejorar, en como subir programas de posgrados de calidad.

 

NO HAY DETERIORO CON UNIVERSIDADES AMERICANAS

 

Sobre el posible deterioro de las relaciones con universidades de los Estados Unidos, producto de las políticas migratorias de la administración Trump, el Rector Etienne lo negó categórico.

-Las universidades son otra cosa, están al margen de la política. Tenemos excelentes relaciones con ellas.

Puso como ejemplo las de Texas y un programa que acaban de iniciar con la de Nueva York; “es un programa muy bonito que lo acabamos de echar a andar hace unos días”.

De los retos de la UAT para el resto del año, dijo que “es el que vamos a tener todos, el económico”.

 

 

Leave Comment

*