Tipifican “violencia política” contra las mujeres; no darles la palabra es delito

Mar 29th, 2017 | By | Category: Nota del día

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en Tamaulipas los particulares podrán ser investigados por la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Estatal, según la iniciativa de reformas a la Constitución Local enviada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Forma parte del paquete del Sistema Estatal Anticorrupción recepcionado este miércoles por el Poder Legislativo en su sesión semanal.

En decretos, los diputados aprobaron una tendencia novedosa a nivel nacional: Reconocer la “violencia política” en contra de las mujeres.

Esto se dio a través de adiciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la cual data de julio del 2007 y ha registrado varias modificaciones.

Ya condenaba varios tipos de violencia: Psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, diversa, y ahora se agregan la obstétrica y la política, en el artículo Tercero del ordenamiento.

Fue una iniciativa de la fracción del Partido Nueva Alianza representada por Leticia Torres Silva, Erika Crespo Castillo y Rogelio Ortiz Mar, de la legislatura pasada.

A partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado, estará prohibido (para varones y mujeres por igual) negarles incluso el uso de la palabra “en las sesiones u otras reuniones y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes al cargo”.

Cuando las mujeres sean autoridad electa o designada, tampoco se les podrá discriminar por encontrarse en estado de embarazo o parto.

Queda prohibido además:

-Divulgar o revelar información personal y privada de las mujeres candidatas electas, designadas o en el ejercicio de funciones políticas con el objeto de menoscabar su dignidad como seres humanos…

Los diputados aprobaron un decreto más para favorecer a las mujeres. Esto a través de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que agrega la obligación del gobierno del Estado, “de elaborar un programa de desarrollo agroindustrial con perspectiva de género dirigido a las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer”.

En el proyecto de investigar a los particulares que incurran en actos de corrupción, se modifica la denominación del Título XI de la Constitución, para quedar: De las responsabilidades de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción y patrimonial.

Menciona que, al igual que los funcionarios estatales y municipales, estarán sujetos a investigación por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

También quedarán registrados en el Sistema Estatal de Servidores Públicos y Particulares Sancionados.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pide la creación del Comité de Participación Ciudadana, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, que serán las figuras principales para homologar el Sistema Estatal con el Nacional Anticorrupción.

Esto será complementado con la Ley del Procedimiento Administrativo, recibida también este miércoles dentro de un paquete de ocho proyectos provenientes del ejecutivo.

 

SALUDAR EL ESCUDO DE TAMAULIPAS SERA OBLIGATORIO

 

Otra de las iniciativas del Gobernador adiciona contenidos de la Ley Sobre el Escudo y el Himno a Tamaulipas, para hacer obligatorio el saludo a nuestros símbolos estatales.

La Ley proviene de octubre del 2002. En diciembre del 2011 –gobierno de Egidio Torre Cantú- el saludo se hizo opcional. Ahora se propone sea obligatorio “con el propósito de confirmar el sentimiento de respeto y lealtad que sienten los tamaulipecos al entonar el Himno a nuestro estado”.

El saludo: Deberá colocarse la mano derecha sobre el pecho a la altura

del corazón, con la palma hacia el cuerpo. Los varones se descubrirán la cabeza.

Presentó por igual petición para reformar la Ley del Periódico Oficial del Estado con el propósito de implementar la Firma Electrónica para conseguir los ejemplares desde esta y otras partes de la entidad. Ello en factor de ahorro y economía del uso de papel, copias, tinta y carpetas.

La lectura del POE seguirá siendo gratuita para todo público.

En cuanto a la Ley del Notariado, el ejecutivo pide adicionar contenidos para la realización de auditorías a los notarios y aplicar sanciones administrativas por faltas que cometan.

Cabe señalar que apenas el 23 de marzo del presente, fue publicada una reforma a la misma Ley que tipifica la supervisión y atribuciones de los notarios.

También se pidieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Traslada la competencia de la Subsecretaría de Transporte Público al área de la Secretaría General de Gobierno.

Hasta el sexenio pasado, estaba en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

APOYO INMEDIATO A VICTIMAS DEL DELITO

 

El Gobernador García Cabeza de Vaca mandó proyecto que crea, completa, otra Ley de Atención a Víctimas. Deroga la publicada en el Periódico Oficial del Estado, anexo 78, de fecha uno de julio de 2014.

Recibido por los diputados, el documento consta de 155 artículos y seis transitorios y menciona que las víctimas del delito estarán en condiciones de exigir ayuda, asistencia y atención consiste en: Medidas de ayuda inmediata, de alojamiento y alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, económica y de desarrollo, entre otras.

Desde luego la asistencia en materia de procuración y administración de justicia, que será garantizada por la autoridad, incluyendo un enfoque de género (a las mujeres).

La idea es restablecer los derechos de las víctimas, brindarles condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política.

Será creada la Comisión Estatal de Atención a Víctimas como órgano desconcentrado de la Secretaría General d e Gobierno que, a través de un Comité Interdisciplinario, tendrá acceso a recursos del Fondo para el Otorgamiento de los Recursos de Ayuda, Reparación Integral y Compensación.

Aparte, habrá un Fondo de Emergencia del que se podrán obtener recursos inmediatos.

Se entiende como tal, gastos de hospitalización que incluye médico, material quirúrgico, prótesis, medicamentos, análisis médicos, laboratorios e imágenes diagnosticas , transporte, ambulancia, atención mental, servicios odontológicos reconstructivos, interrupción voluntaria de embarazo y atención para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres víctimas.

Todo será cubierto por el Gobierno del Estado.

La última iniciativa del paquete enviado por el Gobernador, es una nueva Ley de Adopciones. Consta de 56 artículos y viene a sustituir la Ley que data de julio del 2012.

Entre sus contenidos, flexibiliza los requisitos para adoptar personas. Les da capacidad a los mayores de 25 años, casado o libre de matrimonio.

Sin embargo señala que el Juez y el Sistema de Adopciones, dará preferencia al siguiente orden: Personas casadas y sin hijos, personas en probado concubinato y sin hijos.

Manifiesta la iniciativa que pueden adoptar uno o más niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad, siempre y cuando entre el solicitante y el adoptado exista una diferencia de más de 17 años de edad.

Las ocho iniciativas fueron enviadas a Comisiones Ordinarias del poder legislativo para su estudio y dictamen. En las siguientes semanas serán llevadas al pleno.

 

 

 

 

Leave Comment

*